Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/3/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Denuncian que la obra social formoseña no entrega medicamentos oncológicos

ADJUNTO
SeguridadSocial

FORMOSA, marzo 7: Pacientes bajo tratamiento oncológico aseguran que la Obra Social de los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia de Formosa (IASEP) no garantiza la entrega de medicamentos, lo que genera retrasos peligrosos en los tratamientos.

#SeguridadSocial
Obra sociales provinciales organizan su primer Congreso nacional
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 11: Las entidades que forman el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) se reunirán en Santa Fe a in de mes para discutir temas relacionados con el precio de los medicamentos, nuevas tecnologías y cobertura medicinal.
#SeguridadSocial
Pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica piden mejor atención de prepagas y obras sociales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 25: Especialistas y pacientes aseguran que existe “mala atención” en estas entidades para personas con esta enfermedad poco frecuente, lo que atentan contra su calidad de vida.

En los últimos meses, la seguridad social comenzó a experimentar problemas a la hora de entregar medicamentos, en especial de alta complejidad. El fenómeno comenzó en el PAMI, y se extiende a diversas obras sociales estatales, que en muchos casos dependen de la ayuda nacional para cumplir con estas entregas. Esta semana, pacientes de la entidad estatal de Formosa se sumaron al reclamo, y alertaron que en farmacias no hay fármacos oncológicos. La situación complica a trabajadores de la administración pública provincial, que denuncian que en muchos casos los tratamientos debieron ser interrumpidos.

La grave denuncia fue realizada por afiliados de la Obra Social de los trabajadores de la Administración Pública de la Provincia de Formosa (IASEP), que según afirman no garantiza la continuidad de los tratamientos oncológicos por la falta de medicamentos, y que deben estar "mendigando" por determinada droga que a veces les entregan "en cuotas". La denuncia surgió por el caso de un hombre con cáncer de hígado, pero se extendió a toda la provincia, con problemas similares en varias dependencias de la obra social.

“Juegan con la salud de la gente, no podemos esperar sentados a que a nuestra obra social tenga ganas y nos entregue lo que les solicitamos. Yo padezco de cáncer, no es un dolor de cabeza que se pasa con una aspirina, no nos tienen ningún poquito de respeto", dijo el paciente, citado por medios locales.

En tanto, una mujer en igual situación también denunció que no le entregan sus fármacos. “Ahora me salieron con que el IASEP todavía no mandó 100 miligramos de la medicación que necesito. Son 240, me dijeron que se mandó 40, y ahora estaba esperanzada con que me manden lo que faltaba pero cuando llegué al Banco de Datos me dijeron que solo mandaron 100 miligramos", sostuvo a los medios locales. Vale decir, que la señora necesita dos frascos de 200 miligramos y uno de 40 para que le hagan la quimioterapia y le entregaron un frasco de 100, por ello no se le puede hacer el tratamiento puesto que es necesaria la dosis completa.

Asimismo, se trata de medicamentos muy caros que no se reintegran, su costo varía alrededor de los 10 mil-12 mil pesos y existen muchas personas que no pueden comprar porque no tienen el poder adquisitivo necesario, es por ello que buscan el apoyo de su obra social. "Estoy demasiado complicada, ya no sé qué más hacer", asintió la mujer, cansada de la situación que padece.

También resulta importante explicar que si bien cada medicamento depende del diagnóstico que tenga cada paciente, todos los tratamientos son prolongados por lo tanto si no se le administra periódicamente la droga, ese tratamiento no es efectivo, porque la regularidad no se cumple, porque a muchos afiliados con suerte le dan el medicamento uno cada tres meses”.

Finalmente, se trata de una “situación lamentable” por el alto valor de los medicamentos que es casi imposible de costear por lo que a los afiliados no les queda otra que peregrinar a IASEP y porque existe un mensaje claro de que si no tienen para comprar no se podrá seguir con el tratamiento, ya que según los pacientes oncológicos, de tres drogas que necesitan, a lo sumo le dan una, mientras que las demás se deben esperar por tiempo indeterminado.