Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/3/17
Producciónpública

#Producciónpública

Proponen que Entre Río se adhiera a la ley que incentiva la producción pública de medicamentos

ADJUNTO
Producciónpública

PARANA, marzo 7: Un legislador quiere que la provincia se suma a la ley que declara de “interés nacional” la actividad, y propone beneficios para la compra de materia prima y la investigación en la materia. De esta forma, busca incentivar el proyecto que pretende abrir una planta de producción local, que abastezca de genéricos a los hospitales del sistema local.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#Opinión
El Instituto Tomás Perón y su contribución al acceso a medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, describe en esta primera entrega la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia, y el deterioro de la actividad.

Desde hace un tiempo, en Entre Río se discute la posibilidad de crear un laboratorio estatal de medicamentos, y sumar a la provincia a la red de producción estatal de tratamientos. Si bien el cambio de gobierno nacional trajo algunos problemas en la materia, la posibilidad de tener una planta pública que suministre fármacos al sistema de salud local es un anhelo de varios legisladores. Uno de ellos, propuso sumarse a la ley nacional que incentiva este tipo de iniciativas, una forma de avanzar en la consolidación del proyecto original. La norma declara de “interés nacional” este tipo de iniciativas, y ofrece posibilidades a la hora de comprar materias primas o lanzar proyectos de investigación.

El diputado provincial Alberto Rotman (Frente Cambiemos) propuso la semana pasada que Entre Ríos se sume a la ley 26.688, que declara de” interés nacional” la investigación y producción de medicamentos en el ámbito estatal. Este paso serviría según el legislador para avanzar en el proyecto para que la provincia concrete la puesta en marcha un laboratorio de medicamentos genéricos propio. Para esto, presentó esta nueva iniciativa en la legislatura local, que podría ser tratada en próximas sesiones.

“Las políticas nacionales de los últimos 40 años relacionadas con el abastecimiento de medicamentos a la población, cuando las hubo, fue incompleta y nuestros hospitales siempre arrojaron faltantes importantes para resolver necesidades sociales se llevaron a cabo, fundamentalmente, a través de la compra de los mismos, no de la producción”, explicó Rotman, que desde hace un tiempo insiste con reflotar el viejo proyecto de crear una planta estatal para producir genéricos propios.

“Si partimos del concepto básico de que la salud es un derecho, el medicamento deja de ser una mercancía para constituirse en un bien social y, en consecuencia, su accesibilidad por todos los habitantes de nuestra Provincia debe estar garantizada por el Estado. En un marco de esas características la producción pública de medicamentos es, sin lugar a dudas, un área estratégica en salud”, agregó el legislador.

En el marco de su pedido de adhesión a la ley nacional, Rotman lamentó el fin del Plan Remediar, que según el gobierno nacional será reconfigurado para el año 2018. “Aparentemente y en forma lamentable este programa, en forma errónea, será eliminado a partir de este año. El programa Remediar funcionó relativamente bien hasta la fecha, dando solución, especialmente a los centros de salud, dispersos por todos los confines de nuestra provincia y que no recibían las partidas presupuestarias necesarias”, sostuvo.

A mediados del año pasado, el legislador presentó un proyecto que busca reflotar un viejo anhelo de la provincia: tener su propio laboratorio de producción de fármacos. La idea había surgido en la gobernación de Sergio Montiel (1999-2003) y hasta se puso parcialmente en marcha, pero nunca se cristalizó. Ahora, Rotman quiere que se vuelva a trabajar en base a ese proyecto, para sumarse a las provincias que fomentan la actividad.

Cabe recordar que, siendo secretario de Salud en la última gestión de Sergio Montiel, Rotman impulso una iniciativa similar que llegó a concretarse parcialmente, con la producción de medicamentos en algunos hospitales de la provincia y con el inicio de las obras en el hospital Urquiza de Federal para la creación del laboratorio provincial, pero terminó la gestión con el proyecto en Ejecución y no fue continuado durante el mandato de Jorge Busti.

“Avalando la necesidad imperiosa de que nuestros hospitales y centros de salud puedan ser abastecidos por el Estado provincial, que hoy transcurre con problemas serios, económicos y financieros, y teniendo en cuenta que el costo de los medicamentos es prohibitivo para la mayoría de los pacientes que concurren a estos Centros asistenciales, se impone la necesidad de seguir las directivas de la OPS (Organización Panamericana de Salud) que aconseja a los estados en vías de desarrollo, incentivar la producción pública de medicamentos, abaratando estos altos costos con medicamentos de calidad y menor costo”, concluyó el legislador.