Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/1/17
Medicamentos

#Medicamentos

Un informe denuncia que en la Argentina los medicamentos de alto costo son 250% más caros

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, enero 13: Un trabajo del Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud (IEPS) comparó el valor de tratamientos innovadores en el país respecto del Reino Unido y España, y llegó a esa conclusión. Las prácticas monopólicas de la industria farmacéutica y la falta de regulaciones por parte del Estado, dos cosas que explican este fenómeno.

#Medicamentos
Salud recuerda que entrega medicamentos gratuitos contra la hepatitis C a unos 600 pacientes
ADJUNTO
BUENOS AIRES, mayo 21: La cartera sanitaria informó la cobertura en materia de fármacos contra la enfermedad, luego que una movilización reclamara por la autorización de nuevos medicamentos. Además, se aseguró que ya se incorporaron al vademécum público dos tratamientos nuevos y hay un tercero en vías de aprobación.
#Medicamentos
Fármacos de alto costo: debate entre eficiencia e impacto económico
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 25: En esta columna de opinión publicada hoy por el diario La Nación, Mónica Aranda, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales de la Fundación UADE, analiza cómo los países europeos encaran la discusión sobre las terapias innovadoras.

En el sector farmacéutico, uno de los temas que más polémica generó fue el precio de los medicamentos. El impacto en el bolsillo del paciente de la suba de los valores de los tratamientos generó cruces entre el gobierno y los laboratorios, en el contexto de un año de alta inflación. A nivel estructural, este tema se completó con otro también preocupante: el impacto de los fármacos de alta complejidad en el mercado. Como en otros países de la región, estos productos suelen ser muy caros, y generar grandes gastos a la seguridad social. Un reciente informe le puso cifras a esta situación: según el trabajo, estos medicamentos pueden constar en la Argentina hasta 250 veces más que en Europa. Culpan a la falta de regulación y las políticas corporativas de la industria farmacéutica de esta situación.

El informe del Instituto de Estudios sobre Políticas de Salud (IEPS) analizó los previos de los medicamentos innovadores o de alta complejidad en el país, en comparación con el Reino Unido o España. Como principal conclusión, la entidad aseguró que “en la Argentina los medicamentos de alto costo cuestan hasta un 250 por ciento más” que en esos dos países. Esta organización confirmó que el estudio se realizó a partir de los precios de referencia del British National Formulary (BNF) del Reino Unido y el listado de precios para la seguridad social de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.

Uno de los ejemplos difundidos de esta distorsión de precios es el Enbrel (etanercept) medicamento para la artritis reumatoide que en su presentación de 50 miligramos (inyección x 4) en la Argentina el laboratorio Pfizer vende a 36.296,34 pesos, mientras que el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido abona 715 libras (13975 pesos), con una diferencia de 260 por ciento. El precio de Enbrel en Reino Unido no es una excepción ya que en España la misma presentación también tiene un valor autorizado de 492,52 euros (8.225,08 pesos) para la seguridad social. La diferencia con el precio de venta en Argentina es de 332,66 por ciento menor.

“Al trabajarse por ‘licitación’, los precios de los medicamentos de alto costo no son tenidos en cuenta en las estadísticas del INDEC. Aún sin contabilizar estas ganancias, pero sí tomando en cuenta las ventas de la industria en cuanto a medicamentos bajo receta y de venta libre, el programa de seguimiento de la industria farmacéutica del organismo señaló un crecimiento de un 37,2 por ciento en la facturación de los laboratorios durante el tercer trimestre 2016 comparado con el mismo período del año anterior”, destacó el informe del IEPS.

Sobre las razones de esta situación, el instituto lo vincula a las “monopólicas” que se generan en el sector farmacéutico, sumado a la “ausencia de regulación de precios en nuestro país”. “La premisa y estrategia de marketing de estos proveedores es fijar el máximo precio tolerable por el mercado, en ningún caso en su lógica esta determinarlo por costos y menos aún en función de la salud”, señala el trabajo de IEPS.

Para este grupo, esta posibilidad de fijar precios “se sostiene en la exclusividad de las patentes para producir determinados medicamentos, lo que impide la producción de genéricos que puedan resultar competencia”. “Desde la industria los llaman ‘medicamentos innovadores’ y la exclusividad de la patente es argumentada como necesaria para recuperar la inversión que conlleva la investigación para su creación”, agregaron.

Otro ejemplo que tiene el informe del instituto es el del oncológico Erbitux (cetuximab) de Merk Serono. En Argentina se vende a 67.482,89 pesos en su presentación de 5 mg x 100 ml, mientras que en Reino Unido la seguridad social lo paga 890,50 libras (17.596,28 pesos). La diferencia es de 283,51 por ciento.

Avastin (bevacizumab) oncológico de Roche, en la Argentina se vende 60.250 pesos a las obras sociales y las prepagas en su presentación de 400mg 16 ml ampx1. En Reino Unido su precio autorizado para la seguridad social es de 924,42 libras (18.266,54 pesos) con una diferencia de 204,98 por ciento. En España, la misma presentación de Avastin tiene un precio de 1.381,95 euros (23.078,57 pesos), similar al Reino Unido y alrededor de la mitad de Argentina. La diferencia es de 141,39 por ciento.

“Con prepagas cada vez más caras, obras sociales desfinanciadas que no pueden cubrir determinadas prestaciones por sus altos costos y con servicios públicos incapaces de invertir en infraestructura y obligados a tercerizar servicios en privados, el sistema de salud se está fragmentando cada vez más. Así, la tendencia en salud parece ser que cada vez más es el lucro de unos pocos más que el derecho de todos”, concluyó el IEPS.