Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/3/17

#Medicamentos

Nuevos cuestionamientos a la licitación de medicamentos iniciada por el gobierno de Entre Ríos

Medicamentos

PARANA, marzo 14: Dos informes dan cuenta de algunas irregularidades en el nuevo proceso de compra de tratamientos e insumos médicos iniciado por el Ministerio de Salud local. La denuncia de un legislador provincial le apunta al propio titular dela cartera sanitaria. Las droguerías y laboratorios locales también se quejaron por quedar al margen del abasto de fármacos.

#FarmaciasenCrisis
Deuda del PAMI: cada vez más farmacias en todo el país no atienden a los afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, enero 23: En Mendoza, el 30 por ciento de los mostradores ya no recibe recetas. En Córdoba, en la capital provincial todas las farmacias dejaron de atender a los afiliados. Los farmacéuticos piden una solución inmediata, ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el sistema.
#Farmacias
Nueva advertencia de las farmacias de España sobre los “kit antiresaca”
ADJUNTO
MADRID, enero 2: Farmacéuticos de ese país advirtieron de los peligros de la entrega de medicamentos en casamientos y festejos de Fin de Año. Aseguran que en algunos casos puede interferir en los tratamientos de enfermedades crónicas.
E

l nuevo sistema de compra de medicamentos lanzado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos sigue generando polémica, en especial por los vínculos políticos entre el titular de la cartera sanitaria y un legislador, aparentemente beneficiado por la millonaria compra. A la denuncia realizada en la legislatura local se sumó la queja de las droguerías y laboratorios, que temen que la medida impacte negativamente en sus ventas. Ahora, se conocieron detalles de dos informes que también cuestionan la iniciativa oficial, que implica gastos por 600 millones de pesos. Desde el gobierno insisten con defender el nuevo procedimiento, que afirman ahorrará gastos de logística. La falta de ofertas parciales, uno de los nuevos cuestionamientos aparecido en estos días.

Dos trabajos comenzaron a circular en estas horas por medios locales, y generan más dudas respecto del nuevo sistema de compras de medicamentos. Uno fue elaborado por el Tribunal de Cuentas provincial, y el otro por la Contaduría General. En ambos casos, se detallan contradicciones y violaciones a las leyes provinciales en materia de compra de insumos, lo que fortalece las denuncias realizadas por un legislador y la cámara que nuclea a las droguerías locales.

Según expresa el portal Página Judicial, el Tribunal de Cuentas cuestionó el pliego presentado bajo el expediente 1826893. “La provisión de medicamentos y material biomédico en forma total, sin que se admitan ofertas parciales ni cotizaciones por renglón reduce considerablemente el universo de posibles oferentes, determinando que solamente grandes proveedores o, inclusive, la conformación de consorcios de algunos de ellos sean los únicos habilitados técnicamente a presentarse", advierte el organismo.

Además, el Tribunal de Cuentas cuestiona el costo del pliego fijado en 20 mil pesos, valor que califica de "insignificante con relación al monto proyectado de la contratación". El pliego acepta a los oferentes, es decir que tenga hasta dos cheques rechazados por años por falta de fondos. "Esto implica la existencia de, por lo menos, cierta desprolijidad en el manejo administrativo de los oferentes, que es inaceptable puesto que estaría poniendo en riesgo la verdadera posibilidad de cumplir con los compromisos", dice el organismo que conduce Federico Felipe Tomas.

Las observaciones del Tribunal de Cuentas fueron avaladas por la Contaduría General, que toma una por una las advertencias y termina por dictaminar que hay puntos en el pliego de condiciones que "se contraponen diametralmente con el principio fundamental de cualquier licitación pública que es (y lo escribe con mayúscula) la máxima concurrencia de oferentes". Y cierra diciendo que "resulta de exclusiva responsabilidad de los funcionarios autorizantes la correcta tramitación de las presentes actuaciones".

Los dos informes complican la situación del ministro de Salud Ariel de la Rosa, que fue denunciado por el diputado provincial Alejandro Bahler (Frente Renovador) por la nueva forma de comprar medicamentos. Según el legislador, la empresa favorecida tiene vínculos con el diputado José Allende, considerado el “jefe político” del ministro.

La semana pasada, la Cámara Entrerriana de Droguerías y Distribuidores de Productos Médicos de Entre Ríos se metió en la polémica por la nueva forma de suministrar medicamentos al sistema público local. Según denuncian, los cambios promovidos por el Ministerio de Salud “perjudicará a las empresas entrerrianas que proveen al Estado desde hace décadas”, por lo que “corren riesgo las fuentes de trabajo”. Incluso, afirman que hay distribuidoras de tratamientos que ya están en quiebra.

En el gobierno defienden la medida. La Dirección de Atención Médica, en concordancia con la opinión de distintas áreas técnicas del ministerio que conduce De la Rosa, coincidió en avanzar con un "Plan de Compra Centralizada de Medicamentos y Descartables" que "debería generar un ahorro de ciento veinte millones de pesos por la compra a gran escala". El ahorro- según se explicó desde la cartera sanitaria- se debería a la "eficiencia en el gasto que generará la logística en la previsión". Cumplir con esos objetivos sólo se concibe con un sólo proveedor.