Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/1/17
Producciónpública

#Producciónpública

Rechazan que el laboratorio de medicamentos bonaerense salga de la órbita de Salud

Producciónpública

LA PLATA, enero 17: Empleados y gremios se oponen a que una parte del Instituto Biológico provincial Tomás Perón pase a las órdenes del Ministerio de Agroindustria. Aseguran que se recortarán funciones de la planta, que además de producir fármacos y vacunas controla la calidad de los alimentos. Por esto los trabajadores se declararon “en estado de asamblea permanente”.

#Producciónpública
Río Negro: siguen los reclamos por la planta estatal productora de medicamentos
ADJUNTO
VIEDMA, noviembre 3: Legisladores provinciales del Frente para la Victoria pidieron al Ministerio de Salud que informe del presupuesto que contará el laboratorio público de medicamentos (PROZOME) para el año próximo, ante las versiones de vaciamiento que circulan.
#Producciónpública
Piden replicar en todo el país experiencia de producción pública de medicamentos de Santa Fe
ADJUNTO
SANTA FE, septiembre 30: Candidato del espacio Progresistas recorrieron las instalaciones de los laboratorios estatales de esa provincia, y destacaron su labor en la salud pública local. Prometieron llevar la experiencia a todo el país, para fomentar la actividad y garantizar el acceso a tratamientos de calidad de toda la población.

La llegada del frente Cambiemos al gobierno nacional y de la provincia de Buenos Aires anticipó un revés para la producción pública de medicamentos, que se concretó en algunas medidas como el desmantelamiento de la agencia creada para potenciar la actividad. En suelo bonaerense, en 2016 el trabajo del Instituto Biológico Tomás Perón se mantuvo, pero inició el año envuelto en una polémica. Es que comenzaron a circular rumores de la separación de algunas de sus dependencias, que pasarían al ámbito del Ministerio de Agroindustria. La decisión es rechazada por los empleados y los especialistas.

La semana pasada, los empleados de la planta junto a los gremios del sector decidieron realizar un acto frente a la sede platense, en rechazo a la idea de pasar la Oficina de Alimentos a la órbita del Ministerio de Agroindustria. “La oficina tiene un papel muy importante para la sociedad ya que es la que controla y garantiza la calidad de los alimentos y es uno de los ejes centrales de nuestro trabajo”, señaló Adriana Mansilla, delegada del sector.

Por su parte, el secretario gremial de ATE provincia de Buenos Aires, Cesar Baliña, apuntó que desde el sindicato “nos oponemos a que se produzca esta remoción ya que desmantela al Instituto quitándole una de sus funciones más importantes". Los trabajadores se encuentran es estado de asamblea permanente, esperando una respuesta por parte de las autoridades a sus planteos en una reunión que mantendrán en la tarde de este martes.

El traspaso fue rechazado también por el Sindicato de la Salud Pública (SSP). Su titular Miguel Ángel Zubieta escribió en su cuenta personal de Twitter (‏@vascozubieta) que “sería un error muy grave de gestión de @mariuvidal si la provincia de Buenos Aires pasa al Instituto Biológico al Ministerio de Agroindustria”.

El Tomás Perón cuenta con una Planta de Producción de Medicamentos genéricos, que fue reabierta en 2010 y cuenta con una producción anual de más de 80 millones de comprimidos, que permite abastecer a los hospitales públicos de la Provincia. La misma se encuentra posicionada como uno de los 6 laboratorios estatales del país, habilitado bajo normas de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Fabrica 6 de los 10 medicamentos más importantes que demandan los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires, como metformina 500 mg; enalapril 10 mg; paracetamol 500mg; ibuprofeno 400 mg; atenolol 50 mg y diclofenac 50 mg.