Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/17
PAMI

#PAMI

Se prorroga hasta fines de mayo la puesta en vigencia de las nuevas recetas del PAMIADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, marzo 14: La obra social informó que las recetas manuales podrán ser utilizadas hasta el 31 de mayo, junto con las nuevas recetas celestes y la receta electrónica. Por otro lado, el titular de la entidad habló sobre el nuevo escándalo respecto a las ambulancias.

#Opinión
Una llamada a la mejora en la difusión de los resultados de la investigación clínica
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: El abogado Eduard Rodellar analiza en esta columna publicada en el portal especializado español el Global la legislatura que rige en su país y Europa sobre la publicación de resultados de los ensayos de nuevos fármacos.
#Sarampión
Alemania plantea multas de hasta 2.500 euros para padres “anti vacunas”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: Un proyecto de ley presentado en ese país incluye severas multas para quienes decidan no vacunar contra el sarampión a sus hijos. Además, los niños no inmunizados podrían ser rechazados en las escuelas.

Esta semana, las recetas viejas del PAMI, identificadas con el color verde, dejarían de tener vigencias, para dar lugar a los dos nuevos formatos, el electrónico y la manual color celeste. Pero en estas horas, la obra social decidió prorrogar la vigencia, y mantener hasta fines de mayo la coexistencia de ambas recetas. La fecha original del cambio era el 15 de marzo, pero ante las dudas generadas y la cantidad de recetas viejas que siguen circulando, se decidió mantener el actual formato.

Mediante un comunicado de prensa, el PAMI confirmó la extensión del plazo del uso de la receta manual verde. “Hasta el 31 de mayo de 2017 coexistirán con las nuevas recetas manuales color celeste y las recetas electrónicas, a partir del 1° de junio (fecha de expendio) las recetas verdes dejarán de tener vigencia”, informó la obre social nacional. A partir de la nueva fecha, las recetas verdes dejarán de tener vigencia y ya no podrán aceptarse por parte de las farmacias.

“Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo del expendio de medicamentos, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, y permiten identificar a los emisores de las mismas”, remarcó el PAMI. El formato electrónico se convirtió en obligatorio a fines de 2016. Desde entonces, el 90 por ciento de las recetas PAMI son realizadas a través del sistema de receta electrónica.

Por último, PAMI reiteró como en comunicaciones previas a quienes aún conserven las antiguas recetas verdes que tienen tiempo hasta el 14 de marzo para acercarse a su médico de cabecera para actualizarlas. A partir de la nueva fecha, las farmacias sólo entregarán medicamentos prescriptos mediante la receta electrónica y la receta manual de color celeste.

Ambulancias

Durante el fin de semana, el titular del PAMI Carlos Regazzoni, presentó una nueva denuncia sobre la realidad de la obra social. En este caso se trata de la aparición de irregularidades en el servicio de ambulancias de la obra social de los jubilados y advirtió que "se inventaban y facturaban 200 viajes diarios". Regazzoni dijo que hay casos que se registran "desde el año 2012" y sostuvo que esta situación es "un cuadro más en una historia siniestra en relación a las ambulancias de PAMI".

"Nosotros encontramos 200 viajes diarios que inventaban y se facturaban al PAMI. Después encontramos traslados de personas que habían fallecido hace tiempo, empresas fantasmas que no tenían ambulancias, casos de sabotaje. Hay varios sumarios", manifestó. "Hasta rompieron una ambulancia propia y tuvieron que contratar un nuevo servicio", ejemplificó Regazzoni en declaraciones radiaales.

El jefe del PAMI precisó que se encontraron casos de "demoras de 18 a 20 horas para una emergencia", por lo cual "los jubilados se vieron perjudicados". "Todo está denunciado en la Justicia", afirmó, y agregó: "Se hicieron varios sumarios y una auditoria. Trabajamos para que la Justicia cuente con toda la información". "La prioridad es resolver el servicio: el PAMI representa la mitad de todos los traslados de ambulancias en un día cualquiera. La verdad es que encontramos serias falencias de desidia", sostuvo.