Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/1/17
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La seguridad social pagará a 30 días como máximo las prestaciones en hospitales públicos

SeguridadSocial

BUENOS AIRES, enero 12: El gobierno nacional decidió poner en marcha un nuevo sistema para que las obras sociales paguen de forma regular las prestaciones que brindan algunos nosocomios. Para esto, se creará una plataforma electrónica por donde circularán los fondos. El sistema será regulado por la Superintendencia de Servicios de Salud.

#SeguridadSocial
Siguen las quejas por nuevo sistema de dispensa de la obra social de Rio Negro
ADJUNTO
VIEDMA, octubre 16: Desde principios de mes se implementó en las farmacias una nueva forma de autorizar los medicamentos, que generó malestar entre pacientes y farmacéuticos, por los problemas iniciales. Ante esto, la Defensoría del Pueblo inició una serie de acciones para garantizar que los afiliados puedan acceder a sus tratamientos.
#SeguridadSocial
Obra social de Catamarca busca reanudar entrega de medicamentos
ADJUNTO
SAN FERNANDO, mayo 11: Luego que esta semana afiliados denunciaran que se interrumpió el suministro de tratamientos oncológicos, la entidad informó que se reanudó la entrega.

Uno de los reclamos más generalizado de las farmacias y otros prestadores de salud es el tiempo que pasa entre que se genera un servicio y se lo cobra. En el caso de los mostradores, obras sociales pueden llegar a pagar 120 días después, sobre todo PAMI y otras entidades públicas. Lo mismo sucede en los hospitales, que muchas veces no reciben esos fondos. Para salvar esto, el gobierno anunció que pondrá en marcha un sistema para que la seguridad social pague las prestaciones a los nosocomios con un plazo máximo de 30 días. Para esto, se usará una plataforma electrónica, que estará a cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud.

El anuncio fue confirmado mediante el decreto 26/2017 publicado en el Boletín Oficial, que informa del nuevo mecanismo que beneficiará especialmente a los denominados Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD). El objetivo de la medida es “optimizar la calidad en las prestaciones de salud y elevar la disponibilidad de recursos”, según consta en la resolución que lleva la firma del titular de la SSS Luis Scervino y del ministro de Salud Nacional Jorge Lemus.

La cartera sanitaria nacional también modificó el mecanismo operativo para el pago de dichas prestaciones, que se realizará a través de una plataforma electrónica de uso obligatorio para facilitar la interacción entre los agentes del seguro de salud, los HPGD y la Superintendencia de Servicios de Salud. El plazo máximo para saldar estas prestaciones será de 30 días. "Es un cambio muy importante porque tiende a la automatización de los circuitos administrativos relativos al pago de facturas de los hospitales públicos, con lo cual va a ser mucho más eficiente y rápido el cobro de las prestaciones para llevar financiamiento a esos hospitales", afirmó el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

En la misma línea, el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino, subrayó que esta medida "va a mejorar el financiamiento del sector público porque permitirá contar más rápidamente con los recursos que corresponden a las prestaciones de las obras sociales". Según señaló Scervino, el nuevo sistema "se creó para mejorar el mecanismo existente habida cuenta que los hospitales manifestaban que tenían atrasos en los cobros a beneficiarios de obras sociales".

Dentro de los próximos 90 días, los ministerios de Salud y de Modernización serán los encargados de instituir los procedimientos administrativos, informáticos y de gestión necesarios para agilizar y cumplir con los pagos a través de la plataforma electrónica.

Esta semana, el intendente de Malvinas Argentinas Leonardo Nardini se quejó que el PAMI le debe a los hospitales de su comuna 100 millones de pesos en diversas prestaciones. “Hoy PAMI arrastra una deuda de más de 100 millones de pesos con el municipio. Pasó un año y esta situación no se resolvió”, dijo el jefe comunal. Muchos centros asistenciales arrastran deudas de otras obras sociales por años, y nunca se terminan de cobrar. Con este nuevo sistema, se cree que se normalizará la situación.