Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 18/1/17
Producciónpública

#Producciónpública

Por la reducción de fondos, aseguran que la producción publica de medicamentos “está paralizada”

Producciónpública

BUENOS AIRES, enero 18: Una investigación periodística afirma que la actividad tuvo una reducción drástica en los fondos destinados en el presupuesto 2017. La agencia nacional apenas funcionó el año pasado, y para este tendrá una baja presupuestaria del 45 por ciento.

#Producciónpública
Nueva denuncia contra el desmantelamiento de la planta productora de medicamentos bonaerense
ADJUNTO
LA PLATA, febrero 22: Desde el Tomás Perón confirmaron que hay retraso en la compra de insumos, lo que impacta en la producción de fármacos. Incluso, dos plantas del interior están paralizadas, por falta de mantenimiento y de personal. Si no se cambia esta situación, en junio se perdería la capacidad las vacunas y medicamentos del vademécum público.
#Producciónpública
Denuncian que el presupuesto del laboratorio de medicamentos bonaerense “está congelado”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 6: Desde el Instituto Biológico Tomás Perón aseguran que no se están ejecutando las partidas destinadas a la producción de fármacos y vacunas. Todavía la planta mantiene la actividad porque tiene insumos, pero pronto tendrá problemas para sostener la situación.

Desde su época de Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri nunca vio la producción pública de medicamentos como una actividad prioritaria en sus políticas sanitarias. El veto a la creación de un laboratorio en la Ciudad de Buenos Aires es un buen ejemplo de esto. Además, los lazos personas y de su entorno político con la industria farmacéutica condicionan su mirada respecto al sector. Su llegada a la presidencia puso en alarma a las plantas estatales, que no se equivocaron en preocuparse, ya que a poco más de un año de gestión denuncian que la actividad está “paralizada”. La falta de recursos en el presupuesto es la principal explicación de esta situación, que tuvo una reducción del 45 por ciento para este 2017.

Una investigación publicada en el diario Tiempo Argentino el pasado fin de semana afirma que los fondos para la actividad se redujeron de manera marcada. La Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), por ejemplo, en noviembre de 2015 recibió una partida de 150 millones de pesos. Ahora, para este 2017, los fondos para su funcionamiento se redujeron a 83,8 millones de pesos, un 45 por ciento menos que hace dos años. La situación se agrava si se tiene en cuenta, como dice la nota, que 15,2 millones de esos fondos “irán como transferencia al sector privado”.

“La producción pública de medicamentos se encuentra absolutamente paralizada”, denunció el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino. El funcionario remarcó a Tiempo Argentino que “no se fomenta desde el Estado porque hay una financiación del sistema político por parte de los laboratorios. El mejor ejemplo lo tenemos en las campañas electorales”.

En diciembre del 2014, la Cámara de Senadores de la Nación sancionó la ley de creación de la ANLAP para que sea el organismo que diseñe “la política pública de producción, investigación y desarrollo de medicamentos en nuestro país”, y que además tenga capacidad de establecer “precios de referencia y realice compras unificadas de insumos para abaratar costos”. La ANLAP nuclea a los 39 laboratorios de producción pública existentes en el país y funciona de forma descentralizada. La ley habla de "adquirir soberanía" e insta al Estado a posicionar al sistema público como competidor en el mercado.

La situación más grave se vivió en 2016, donde la ANLAP apenas funcionó. En este sentido, utilizó sólo 5 millones de pesos de su presupuesto, y recién en diciembre tuvo nuevas autoridades. En este sentido, el ministro de Salud nacional Jorge Lemus puso en funciones a Adolfo Sánchez de León, nuevo titular de la agencia, para ratificar que la actividad “constituye una alta prioridad para el desarrollo de la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos y productos médicos”. “Incorporamos a la gestión de ANLAP un equipo de probada idoneidad y trayectoria en la materia y también en Salud Pública. Esperamos tener una ANLAP con una gestión óptima, con objetivos claros y resultados exitosos”, Lemus. Sin embargo, la realidad parece desmentir al funcionario.