Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/3/17
Medicamentos

#Medicamentos

El fin de Remediar: se registran los primeros faltantes luego de los cambios en el plan de entrega de medicamentos

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, marzo 10: Pese a las promesas del Ministerio de Salud nacional, la reforma del programa de entrega de botiquines experimenta problemas en su suministro en varias provincias. “Remediar hoy tiene un faltante de 30 medicamentos”, denunció el ex ministro de salud Ginés González García. En varios lugares los gobiernos locales salen a comprar los tratamientos para frenar la problemática.

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

“La entrega gratuita de medicamentos está garantizada”, dijo el ministro de Salud Jorge Lemus, ante la reforma lanzada desde su cartera del Plan Remediar. Buscando tranquilizar a los pacientes y desactivar las críticas, que llovieron desde la oposición y sectores vinculados con el acceso a los tratamientos. Pero las palabras del funcionario parecen desmentidas con las noticias que llegan desde algunas provincias, donde los faltantes en botiquines se hacen notar en hospitales y CAP. “Han disminuido la cantidad de botiquines y han disminuido la cantidad de medicamentos que contienen los botiquines, con lo cual es un lío en toda la Argentina”, ratifico un ex ministro nacional.

Los problemas en el suministro de medicamentos del Remediar los confirmó el ex titular del Ministerio de Salud Ginés González García. “Siento un gran dolor porque uno sabe lo que significan esos programas para la gente. El Remediar son 16 millones de personas, que durante muchos años tuvieron el servicio. No sé cómo van a combatir la pobreza sacándole el medicamento a los pobres”, criticó en ex funcionario. En este sentido, aseguró que el programa Remediar “comenzó a tener problemas, al principio no muy grandes porque la entrega era con el stock que tenía de antes y a partir de hace unos meses es cada vez mayor el faltante”.

“Además no han comprado medicamentos y cuando han querido comprar no han podido por impericia, ineficacia o lo que sea, y termina con que Remediar hoy tiene un faltante de treinta medicamentos”, insistió el especialista, quien puso en marcha en 2002 el plan de entrega de medicamentos. En este sentido, Ginés González García contó que "se están quejando todas las provincias y se quejan los enfermos" y remarcó: "Lo que digo es con números del propio Ministerio (Salud)".

El faltante fue confirmado en varias provincias. El subsecretario de Salud de la Municipalidad de Paraná, Javier Fernández, informó que “disminuyó la cantidad” de medicamentos que manda Nación en el marco del programa Remediar. “Si pedimos 100 llegan 80”, ejemplificó, aunque aclaró que “la falta de Nación es mínima y la suplimos con la compra directa que se realiza desde la Municipalidad”. “Siempre tenemos stock y estamos cubiertos en los siete centros de salud que tenemos”, afirmó.

En tanto, en La Pampa un legislador provincial pidió garantizar el programa Cobertura Universal en Salud, en cargado de entregar los medicamentos del Remediar. El diputado de Nuevo Encuentro, Eduardo Tindiglia, a través de un proyecto que presentó en la Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que garantice la continuidad del programa CUS, e invitó a las y los legisladores nacionales por nuestra provincia que se expresen en igual sentido. En los fundamentos Tindiglia destacó que “se ha difundido públicamente que en una reunión mantenida entre las nuevas autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), con los directivos del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de la provincia de Santa Fe, confirmaron la decisión del Poder Ejecutivo Nacional de no dar continuidad al ex programa Remediar, donde se resolvió el cese de la provisión centralizada desde Nación y la derivación a las provincias.

Remediar era el mayor programa del mundo de provisión gratuita de medicamentos ambulatorios, y fue formulado hace más de una década como estrategia central del Ministerio de Salud de la Nación, para garantizar el acceso de la población más vulnerable a los medicamentos esenciales, siendo los destinatarios aquellos ciudadanos que están bajo la línea de pobreza o no poseen cobertura de obra social.