Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 24/2/17
Medicamentos

#Medicamentos

Medicamentos a base de cannabis: piden que el Senado trate urgente la nueva ley

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, febrero 24: Diversos bloques de la cámara de Diputados pidieron que el proyecto que autoriza el uso de algunos tratamientos a base de marihuana se trate en la cámara alta, luego de la media sanción. El pedido se dio luego de la detención de una activista en la localidad de Ezeiza, que tenía más de 30 plantas para producir aceite para tratar su artrosis.

#Medicamentos
Uruguay comenzará a financiar medicamentos “de tercera línea” contra el Sida
ADJUNTO
MONTEVIDEO, agosto 1º: El país incluirá en su vademécum los tratamientos antirretrovirales necesarios para personas que desarrollan resistencia a los fármacos tradicionales.
#Medicamentos
La ANMAT recordó que los medicamentos en la Argentina deben adquirirse sólo en farmacias
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 8: La agencia reguladora emitió un documento ratificando que la cadena de comercialización incluye a los mostradores como los únicos autorizados para dispensar tratamientos al público. Además se ratificó que todos los fármacos, estén o no dentro del Sistema Nacional de Trazabilidad, deben ser incluidos en esta cadena.

La detención de Adriana Funaro, una cultivadora de cannabis que fabricaba aceite para combatir los dolores de su artrosis, fue detenida en la localidad bonaerense de Ezeiza. Luego de una denuncia anónima, la policía incautó más de 30 plantas de marihuana, que utilizaba para su tratamiento. Luego de casi tres días, fue beneficiada con la prisión domiciliaria, y su caso disparó un nuevo reclamo para que se apruebe la ley que regula el uso de los medicamentos a base de esta droga, que tiene media sanción en la cámara de Diputados. Si bien no autoriza el autocultivo, la iniciativa permite usar estos tratamientos de manera legal, sin que se generen estos conflictos.

Luego de la detención de Funaro –que incluyó una movilización en contra de la detención –generó que varios partidos políticos reclamaran al Senado que le de tratamiento al proyecto de la despenalización del uso de cannabis con fines medicinales, incluyendo los medicamentos. “Los usuarios y cultivadores de cannabis medicinal quieren el reconocimiento de este derecho a la salud, no su criminalización”, señaló la diputada del Partido Obrero en el Frente de Izquierda Soledad Sosa a través de un comunicado. “Desde mi lugar como diputada nacional impulsaré el tratamiento de los proyectos por la despenalización del cultivo, la tenencia y el consumo del cannabis medicinal, como también exigiré que la Cámara de Senadores de rápido tratamiento a la media sanción de Diputados sobre la ley de cannabis medicinal, aún con sus límites”, agregó el comunicado.

Por su parte, la diputada kirchenrista Carolina Gaillard, una de las principales impulsoras de la iniciativa para despenalizar el cannabis con fines medicinales, dijo que “casos como éste (la detención de la activista en Ezeiza) dejan al descubierto la urgente necesidad de una Ley que proteja a los cultivadores y usuarios de cannabis medicinal, garantizándoles el acceso al tratamiento necesario para tener una mejor calidad de vida”, reflexionó la legisladora entrerriana. En este sentido, consideró “imperioso” que el Senado “se aboque de manera urgente al tratamiento de la media sanción” alcanzada en noviembre del año pasado en la Cámara Baja, luego de un fructífero debate en el que participaron especialistas y representantes de organizaciones de familiares de pacientes.

El proyecto fue aprobado el 23 de noviembre del año pasado con abrumador apoyo tanto de los bloques opositores como del oficialismo en Diputados: cosechó 221 votos a favor y una sola abstención. De esa manera, la Cámara baja avaló la iniciativa que faculta al Estado, a través del Ministerio de Salud, a proporcionar de manera gratuita el medicamento para aliviar los síntomas de los pacientes con epilepsia refractaria, fibromialgia y otras patologías graves.

De prosperar la iniciativa, en un primer momento, el Estado se hará responsable de la importación del aceite de cannabis a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para abastecer de manera gratuita a aquellos pacientes que lo requieran contra prescripción médica.

En cuanto al caso de Funaro, ya está en la casa de su hija, Micaela, en la localidad bonaerense de Monte Grande, donde vivirá mientras dure su proceso, y no podrá salir ni siquiera a caminar por la vereda. "Estoy mucho más aliviada y feliz y mi mamá está fuerte, pero no quedó en libertad y es injusto. La lucha continúa", dijo a Infobae Micaela.

Adriana fue detenida el lunes en su casa de Ezeiza tras la denuncia de un vecino, que avisó a la Policía que la mujer tenía muchas plantas de marihuana. En efecto, había 36. Además, la Policía le secuestró cogollos (flores) de la planta y frascos con aceite, que Funaro consumía todas las mañanas para aplacar los dolores que le genera la artritis. Es decir, se quedó sin su medicina. Ante el fiscal del caso, Carlos Hassan, Funaro explicó que se necesita una gran cantidad de plantas para poder fabricar aceite suficiente para mantener el tratamiento durante un año, hasta el siguiente ciclo de siembra y cultivo de la planta.

La cultivadora no sólo fabricaba aceite para su consumo, sino que ayuda a niños y adultos enfermos con diversas dolencias, desde epilepsia hasta autismo, de cáncer a fibromialgia. Como el caso de Delfina, una nena de 3 años con microcefalia severa, que desde que consume el aceite de cannabis puede conectarse con sus padres y dejó de sufrir hasta 20 convulsiones diarias.