#SaludPública: Alerta dengue: dos casos autóctonos en Quilmes pusieron a todo el conurbano en emergencia
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 3 años

Alerta dengue: dos casos autóctonos en Quilmes pusieron a todo el conurbano en emergencia

Adjunto #SaludPública

BUENOS AIRES, enero 19: El fin de semana se confirmaron dos contagios en ese distrito, lo que disparó una fuerte campaña de prevención en toda la región. Pese a la alarma, desde el Ministerio de Salud nacional se mostraron optimistas para esta temporada. En cuanto al interior, La Pampa tiene su primer caso sospechoso de la enfermedad.

Hace 1 año
Se desploman los medicamentos OTC: en lo que va del año la venta disminuyó un 7,23%
ADJUNTO
#AccesoalosMedicamentos
BUENOS AIRES, octubre 23: Lo asegura un informe del Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA. En unidades, esto representa casi 1.800.000 pastillas menos. La aspirina en bajas dosis superó los 25 puntos de baja, la más grande en este tiempo.
Hace 3 meses
Farmacéutica anuncia que en septiembre se probará una vacuna contra el coronavirus
ADJUNTO
#Investigaciones
NUEVA YORK, marzo 30: Se trata de Janssen, la división médica de la empresa norteamericana Johnson & Johnson. El proyecto se hace en conjunto con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) de los Estados Unidos.
L
a aparición en os últimos días de dos casos autóctonos de dengue en el partido de Quilmes pusieron a todo el conurbano bonaerense en alerta, en medio del temor a otra temporada de circulación viral. Apenas conocida la noticia, los equipos sanitarios comenzaron a trabajar para tratar de bloquear la zona, para frenar el avance del mosquito trasmisor. Desde la comuna informaron que se trabaja en la zona para terminar con los criaderos, una tarea que se repite en los distritos vecinos. Cuando ya promedia enero, desde el Ministerio de Salud nacional se muestran optimistas, y afirman que comparado con el año pasado disminuyeron los casos. En el interior del país ya aparecieron casos sospechosos en Misiones, Chaco y La Pampa.

Según se informó durante el fin de semana, los casos de Quilmes generaron que la comuna refuerce las medidas de prevención contra la reproducción del mosquito Aedes aegypti, que transmite la enfermedad. Por estas horas, se realizan fumigaciones en la zona de Ezpeleta, donde se detectaron los dos afectados. Además, se está destapando desagües y canaletas por los barrios para evitar la acumulación de agua limpia en altas temperaturas, que propaga al insecto.

Los dos contagios detectados son autóctonos, es decir, que no tuvieron un “nexo epidemiológico” comprobado (presencia del enfermo en una zona con el mosquito infectado en los últimos 15 días). “Los dos pacientes son de Ezpeleta. El primero se detectó en diciembre y el otro hace unos días, pero de este todavía estamos esperando la confirmación del segundo estudio. La primera prueba fue positiva”, confirmó la directora de Epidemiología del Municipio, Patricia Beveraggi, en diálogo con el diario Clarín.

En ambos se siguió el protocolo con el tratamiento correspondiente. “Es muy importante recordar que no hay que automedicarse, sino asistir inmediatamente al médico si aparece fiebre alta, dolor de cabeza y detrás de los ojos, un sarpullido o sangrado de encías o nariz”, explicaron desde el Municipio. “En caso de tomar un analgésico, que no sea ni ibuprofeno ni aspirina, sino exclusivamente paracetamol. Esto es para evitar el aumento de cualquier sangrado”, aclaró Beveraggi.

La confirmación de los casos generó alarma en toda la región, que el año pasado, en el marco de la peor epidemia de la historia del país, registró una gran cantidad de casos. De hecho, según las cifras oficiales, fueron más de mil los contagios registrados en los partidos de Lanús, Avellaneda, Berazategui, Quilmes y Florencio Varela. Por eso, se comenzó con diversos operativos para evitar la circulación viral. En Avellaneda, por ejemplo, colocaron larvicidas en los espejos de agua durante los meses de frío para inhibir la primera etapa reproductiva del mosquito. Están entregando también plantas de citronella, que ahuyentan a los insectos.

En Florencio Varela pusieron en marcha por segundo año una campaña en las terminales de micros que salen hacia zonas en las que el mosquito está instalado. “Se reparten folletos con instrucciones y se les indica a los vecinos que van a viajar la importancia de usar repelente y ropa clara y que cubra el cuerpo, y los síntomas ante los cuales deberían ir rápido al médico para evitar complicaciones”, explicaron desde la Comuna.

En Lanús, quienes viven en el Barrio Obrero prendieron el alerta ante un posible caso de dengue que habría causado la muerte de un vecino, pero el Municipio lo desmintió. Los vecinos señalan que el hombre, que vivía con su familia en Callao e Itapirú, tuvo fiebre alta y dolor de cabeza y se automedicó con ibuprofeno, una de las principales contraindicaciones en caso de dengue. “No hay casos de dengue en el distrito, ni autóctonos ni importados”, aseguró el secretario de Salud de Lanús, Hernán Forli, mientras explicó el importante cronograma de actividades que realiza su cartera para combatir el mosquito. En declaraciones al portal Lanús Hoy, Forli remarcó que trabajan en conjunto con el área de Espacio Público que se encarga de realizar las fumigaciones y corte de césped. Al tiempo que adelantó las actividades a llevar a cabo durante este verano.

En el interior

La situación en el interior del país registra algunos casos sospechosos y mucho trabajo de prevención. Con cuatro casos probables de dengue, Chaco aparece en el último informe del boletín epidemiológico, que se actualiza cada semana. Las muestras en estudios corresponden a sintomatología compatible con la virosis en personas de Juan José Castelli, Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela durante un periodo que se reconoce como interepidémico, según informó el diario Norte.

En tanto, autoridades sanitarias de La Pampa reportaron ayer miércoles el primer caso sospechoso de dengue no autóctono en la provincia este año, e informaron que una persona que estuvo en Brasil fue aislada, tras haber sido asistida en un hospital de la localidad de Realicó.

La Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa sostuvo que una persona fue atendida en el Hospital Virginio Tedin Uriburu, de Realicó, 180 kilómetros al norte de Santa Rosa, con síntomas que coinciden con los pacientes que padecen la enfermedad. Asimismo, indicó que las autoridades sanitarias de Realicó notificaron el caso a esa dirección y tomaron la decisión de tratar al paciente como si fuera un caso confirmado de dengue, a raíz de que los resultados del análisis demoran al menos 15 días.

Pese a esto, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, detalló que en el último tiempo disminuyeron los casos, se registraron cuatro nuevos confirmados, dos en la provincia de Misiones. “No significa que debamos bajar los brazos. Las medidas que hay que tomar ante la aparición de síntomas es consultar inmediatamente al médico para cortar la epidemia”, dijo. “Comparado con el año pasado que tuvimos una gran epidemia, al día de hoy tenemos solo 4 casos confirmados”, dijo el funcionario. Contó que colaboraron con las provincias del NEA, con fondos que fueron entregados hace 60 días, por un monto total de 100 millones de pesos.

Además Jorge Lemus habló sobre los riesgos que se corren al momento de cruzar a países limítrofes como Brasil o Paraguay en cuanto a las enfermedades transmitidas por mosquitos. “El mensaje es claro en Brasil hay brote de chikunguya, y zika. Los índices larvarios han disminuido pero tenemos que seguir poniéndonos repelentes e ir al medico p ara aislar cualquier brote”, subrayó.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.