Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/1/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Crisis del PAMI: clínicas de dos provincias patagónicas suspender atención por “millonaria deuda”

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 16: Se trata de los sanatorios de Río Negro y Neuquén, que desde este lunes no atienden a afiliados de la obra social por una millonaria deuda, que supera los 30 millones de pesos. Las clínicas advirtieron que la medida “es por tiempo indeterminado”.

#SeguridadSocial
Obra social santafesina comienza a usar la receta electrónica para dispensar sus medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 10: Desde el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) informaron que desde este mes se comenzará a usar un sistema de prescripción electrónica para los tratamientos que entrega a sus afiliados.
#SeguridadSocial
Las recetas de la obra social de Santa Fe llevarán opciones genéricas de manera obligatoria
ADJUNTO
SANTA FE, julio 25: A partir de la puesta en marcha del programa “Mayor cobertura”, se busca garantizar la aplicación de la ley nacional de genéricos, vigente hace casi 15 años. Todas las recetas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deberán cumplir con esta normativa. Además, se aumenta el descuento que se hace en farmacias.

La crisis del PAMI no sólo afecta a las farmacias argentinas. Desde esta semana, la Federación de Clínicas de Río Negro y de la Asociación de Clínicas de Neuquén (FECLIR) cortarán los servicios a los afiliados del PAMI, “por incumplimiento de compromisos contractuales y pago de medicamentos”, se anunció oficialmente. La medida, por tiempo indeterminado, se refiere a la atención de guardias y se cobrarán los medicamentos de altos costos y baja incidencia a los afiliados del PAMI.

La medida comprende los medicamentos de alto costo y baja incidencia y las guardias, informó la entidad que representa a las clínicas privadas de las dos provincias patagónicas horas antes del inicio de la medida de fuerza. Las entidades comunicaron además que la medida de fuerza fue puesta en práctica por tiempo indeterminado, por lo que la única forma de levantarla es que el PAMI responda por la deuda de más de 32 millones de pesos.

Héctor Tasat, integrante del consejo directivo de la FECLIR, dijo que el último cálculo de deuda fue realizado hace tres meses por lo que en la actualidad el pasivo impago superaría ampliamente los 32 millones de pesos. "PAMI se había comprometido a cancelar en seis cuotas, pero nunca depositaron el dinero", expresó el directivo en declaraciones a la prensa neuquina al fundamentar la causa de la medida de fuerza. Sólo en la provincia de En Río Negro hay 72 mil personas afectadas.

"Los que más pierden son los jubilados y no podemos seguir atendiendo si no se paga la deuda, hay enfermeras y mucamas que también tienen que cobrar su sueldo", dijo Tasat.

Están comprendida en el corte de servicios la Clínica Pasteur, de Neuquén; el Policlínico ADOS, de Neuquén; Hospital Privado Regional de Bariloche; el Sanatorio Juan XXIII, de Roca; la Clínica Roca, de Roca; Piliclínico Modelo, de Cipolletti; Sanatorio Río Negro de Cipolletti y la Clínica Central de Villa Regina.