Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 27/1/17
SaludPública

#SaludPública

Cónclave médico para definir el segundo paro del año en los hospitales bonaerenses

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, enero 27: Hoy el gremio CICOP realiza un congreso de delegados, que según adelantaron fuentes del sector definirá un nuevo plan de lucha, que incluirá un nuevo paro de actividades. Es ante la falta de respuestas a sus reclamos salariales y laborales. En 2016, el sector fue el que más protestas generó, y adelanta un año “conflictivo” por la “vergonzante” oferta salarial.

#Vacunación
Inauguran en Chaco un centro para almacenar y distribuir vacunas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 11: El denominado Centro de Almacenamiento Masivo de Vacunas es parte de un nuevo sistema integrado en el país para el manejo de las dosis que nación entrega a las provincias.
#NuevosTratamientos
Llega al país un medicamento para perder peso y los especialistas destacan su uso
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: Luego de años sin novedades en la materia, se presentó un tratamiento que combina dos fármacos y que genera saciedad, una forma de combatir la obesidad. Es el tercero de su tipo que se vende en el mercado local.

En la última reunión de la denominada mesa técnica, los médicos de la provincia de Buenos Aires salieron con las manos vacías. No sólo no recibieron ninguna nueva oferta salarial, sino que además no tuvieron respuesta a sus múltiples reclamos en materia laboral, como el ingreso a planta de becarios o la puesta en marcha de un protocolo contra la violencia (ver sección Esto que pasa). Por eso, convocaron para este viernes a un congreso provincial de delegados, donde se definirán los pasos a seguir en esta lucha. Según adelantaron fuentes de CICOP, en este cónclave se definirá el segundo paro de actividades en hospitales bonaerense, ante la falta de respuesta a los pedidos, que vienen de 2016. Los profesionales de la salud son junto a los afiliados estatales de ATE los únicos trabajadores del Estado provincial que no cerraron paritarias en 2016, y no recibieron aumento en el segundo tramo del año.

El congreso de delegados se hará hoy por la mañana en la sede porteña de CICOP. Según fuente socnsultadas, el nuevo plan de lucha que se analizará incluye un nuevo paro de actividades, para la primera quincena de febrero. La medida se dispondrá “por múltiples razones, entre las que se destacan la gravedad de no haber cerrado la paritaria del cuarto y último trimestre de 2016, que tuvo una única instancia el 22 de diciembre, cuando CICOP rechazó por irrisoria un aumento de 98 pesos de bolsillo para un ingresante al sistema público de salud", indicaron sus dirigentes”.

Desde la semana pasada, cuando se reunió la mesa técnica sin oferta salarial, el gremio médico se declaro en estado “de alerta y movilización”. “No hubo ninguna propuesta de mejora salarial y entendemos se trató de una maniobra para encubrir y diluir el único conflicto vigente en este tiempo, el de los profesionales agrupados en la ley 10471, en el que CICOP es el gremio largamente mayoritario", explicó al diario La Nueva Provincia Marta Márquez, vicepresidenta de la entidad.

“Reclamamos una oferta integral superadora de aumento salarial, que incluya la resolución de las cuestiones pendientes en lo previsional y los recursos humanos. Además, tenemos que abordar la pauta salarial para el presente año, tema que también deberán considerar las asambleas para formular una propuesta desde CICOP. Queda claro que nuestro sindicato ha rechazado la pauta para 15 meses, a la baja y en cuotas, similar a la impuesta a los trabajadores de la Ley 10430. Asimismo, deberemos conformar el pliego completo de demandas de cara a la disputa del 2017”, expresó el gremio en un documento difundido ante la nueva convocatoria al congreso.

Finalmente, CICOP advirtió sobre "indicios claros de que no hay voluntad política de resolver el único conflicto que persiste en la administración provincial", y se espera que haya “unidad en acción” con otros sectores que podrían tener veranos conflictivos, como los estatales y los docentes. “Los gremios docentes plantean el no comienzo de las clases en 2017 si no se reabre las discusión salarial de 2016; ATE rechazó la oferta por quince meses; los Judiciales aún no comenzaron la discusión salarial del año en curso. CICOP demostró durante todo el 2016 que puede contribuir a coordinar y unificar el conflicto de los estatales bonaerenses. El gobierno no debe ilusionarse con la paz social de ese acuerdo paritario vergonzante”, concluyó el gremio.