Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/2/17
Producciónpública

#Producciónpública

Laboratorios públicos preocupados por el impacto del cierre del Plan RemediarADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, febrero 17: El gobierno confirmó que el programa de distribución gratuita de medicamentos llegará a su fin este año, lo que afectaría a varias plantas estatales que lo proveen de tratamientos. “Estamos ante un escenario de mucha incertidumbre”, afirman los referentes del sector. A partir de ahora, la entrega de ayuda se hará a través de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

#Vacunación
Faltante de vacunas: disconformes con la versión oficial, diputados hicieron otro pedido de informes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 15: Los legisladores le pidieron nuevamente datos y argumentos a la secretaría de Salud nacional por el faltante de dosis de vacunas que forman parte del Calendario Oficial. El titular de la cartera sanitaria volvió a decir que están garantizada la inmunización.
#Cannabis
El país desarrolla la primera cepa científica de cannabis medicinal
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata anunciaron el primer cultivo nacional, denominado Cepas Argentinas Terapéuticas (CAT).

A mediados del año pasado, el Ministerio de Salud nacional informó que algunos de los medicamentos que se entregaban gratuitamente a través del Plan Remediar comenzarían a ser distribuidos por la flamante Cobertura Universal de Salud (CUS), el instrumento creado por el gobierno de Mauricio Macri para dar asistencia sanitaria a personas que están fuera de la seguridad social. Esto significó un duro golpe para el programa creado en plena crisis del 2001. Este año, según se confirmó en recientes encuentros, el plan dejará de existir directamente, lo que puso en alerta a varios laboratorios públicos que eran proveedores del sistema. “Podría ser un problema para varias provincias”, admiten los especialistas, ya que sin esas ventas muchas plantas estatales verán muy resentida su capacidad productiva.

“Estamos ante un escenario de mucha incertidumbre”, admitió Diego Bruno, director del Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF), una de las plantas estatales que más medicamentos entrega al Remediar. Fue a las autoridades de este laboratorio que los referentes de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) le confirmaron del cierre definitivo del programa, lo que encendió las luces de alerta. La noticia llegó esta semana, cuando el nuevo titular de la agencia inició una serie de encuentros para informar de sus planes para este año.

“En la provincia se continuará trabajando como hasta ahora en el abastecimiento de todo el territorio y el laboratorio está preparado para eso”, aclaró Bruno, en una entrevista con el diario La Capital de Rosario. Sin embargo, afirmó que el cierre del Remediar “puede ser un problema para otras provincias del país”. El impacto del cierre del plan se puede mediar en algunas cifras: desde 2008 y hasta 2016 Santa Fe entregó a través del programa nacional de medicamentos tanto a la Nación como a otras provincias “más de 150 millones de comprimidos, que generaron ganancias que permitieron ampliaciones y compra de maquinaria”. “Ahora habrá que esperar qué se define y reacomodar fichas”, dijo el funcionario.

Desde 2008 las plantas públicas tienen prioridad en la venta de productos para el Remediar, gracias a la creación de la entonces ministra de Salud Graciela Ocaña del Programa Nacional para la Producción Pública de Medicamentos. Los primeros en dar ese paso fueron justamente el LIF y el laboratorio de la provincia de Formosa. Junto a estos, otros siete establecimientos comenzaron a entregar tratamientos, una situación que se fortaleció con el tiempo, y que ahora el traspaso de la entrega a la CUS pone en jaque. “Una de las posibilidades planteadas en la reunión es que cada provincia haga las compras directas de la medicación que necesite y que antes proveía Nación”, aseguró Bruno, sobre el futuro inmediato.

Si bien el directivo indicó que "no será mucha la capacidad ociosa de producción que habrá por ahora", sí señaló que "las ganancias obtenidas producto de esas licitaciones ganadas y ventas hechas a la Nación, permitieron realizar ampliaciones, construir depósitos, comprar y actualizar maquinaria, y nuevos equipos para el control de calidad". Por eso, el funcionario consideró finalmente: "Habrá que ver qué posibilidades tenemos de vender directamente a otras provincias en los próximos meses".

El Remediar fue lanzado por el ex ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, bajo la presidencia de Eduardo Duhalde, en el contexto de la declaración de emergencia sanitaria nacional. El plan tuvo como primera intensión asegurar la provisión de un grupo básico de medicamentos a centros de atención primaria de la salud, denominados CAPS. Estos centros son pequeños centros, salitas, y muchas veces hospitales que funcionan como centros de atención primaria. Desde su puesta en marcha, el programa permitió el acceso gratuito a medicamentos de millones de personas que se encontraban por debajo de la línea de pobreza o sin cobertura de obra social, una forma de salir de la terrible crisis sanitaria.

El fin del Plan Remediar será un problema no sólo para las plantas estatales. Los laboratorios de bandera nacional, que tenían durante estos años prioridad en las licitaciones, también se verán afectados. Hasta ahora, los productores nucleados en CILFA estaban amparados en la ley de Compre Nacional, que obliga al Estado a privilegiar los productos fabricados en el país, y la ley de medicamentos, que establece que siempre que se compren remedios para distribución gratuita deberían estar registrados ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT). Este año, el gobierno nacional dejó de lado estas premisas, lo que genero una airada protesta de la industria farmacéutica de bandera nacional.