Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/3/17
SaludPública

#SaludPública

Conflicto sin fin: hoy se vuelve a paralizar la atención en hospitales bonaerenses por un paro médico

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, marzo 2: Por quinta vez en lo que va del año, los profesionales de la salud de la Provincia protestan por la falta de acuerdo salarial y por mejoras en las condiciones laborales. Nuevo cruce con la ministra Ortiz por sus dichos de la medida. Si no hay una respuesta a los reclamos, lunes y martes de la semana que viene habrá una nueva protesta.

#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.
#Opinión
El intencionado y persistente proceso de abandono del Instituto Tomas Perón
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: Segunda parte de la columna de opinión escrita por Daniel Godoy, director del Instituto de Estudios en Salud de ATE, sobre la realidad de la producción pública de medicamentos en la Provincia. En este caso habla de las responsabilidades de la actual gestión bonaerense.

Por quinta vez en apenas dos meses, los médicos bonaerenses volverán a parar, dejando a los 80 hospitales de la provincia de Buenos Aires con atención de guardias y urgencias únicamente. En el marco del reclamo de paritarias sin techo y por el cumplimiento del acuerdo 2016, los afiliados de CICOP volverán a movilizarse, en un conflicto cada vez más tenso. Es que las declaraciones de la semana pasada de la ministra de Salud Zulma Ortiz sobre el impacto y la metodología de la protesta no cayeron bien entre los profesionales de la salud, que las rechazaron y calificaron de “insólitas”. Si no hay una respuesta a los reclamos, y en el marco de una jornada provincial organizada por la CTA, volverán a parar el lunes y martes próximo. Críticas al programa “Quiero ser residente”.

Desde las cero de hoy se cumple el nuevo paro de CICOP, según lo determinó el congreso de delegados de la organización. Por estas horas, se ven restringidos los servicios de hospitales y centros asistenciales bonaerenses, que atienden guardias y urgencias solamente. La quinta medida de fuerza del año busca destrabar la discusión salarial, que al igual que sucede con docentes y empleados estatales, está estancada por la decisión del gobierno de María Eugenia Vidal de mantener en 18 por ciento el techo de aumento salarial para este año.

“El gobierno insiste con el ajuste en la provincia y en el país. Hoy podemos decir que luego de 14 meses de gobierno los responsables actuales, encabezados por María Eugenia Vidal, no han revertido ninguno de los graves problemas que asolan la salud pública provincial. Por el contrario, los problemas estructurales se agravaron y la mayor demanda los pone cada vez más en evidencia”, denunció CICOP en un documento aprobado por su congreso. “La baja del presupuesto para el área, la falta de respuestas ante cierres parciales o totales de servicios, la inacción de las autoridades ante los reclamos que plantean un mejor funcionamiento de hospitales y centros de salud, son ya parte de una política que desdeña la Salud Pública y promueve que el deterioro cada vez más profundo genere condiciones para la introducción del mercado como solución a los problemas”, agregó.

Además, el gremio médico le contentó a la ministra Ortiz, que cuestionó la adhesión de la última medida de fuerza de CICOP, y la metodología de protesta. “Habrá que recordarle a Zulma Ortiz que su ministerio –sin dudas, todo un record –ha eyectado un sinnúmero de funcionarios en su tiempo de gestión, que ya hemos tenido varios jefes de gabinete, directores de personal y responsables de la DGA (Dirección General de Administración), entre otros, sin haber conseguido ni remotamente la estabilidad y la interlocución política indispensable para intentar resolver los problemas”, afirmó el gremio.

Además, el sindicato que conduce Fernando Corsiglia cuestionó los dichos de Ortiz respecto a los residentes. La ministra aseguró que su gestión fue una de las que más hizo por los residentes, un tema que suele enfrentar a CICOP con la administración provincial. “El programa ‘Quiero ser residente’ es una cáscara vacía, los insumos sólo tienen mejoras espasmódicas y las estructuras edilicias hospitalarias permanecen en un estado lamentable. Falta personal en guardias y plantas, el trabajo en red es sólo una bonita declaración y los padecimientos cotidianos de trabajadores y usuarios son cada vez mayores. Creemos, humildemente, que la nota de la ministra está mucho más cerca del aplazo”, evaluaron los profesionales de la salud.

Si no hay una respuesta a los reclamos, o una nueva convocatoria a discutir salarios, CICOP realizará un nuevo paro, esta vez de 48, para el lunes 6 y martes 7 de marzo. En la primera fecha, habrá paro de otros gremios estatales –ATE y los docentes –y se realizará una jornada provincial de protesta encabezada por la CTA. Al otro día, se sumarán a la movilización anunciada por la CGT, que promete ser multitudinaria. Además, el miércoles 8 los médicos apoyan el Paro Internacional de Mujeres, por lo que puede haber alteraciones en la atención hospitalarias.