Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/2/17
Producciónpública

#Producciónpública

Aval nacional para la puesta en marcha del laboratorio público de Tierra del FuegoADJUNTO

Producciónpública

USUAHIA, febrero 20: Las autoridades de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) dieron el visto bueno a la creación del Laboratorio del Fin del Mundo, la iniciativa fueguina para producir vacunas y medicamentos. La iniciativa sureña será parte del comité de la agencia, que ya cuenta con la aprobación de la legislatura provincial.

#EnfermedadesRespiratorias
Tos convulsa: una enfermedad difícil de controlar que este año creció en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 17: Según los datos oficiales, los contagios de coqueluche casi se duplicaron, superando los 330 casos confirmados. La mayoría son menores de un año. Entre Ríos, Mendoza y Salta, las provincias más complicadas por esta situación. Según los especialistas, la vacunación es una de las formas más efectivas de prevenir el mal.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

La semana pasada, con un encuentro con referentes de los laboratorios santafecinos, las nuevas autoridades de la denominada Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) iniciaron sus actividades, luego de un 2016 de muy pocas novedades. Con la polémica de la eliminación del Plan Remediar de fondo, el fin de semana siguieron los encuentros con protagonistas de la actividad. En ese contexto, el titular de la entidad llegó a Tierra del Fuego, para darle el aval a la iniciativa de esa provincia, que este año comenzará a producir sus propios tratamientos. La planta ya cuenta con el visto bueno de la legislatura local, y ahora será parte del comité nacional de la agenda.

El aval nacional al denominado Laboratorio del Fin del Mundo llegó de la mano de la inclusión de su estructura en la ANLAP, la entidad que regula y potencia la producción de fármacos. El convenio lo firmó el titular de la agencia, Adolfo Sánchez de León, con la gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Salud, Marcos Colman.

“Este proyecto fue pensado y acompañado a cada momento por la Gobernadora, quién ha sido la principal impulsora y que tiene una importancia estratégica para la Nación y en especial para la Provincia”, dijo Carlos López, flamante titular de la iniciativa fueguina. López destacó que "en Legislatura el proyecto salió por unanimidad, ya que se entiende que es un proyecto a largo plazo que no está vinculado con la política partidaria, sino con una política de construcción, de generar más trabajo, diversificar la producción de la Provincia y tornarla económicamente sustentable".

"Tener un Gobierno que apoye políticamente el desarrollo de un proyecto como éste y que Nación nos dé el entorno favorable para realizarlo, es muy importante para quienes trabajamos en salud, esperamos que la gran potencialidad de este proyecto se pueda concretar" agregó el profesional. Con respecto a los próximos pasos, López explicó que "estamos trabajando en lo principal que son las instalaciones y en el proceso de definición del terreno". También “se está tramitando las autorización de una empresa multinacional para comenzar a producir un medicamento que no se produce en el país, para lo que tenemos que cumplimentar una serie de reglamentaciones técnicas, pero ahora contamos con el acompañamiento de un grupo de expertos del ANLAP que nos van a asesorar".

Por su parte, Adolfo Sánchez de León expresó que "a partir de ahora el Laboratorio del Fin del Mundo va a participar en las decisiones a nivel nacional, además de permitirnos a nosotros asistirlos técnica y financieramente" destacando que "este es un gran paso para la Provincia y también para la Nación, ya que vamos a comenzar a trabajar en proyectos conjuntos para la elaboración de productos medicinales públicos".

"Este proyecto recién comienza, pero tiene una proyección a muchos años, lo que es interesante ya que es una empresa pública que va a trascender distintos gobiernos, es una apuesta importante" señaló Sánchez de León y agregó que el laboratorio "comienza con un desarrollo para control de calidad de medicamentos para pasar luego a la producción de medicamentos públicos y se está trabajando en eso".

La semana pasada, la ANLAP quedó en el eje de la polémica porque entre otras cosas, confirmó el cierre del plan Remediar. La información comenzó a circular tras la reunión que mantuvieron las autoridades con las del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), de Santa Fe, uno de los tres principales productores públicos de medicamentos del país junto con Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM), de Rosario, que también estaba en el encuentro.

"La incertidumbre pasa por el hecho de que veníamos trabajando en forma mancomunada con el gobierno nacional, con una provisión de medicamentos ya establecida para ese programa y ahora hay que pasar a un trabajo más en terreno, recorrer el país, para alcanzar acuerdos con las provincias y municipios”, dijo Guillermo Cleti, miembro del directorio del LIF. La explicación oficial señala que Remediar era producto de un financiamiento internacional que se terminó -del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)- pero que el programa continúa sin más modificación que la denominación.

A los laboratorios de producción pública, sin embargo, ya comenzaron a oficializarles los cambios desde la ANLAP. "Los laboratorios trabajan a seis meses o un año de planificación, entonces necesitan tener ya el contrato firmado para poder seguir trabajando. Están muy preocupados por la falta de contrataciones y les tuvieron que blanquear que era porque no iba a haber más” contratos desde el Estado nacional, explicó un especialista en políticas sanitarias.