Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 15/2/17
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: el primer tramo de la temporada termina con pocos casos confirmados

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, febrero 15: Las medidas preventivas lograron contener la enfermedad, que en 2016 tuvo el peor brote de la historia. En el litoral hay algunos casos aislados, pero por el momento se mantiene la calma. El conurbano, otra zona “caliente”, no reporta contagios. Ante este panorama alentador, desde el Ministerio de Salud nacional pidieron “No bajar los brazos”.

#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.
#SaludenCrisis
Oficializan la posibilidad que las prepagas ofrezcan planes “low cost” a sus afiliados
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: La Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicó la resolución que habilita a las empresas a crear panes de cobertura parciales, que permitan bajar el costo de las cuotas. Buscan frenarla la “sangría” de afiliados.

Para esta altura del año, en 2016 el dengue estaba fuera de control en buen parte del país. Con el litoral como zona crítica, los contagios de la enfermedad trasmitida por el mosquito Aedes avanzaban a pasos agigantados, hasta convertirse en la peor epidemia de la historia del país. Durante el invierno, los trabajos preventivos se multiplicaron en las provincias, y en el primer tramo de la temporada actual, parecen haber rendido sus frutos. Según los datos difundidos por el Ministerio de Salud nacional, hasta el momento hay algunos casos aislados, incluso autóctonos, pero el virus está controlado. En provincias como Misiones, hay reportes de cuadros febriles sospechosos, pero sin confirmación. Para las autoridades, estas buenas noticias no deben hacer bajar los brazos en materia preventiva.

Luego de un año complejo, el dengue da un respiro a las provincias más afectadas. El caso emblemático es el de Misiones, donde se produjo el foco de la epidemia 2016. Allí, según confirmaron esta semana las autoridades sanitarias locales. Hasta el momento, fueron 500 los casos febriles denunciados, de los cuales sólo dos dieron positivo para dengue, siendo los otros descartados. Comparado con lo que sucedía en febrero del año pasado, donde en esta época del año se registraban 3 mil pacientes infectados, los datos del Boletín Integrado de Vigilancia son alentadores.

"Hubo un trabajo ininterrumpido en este período de interbrote, siendo responsables en la descacharrización, además de la capacitación a sectores sociales y el compromiso de todos los ámbitos del Estado provincial", argumentó el ministro de Salud, Walter Villalba, e insistió "el dengue se convirtió en política de Estado". "Algunos factores climáticos inciden o bien favorecieron este contexto. Todo es multicausal. En 2016 hubo varias heladas que no tuvimos en 2015", dijo el ministro, y agregó: "En época de interbrote ses le hace estudios serológicos a todos los cuadros sospechosos, los reactivos fueron financiados por la Provincia, porque Nación no los envió".

En tanto, desde el Instituto Nacional de Enfermedades Tropicales, que funciona en Puerto Iguazú, destacaron los operativos de vigilancia epidemiológica para evitar la propagación del virus. Posadas y Puerto Iguazú fueron las ciudades que más casos concentraron. En la actualidad, por el contrario, con 114 cuadros febriles inespecíficos denunciados, no se ubica entre las provincias que registren situaciones de riesgo.

En tanto, en Formosa se generaron dudas por la falta de información, en especial luego de que se denunciara un contagio, negado por el gobierno local. Desde el Ministerio de Desarrollo Humano acusan a los medios de “sensacionalizar” sobre el tema dengue, pero diversos sectores acusan a la cartera de “ocultar los datos y negar la realidad, aumentan la desconfianza y el temor entre los vecinos formoseños”.

En tanto, en el conurbano desde el área de Epidemiología de la Región Sanitaria VI –que reúne a los distritos de la región –señalaron que “no hubo casos por enfermos durante el 2017” en cuanto a dengue, zika o chikungunya. “En lo que va de la temporada, desde agosto hasta ahora, solamente tuvimos un caso confirmado por dengue. Este paciente ingresó a fines de noviembre, en Lomas de Zamora”, indicaron desde el área al portal Inforegión, quienes notificaron que no se trató de un caso mortal.

Más allá del escenario positivo y alentador en cuanto a estas enfermedades, desde la Región Sanitaria aclararon que “de todas formas se realiza una vigilancia intensiva con respecto al dengue, al virus zika y a la fiebre chikungunya”. “La vigilancia consiste en que ante la notificación de un caso, estos son evaluados en un laboratorio para confirmar y demás”, completaron. Tras este procedimiento, la tarea a seguir es aislar al paciente para que sea tratado, y se evalúa a la zona donde fue infectado para dar con el criadero del mosquito y con otros casos posibles de infección.

"Desde que empezó este año epidemiológico se confirmó un caso de dengue autóctono pero no debemos bajar los brazos por estos datos y seguir trabajando para evitar casos en marzo y abril que son los meses peores", advirtió hoy el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. "Tenemos que seguir con el descacharrado para eliminar los criaderos del mosquito; el diagnóstico temprano para cortar la cadena epidemiológica; usar repelentes y fumigar cuando hay un brote", agregó el ministro.

Desde la cartera sanitaria nacional a los viajeros que vayan a zonas con circulación de los virus de dengue, zika y chikungunya se les recuerda: evitar en lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer; usar remeras con mangas y pantalones largos; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas y cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre y cuidar que permitan una correcta ventilación; aplicar repelente sobre la piel expuesta y renovarlo cada tras horas.