Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/3/17
SaludPública

#SaludPública

Arde la ciudad: se mantiene el alerta roja por los peligros para la salud de las altas temperaturas

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, marzo 1º: Por cuarto día consecutivo, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene la advertencia, por el impacto que puede traer en la salud de las personas la ola de calor. La ola de calor extremo, que ya alcanza una semana, seguirá hasta las primeras horas del viernes, cuando llegarán las lluvias. Recomiendan beber abundante agua, mantenerse en lugares ventilados y evitar la ropa oscura, entre otras cuestiones.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#FakeNews
Google retirará anuncios sobre técnicas médicas que no tengan aval
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: El buscador de Internet prohibirá la publicidad que venden tratamientos que no tienen una base biomédica o científica establecida. Buscan evitar los engaños y los mensajes falsos.

Con más de una semana de vigencia, la actual ola de calor extremo cubre casi todo el país, con temperaturas que superan hace por lo menos cuatro días los 35 grados, y elevada sensación térmica. Durante el fin de semana de carnavales, el fenómeno climático se mantuvo inalterable, lo que obligó a las autoridades del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a elevar a rojo el nivel de alertas, por el impacto que puede tener para la salud. Hoy miércoles, se mantiene la situación, y hasta que no llegue el alivio el día jueves por la noche se espera que se mantenga la alarma. Los concejos de los especialistas y autoridades sanitarias para evitar verse afectado por esta situación.

A diferencia de los estados amarillo y naranja, el alerta rojo cubre a toda la población, incluso la saludable. Es que con temperaturas que se acercan a los 40 grados de sensación térmica, mínimas por encima de 25, toda persona puede sufrir el llamado “golpe de calor”. Por eso, el SMN recomienda ingerir mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras; evitar bebidas alcohólicas muy dulces e infusiones calientes. También se sugiere utilizar ropa suelta de materiales livianos y colores claros. Y respecto a niños y lactantes se solicita dar el pecho a los bebés con mayor frecuencia, hacerlos ingerir agua fresca y segura y mantenerlos en sitios frescos y ventilados.

Los parámetros que definen la ola de calor varían según la geografía: en Buenos Aires se cumplen cuando hay tres días consecutivos de temperaturas mínimas de 22°C y máximas por encima de los 32°C. La ola de calor comenzó el miércoles 22 y se extendió hasta hoy. Al fenómeno hubo que sumarle altísimos registros en la sensación térmica, que toma en cuenta la humedad y la velocidad del viento. El traslado de aire cálido y húmedo proveniente de la zona de Formosa y Paraguay ocurre todos los veranos, pero la masa de aire no suele permanecer más de dos o tres días. Este año, la falta de vientos y la escasa lluvia hicieron que afectara el tiempo por más de 10 días.

Para hacer frente a los calores extremos y evitar descompensaciones y otros problemas por el calor, el Ministerio de Salud de la Nación brinda ciertas precauciones a tener en cuenta: tomar mucha agua, sobre todo antes y después de practicar deportes; consumir alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas e infusiones calientes; usar ropa suelta, de materiales livianos y colores claros; y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla. En el caso de los lactantes y niños pequeños sugiere: darles el pecho con la mayor frecuencia posible; hacerlos beber agua fresca y segura; y ponerlos en lugares frescos y ventilados.

PAMI además aconsejó consultar con el médico ante la aparición de alguno de los síntomas que pueden presentarse ante una ola de calor: Sed intensa y sequedad en la boca. Alta temperatura corporal (más de 39ºC). Mareo o desmayos. Dolores de estómago, náuseas o vómitos. Sudoración. Debilidad. Calambres musculares. Dolor de cabeza, estado de confusión.

En tanto, según un informe especial emitido este domingo por el SMN, los valores elevados de temperaturas continuarán por lo menos hasta el viernes próximo y la sensación térmica superará las máximas en forma puntual en algunas zonas. El informe destaca que, aunque podrían observarse disminuciones de temperatura, serían sólo ocasionales producto de las lluvias o tormentas.

Por último, este miércoles en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense se presenta con cielo parcialmente nublado, vientos leves del noroeste cambiando a moderados del sur, probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas hacia la noche, elevada sensación térmica y una temperatura estimada en 24 grados de mínima y 33 de máxima.

El tiempo continuará inestable mañana, cuando se prevé nubosidad variable, vientos leves del sur, rotando al norte y aumentando a moderados, probabilidad de chaparrones y tormentas hacia la noche, elevada sensación térmica y una temperatura de entre 23 y 34 grados. El “alivio” llegará el viernes, cuando se prevé cielo nublado, probabilidad de precipitaciones en la primera etapa de la jornada, luego mejorando, vientos moderados o regulares del sector sur y un descenso de la temperatura que llevará a la mínima a 18 grados y a la máxima a 26 grados.