Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 14/2/17
Producciónpública

#Producciónpública

Nuevas autoridades de la agencia de laboratorios públicos iniciaron ronde de reunionesADJUNTO

Producciónpública

BUENOS AIRES, febrero 14: El directorio de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) comenzó la actividad del año con una serie de reuniones para analizar la realidad de la producción en todo el país. La primera de ellas fue con referentes de las plantas de Santa Fe y Rosario.

#ConvenioPAMI
El PAMI y los laboratorios reanudan su “guerra fría” por deudas del viejo convenio
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 12: La obra social y la industria farmacéutica negocian en silencio por el reclamo de unos 4.200 millones de pesos que se adeudan del viejo contrato. La disputa apunta además al sistema de fijación de precios.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

Durante el 2016, la actividad de la agencia que reúne a los laboratorios de producción pública de medicamentos estuvo prácticamente paralizada. Incluso recién a fin de año se nombró a un nuevo titular del directorio, que encabezaba Patricio de Urraza, desplazado en agosto. En diciembre, se oficializó la llegada a ese cargo de Alfonso Sánchez de León, que en estos días inició una rueda de reuniones con referentes del sector, para interiorizarse sobre las necesidades y los proyectos futuros. La primera de ellas se hizo con referentes de los dos laboratorios de Santa Fe, uno de los primeros en lograr la autorización federal para comercializar sus medicamentos.

El titular de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) recibió a referentes del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) y del Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM), las plantas a caro del gobierno de Santa Fe y Rosario, respectivamente. El encuentro fue a agenda abierta, y según la información permitió un primer contacto con las nuevas autoridades del organismo nacional para informar sobre los proyectos en curso de ambos laboratorios públicos.

El encuentro fue encabezado por el propio Sánchez de León, quien recibió a Diego Bruno y Jorge Stettler, del LIF, y María Fernanda Pesado y Martín Grigioni, del LEM. En la misma, Sánchez de León informó a los presentes que en marzo podría ser la próxima reunión del Comité Ejecutivo de la ANLAP y que la agencia cuenta “con un presupuesto aprobado de 85 millones de pesos”. También el funcionario nacional, expresó que en este año 2017, finalizaría la provisión centralizada de medicamentos desde el Ministerio de Salud, a través de la Cobertura Universal de Medicamentos (CUS, ex programa Remediar), derivándose la misma a la gestión individual, en cada provincia.

En ese marco, las autoridades de los laboratorios santafesinos indicaron que el LIF “es una empresa pública, propiedad del Estado, sustentable en lo económico, productora de bienes y servicios de alta calidad, basada en la utilización de las más modernas tecnologías de gestión”, y subrayaron “el compromiso y la capacitación continua de todo el personal, bajo la convicción de que la salud es un derecho humano y el medicamento un bien social, que posibilita la concreción de ese derecho”.

Bruno y Stettler recordaron que en el período 2008-2015 el LIF proveyó de aproximadamente 150 millones de comprimidos al Ministerio de Salud de la Nación con la producción de Amoxicilina, Cefalexina, Metformina, Glibenclamida, Paracetamol, Enalapril y Simvastatina. Los directores mencionaron, además, que a partir de 2012 comenzó un período de mucha participación del LIF como proveedor de medicamentos para la cartera de Salud nacional, consiguiendo su máxima expresión histórica en 2014, con 49 millones de unidades entregadas.

En diciembre del 2014, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó con fuerza de Ley la creación de una Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) para que sea el organismo que diseñe la Política Pública de Producción, Investigación y Desarrollo de Medicamentos en nuestro país, y que además tenga capacidad de establecer precios de referencia y realice compras unificadas de insumos para abaratar costos. La ANLAP nuclea a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funciona de forma descentralizada, y por lo que se afirma, sin recursos.

Desde 2014 hasta octubre de 2016, el LIF proveyó más de un millón de comprimidos, con dos rubros producidos para tal proyecto, como la Morfina 10 miligramos y la Metadona 5 y 10 miligramos, en el marco del Programa Piloto de Provisión de Medicamentos, en el ámbito de los servicios oncológicos del INC del Ministerio de Salud de la Nación. La producción fue distribuida distintos hospitales e institutos, a lo largo y ancho del país.