Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/3/17
SaludPública

#SaludPública

Con nuevos casos confirmados en Chaco, avanza la circulación viral del zika en el norte argentino

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 27: La provincia se suma a Salta y Formosa, que padecen circulación viral de la enfermedad. Pese a los esfuerzos, el virus se extiende por la región, y a diferencia del dengue, sigue produciendo casos pese a la época del año. Las autoridades sanitarias insisten con las medidas de prevención, que trabajan para controlar el nuevo brote.

#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

El ministerio de Salud Pública de Chaco informó que se produjeron otros tres casos de zika, que suman 6 en el año y todos localizados en el interior de la provincia. De esta forma, el mal se convirtió en la principal preocupación sanitaria del norte del país, que esta temporada no sufrió con el dengue pero sí lo hizo con el zika. La directora provincial de Epidemiología, Mariela Fabiani, indicó que los casos de zika fueron detectados en la localidad de El Sauzalito, que se suman a otros tres también ocurridos en ese municipio y a uno de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En un parte de la situación epidemiológica se indicó dos nuevos casos probables de dengue en Resistencia, que corresponden a pacientes que residen en la capital chaqueña con antecedente de viaje a una provincia vecina sumando 11 probables casos.

La cartera sanitaria informó que en todos los casos se actuó de acuerdo al protocolo de acción y que se llevaron adelante las tareas de control y bloqueo de foco, fumigación, descacharrado y búsqueda de febriles en el área de influencia. La epidemióloga también indicó que hoy lunes “se reforzará la presencia de Salud con la llegada de equipos técnicos especializados de Nación para intensificar las tareas preventivas en El Sauzalito y Nueva Pompeya”.

El ministerio de Salud reiteró “la importancia de mantener las medidas de prevención personales y asistir a una consulta de forma oportuna ante la aparición de síntomas”. Al respecto se recomienda “evitar la picadura del mosquito transmisor con el uso de repelente y renovarlo cada tres horas y mantener relaciones sexuales seguras con preservativos, para evitar la trasmisión del virus zika”. También se recordó la conveniencia de “acudir rápidamente al médico en caso de tener síntomas de fiebre; erupciones en la piel; dolor de cabeza, muscular, articular y/o detrás de los ojos; náuseas y vómitos”.

Junto con la prevención y la consulta temprana también se pidió “continuar con la limpieza de las viviendas y el descacharrado, especialmente después de las lluvias, para eliminar criaderos de mosquitos”.

La semana pasada, se confirmó el segundo brote de zika, en la localidad formoseña de Ingeniero Juárez. La circulación viral, el tema que más preocupa a las autoridades. De esta forma, el virus comenzó a circular con fuerza en el norte y noreste argentino, y se espera que antes de que llegue el invierno –que elimina en parte al mosquito trasmisor –se produzcan nuevos focos de la enfermedad.

Según la información suministrada por el Ministerio de Salud de Formosa, los seis casos registrados en Ingeniero Juárez son los primeros de un brote que buscan controlar por estas horas. La directora de Epidemiología y Medicina Tropical, Alejandra Bontcheff, informó a la prensa local que el primer caso positivo detectado es el de "una paciente que estuvo en contacto con personas oriundas de Salta y Bolivia. Se presume que es un caso de contagio por transmisión sexual”.