Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/2/17
SaludPública

#SaludPública

La amenaza del zika: alerta en el litoral por el primer caso confirmado en Chaco

ADJUNTO
SaludPública

RESISTENCIA, febrero 23: Se trata de una mujer, que evoluciona favorablemente. Si bien se atendió en un hospital chaqueño, se habría contagiado en la vecina Formosa. Por eso, refuerzan la prevención en toda la zona. Autoridades sanitarias recordaron las medidas preventivas. En tanto, a un año de declarar la emergencia en salud pública por la enfermedad, la OMS admite que la propagación continua.

#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.
#Suicidios
Día Mundial para la Prevención del Suicidio: el compromiso es clave
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Maureen Birmingham, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Argentina recuerda los ejes de esta fecha, que se eligió para concientizar a nivel mundial que el suicidio, considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Luego de pasar unas vacaciones Formosa, Elena (nombre ficticio para preservar la identidad de la protagonista) volvió a sus tareas en el hospital 4 de Junio de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, en Chaco. Pero un cuadro febril, con malestar general, la hicieron visitar la guardia. Allí, se notificó como casos sospechoso de alguna de las enfermedades causadas por el mosquito Aedes, y se inició el protocolo de control. Esta semana, la Dirección de Epidemiología chaqueña confirmó que lo que padecía la mujer era zika, por lo que se convirtió en el primer caso confirmado de la región. Ante la situación, las autoridades regionales comenzaron a trabajan de manera preventiva, para evitar que el virus circule entre provincias. La paciente evoluciona favorablemente, y espera nuevas pruebas. Hace unos días, la directora de la Organización Mundial de la Salud hizo una fuerte advertencia sobre la enfermedad: “nos espera un largo viaje”.

El primer caso de virus zika de Chaco fue confirmado ayer miércoles por las autoridades del Ministerio de Salud provincial, luego de los análisis de rigor. Mariela Fabiani, titular de Epidemiología, aseguró que la paciente se encuentra bien y con síntomas de recuperación. "Se trata de una paciente joven de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña que ante los primeros síntomas viajó hasta Resistencia para realizarse los estudios de rigor en el hospital Perrando", explicó la funcionaria, quien detalló que la paciente "se encuentra bien y con síntomas de recuperación ya que desde de que se realizó el estudio fue atendida por el personal de salud del Ministerio".

Ante esta noticia, toda la zona del litoral se puso en alerta, ya que la paciente viajó de Formosa a Chaco, y pudo trasladar el virus entre provincias. En este sentido, Fabiani reiteró a quienes tengan previsto viajar a zonas donde se registran casos, utilizar preservativo en todas las relaciones sexuales; además de evitar en lo posible exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras de mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; y aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada 3 horas.

La enfermedad provocada por el virus zika conlleva el riesgo de malformaciones congénitas en embarazadas que contraigan la infección durante el primer o segundo trimestre de gestación, indicó Fabiani. Dijo además que una vez curado, el virus puede seguir siendo transmitido vía relaciones sexuales, por eso la recomendación en el uso de preservativos. Por eso la OMS desaconsejó especialmente a las mujeres embarazadas y en edad reproductiva viajar a los lugares con circulación de este virus.

El virus zika avanza por toda la región, y se volvió una alerta sanitaria para todos los países. La titular de la OMS, Margaret Chan, afirmó que respecto a este mal “tenemos que prepararnos para un largo viaje”. Desde hace un año la entidad declaró la “emergencia de salud pública”, y si bien asegura que la vigilancia mejoró, admite que la propagación internacional “ha persistido”. “El viaje es largo, y tenemos que hacerlo juntos. La planificación estratégica de la OMS y su compromiso de colaborar con los asociados en la realización de intervenciones e investigaciones sostenidas contribuirán en gran medida a preparar al mundo para este difícil y aún penoso esfuerzo”, aseguró Chan.

“La propagación internacional ha persistido, aunque ha mejorado la vigilancia. Unos 70 países y territorios de las Américas, África, Asia y el Pacífico Occidental han notificado casos desde 2015. Las consecuencias documentadas para los recién nacidos abarcan ya una larga lista denominada ‘síndrome congénito por el virus de zika’. Sabemos que el virus se puede transmitir por vía sexual, una razón más para recomendar que las mujeres en edad reproductiva adopten precauciones”, recordó la OMS en un reciente documento.