Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/1/17

#Industriafarmacéutica

Laboratorio nacional defiende el reclamo contra el nuevo sistema de patentes

ADJUNTO

BUENOS AIRES, enero 23: El presidente de los Laboratorios Bagó habló del reclamo de las firmas de capital nacional contra el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), que modificó la forma de proteger medicamentos y otros productos farmacéuticos. “Mantener una reserva de mercado por algo que no es tan innovador, eso no está bien”, sostuvo. También habló del precio de los tratamientos.

0
#Pandemia
En medio de la pandemia, las farmacias redoblan esfuerzos para sostener la atención a los pacientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 19: Con la cuarentena obligatoria casi confirmada, será uno de los pocos lugares que seguirían abiertos. Se preparan medidas para evitar contagios en los lugares, pero no se reducirá el horario de atención. Cómo está la situación de abastecimiento.
0
#FarmaciasYCoronavirus
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 26: Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
Industriafarmacéutica

E
n un reciente encuentro realizado en la capital española, especialistas alertaron que el 80 por ciento de los medicamentos que salen al mercado no traen “ninguna innovación” (ver sección Internacionales). Este fenómeno se debe en parte a las formas que tiene la industria farmacéutica de generar nuevas patentes y protecciones cuando no corresponde. En la Argentina, este tema generó un fuerte reclamo de los laboratorios nacionales, que se quejaron de los cambios impuestos por el gobierno, y que favorecían a las productoras multinacionales. En una reciente entrevista, el titular de una de las empresas que motorizó el reclamo mantuvo el reclamo. Dijo que hay que terminar con las “triquiñuelas” que se usan para mantener las patentes.

En el marco de la cumbre de Davos, el titular de Laboratorios Bagó habló con el diario La Nación sobre la demanda de las firmas nacionales. Sebastián Bagó dijo que recordó la demanda de las firmas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) por el tema patentes, que entre otras cosas logró cambiar a medias. “Proteger un invento nuevo, está bien. Ahora si buscas triquiñuelas para seguir manteniendo una reserva de mercado por algo que no es tan innovador, eso no”, sostuvo.

A principios de diciembre, se publicó en el Boletín Oficial la resolución 125/2016, firmada por las autoridades del INPI. La misma anula otra disposición del organismo, la número 56, que entre cuestiones permitía que los exámenes de patentes obtenidos en el exterior tengan validez en la Argentina. Esta medida fue duramente cuestionada por la industria farmacéutica nacional, que reclamó desde un primer momento que se dé marcha atrás con la medida. Este punto tensó la difícil relación de los laboratorios con el gobierno, luego de que se autorizara la compra de medicamentos extranjeros en licitaciones públicas.

Durante este tiempo, los laboratorios nacionales presentaron recursos administrativos ante la posibilidad de que las solicitudes de patentes de empresas extranjeras no sean examinadas en la oficina de patentes de la Argentina, sino que adopten como válidos los resultados de la búsqueda internacional de antecedentes de patentes y del examen de fondo que se realicen en oficinas de patentes de terceros países, como Estados Unidos, Europa o Japón. “Los laboratorios nacionales sospechan que estas resoluciones ocultan maniobras que podrían realizarse dentro de la Administración Nacional de Patentes que ya está formando un equipo de examinadores para conceder patentes farmacéuticas de interés estratégico para empresas farmacéuticas como Gilead, Novarties, Pfizer, Astrazéneca y biotecnológicas como Monsanto-Bayer o Syngenta”, informó el portal Rebelión en una nota publicada durante el fin de semana.

Por su parte, Bagó habló del precio de los medicamentos. “En la Argentina está todo caro. Pero en medicamentos si comparas con medicamentos de calidad, es donde más estamos en relación con los precios internacionales. No en otras cosas. Y además, podés tener el que quieras. Hay una oferta amplia”, sostuvo.

comentarios