Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 19/1/17
Regulaciones

#Regulaciones

La OPS mantiene a la ANMAT como agencia de referencia regional en control de medicamentos

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, enero 19: La entidad sanitaria internacional volvió a otorgarle a la administración nacional el máximo nivel, luego de evaluar su trabajo durante el último año. Además, extendió el reconocimiento al control de vacunas. La ANMAT fue la primera entidad e su tipo en la región que logró esta distinción.

#Regulaciones
La ANMAT reformula el Instituto Nacional de Alimentos para mejorar los controles
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 26: La agencia reguladora anunció que creará la denominada Red Federal de Laboratorios de Alimentos, que reemplazará la estructura actual, y que coordinará el trabajo de laboratorios públicos, universidades y otras entidades para mejorar la calidad de los productos que circulan en el mercado local.
#Regulaciones
Es oficial: Provincia adhirió al sistema y las farmacias deberán trazar todos los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 28: Con la firma del ministerio de Salud provincial, se formalizó la adhesión total al sistema de control de medicamentos. Será de forma progresiva, comenzará en octubre de este año, y finalizará en marzo del año que viene. “La norma tiene por objetivo reforzar aún más los mecanismos provinciales”, infirmó la ANMAT.

Desde el año 2010, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a sus Estados miembros a realizar tareas coordinadas en materia de control de medicamentos. Para eso, comenzó a analizar a sus agencias reguladoras, y a darles distintos niveles de clasificación, para que las mejores sean referentes del resto. Desde que comenzó este proceso, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) se volvió una de la primeras en cumplir todos los estándares requeridos por la entidad internacional, que esta semana volvió a darle la mayor calificación, manteniendo el grado de “referencia regional”. Como novedad, este año se incorporó el seguimiento de vacunas a la distinción.

Mediante los mecanismos formales, la OPS le otorgó nuevamente a la ANMAT la calificación máxima nivel IV, que mantiene a la agencia argentina como “autoridad reguladora nacional de referencia regional para medicamentos”. Este año, la distinción se amplió al manejo de vacunas. Según informó la agencia, este estatus se sostiene “luego de la reevaluación realizada por el organismo internacional en 2016, que reconoce a esta administración como autoridad reguladora nacional competente y eficiente en el desempeño de las funciones de regulación sanitaria recomendadas por la OPS, para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos de síntesis química y de las vacunas”.

“Felicitaciones a ANMAT por estos logros y por el trabajo continuo para mantener este estándar de alta calidad. Es sumamente importante no solamente para la Argentina sino también para la región”, señaló la representante de OPS en el país, Maureen Birmingham. la ANMAT fue la primera autoridad regional en recibir este reconocimiento, que en la actualidad ha sido alcanzado por las agencias sanitarias de Brasil (ANVISA), Cuba (CECMED), Colombia (INVIMA), México (COFEPRIS), Canadá (Health Canada), Estados Unidos (FDA) y Chile (ISP).

La clasificación a las agencias reguladoras se realiza desde hace unos años, gracias a la resolución CD50.R9 de la OPS, que fomenta “el fortalecimiento de las autoridades reguladoras nacionales de medicamentos y productos biológicos”. La misma además “instó a sus Estados miembros a evaluar su capacidad reguladora mediante la verificación del cumplimiento de sus funciones esenciales y a fortalecer el desempeño en cuanto a la función rectora de la autoridad sanitaria”.

Para esto, se creó la denominada Red PARF (Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica), que se reúne periódicamente con el propósito de promover una regulación armónica, que cubra todos los aspectos de calidad, seguridad y eficacia de los remedios, como una contribución a la calidad de vida y a la atención de salud a los ciudadanos de los países de las Américas.