Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/1/17
Producciónpública

#Producciónpública

Cruces en Entre Ríos por el proyecto para crear una planta productora de medicamentosADJUNTO

Producciónpública

PARANA, enero 25: Desde el Frente Cambiemos insisten con reflotar un viejo proyecto para crear una planta que produzca genéricos para todos los hospitales de la provincia, y le reclamaron al gobierno y sus legisladores que la apoyen. Pero desde el oficialismo le recordaron que cuando se puso en marcha no se prestó el suficiente presupuesto, y la consideraron “una aventura”.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#Vacunación
En el país, sólo la mitad de los adolescentes se vacunó contra el virus del papiloma humano
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 18: La vacuna está incluida en el calendario oficial, para niños y niñas de 11 años. Pero por el momento el porcentaje de inmunizaciones es bajo. Especialistas destacan la necesidad de fomentar la aplicación, ya que los estudios dicen que ayuda a prevenir diversos tipos de tumores.

Los problemas en el abasto de medicamentos de los planes nacionales reactivo en Entre Río la idea de tener una planta propia, que produzca tratamientos de alta rotación para los hospitales del sistema público provincial. La iniciativa tiene una larga historia, que comenzó a fines de la década del 90, cuando el gobierno de la Alianza decidió iniciar un laboratorio en la localidad de El Federal, el cual luego quedó trunco. Durante años, se intentó reflotar la idea, pero por varios motivos no se logró. En 2017, el boque Cambiemos de diputados intentará volver a poner el tema en discusión, y le reclamó al oficialismo (en Entre Ríos gobierna el Justicialismo) que apoye la iniciativa. Pero las primeras reacciones no parecen alentadoras, ya que varios legisladores se cruzaron por las responsabilidades y alcances de la iniciativa. De fondo, la discusión sobre el acceso a los fármacos.

Luego de las críticas lanzadas por un senador del PJ a la falta de entrega de medicamentos por parte de Nación, el diputado provincial del frente Cambiemos Alberto Rotman recordó que la responsabilidad de que haya tratamientos en los hospitales “es del gobierno de la provincia”, y criticó la a Ángel Giano, cuando expresó que al gobierno nacional “no le importa la salud del pueblo Argentino”. “En entre Ríos la totalidad de los centros asistenciales son manejados funcional y administrativamente por el Ministerio de Salud Pública, la responsabilidad de que haya medicamentos en cantidad y calidad suficiente es exclusiva del gobierno de Entre Ríos”, sostuvo.

Además, el legislador adelantó que este año su bloque volverá a pedir que se cree un laboratorio público. “Espero que los amigos del Frente para la Victoria que hoy les toca ser oposición en la Nación, apoyen el proyecto de ley que vamos a presentar en la cámara de Diputados, retomando la iniciativa de la Fábrica de Medicamentos Genéricos de Federal, que fue injustamente desactivado, de ese modo evitaríamos esta polémica que no nos hace bien”, sostuvo Rotman. Mientras, agregó, “tanto nuestros pacientes hospitalarios siguen sufriendo la falta de ese bien social e imprescindible para su salud, como es, el medicamento”.

Siendo secretario de Salud en la última gestión de Sergio Montiel, Rotman impulso una iniciativa similar que llegó a concretarse parcialmente, con la producción de medicamentos en algunos hospitales de la provincia y con el inicio de las obras en el hospital Urquiza de Federal para la creación del laboratorio provincial, pero terminó la gestión con el proyecto en Ejecución y no fue continuado durante el mandato de Jorge Busti.

Ante estos dichos, desde el oficialismo salieron al cruce, y acusaron al diputado de instalar un debate “en escenarios históricos totalmente distintos”. Así lo dijo el diputado provincial del PJ Daniel Koch, quien aseguró que “desactivar la planta de medicamentos genéricos de Federal fue una decisión responsable y a conciencia ya que la misma fue una de las tantas aventuras en las que incursionó el gobierno de la Alianza que sentía que los recursos públicos nunca se iban a terminar y todos sabemos que al poco tiempo recurrieron al tristemente recordado bono federal para afrontar los desquicios financieros que provocaron durante ese gobierno”.

“Escuchar al ex ministro de Salud de esa paupérrima gestión de gobierno decir que se desactivó la iniciativa de fabricación de genéricos es faltar a la verdad histórica, se hizo lo imposible para concretarlo, pero varias empresas que debían entregar los equipos no cumplieron con las exigencias legales administrativas; el presupuesto del año 2006, aprobado por la legislatura de ese momento, destinó a la fábrica un millón de pesos, dejando en claro que había intención de continuar con la obra”, explicó el legislador.

Según koch, en esos días “se había pagado el 50 por ciento de la inversión pero nunca se recibieron los equipamientos, con el agravante que las licitaciones respectivas estaban todas observadas por el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y la Contaduría General de la Provincia”.