Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/1/17
PAMI

#PAMI

El futuro convenio del PAMI: el febrero se cortaría la entrega de medicamentos a jubiladosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, enero 6: Las farmacias advierten que si no hay una solución de fondo cuando termine la prórroga del convenio se podrían cortar la atención de la obra social. Responsabilizan a la entidad y la industria farmacéutica de la falta de acuerdo. Nuevo pedido para ser parte de la discusión y el futuro contrato. “No creemos que se pueda sostener más esta situación”, advierten las entidades.

#Vacunación
Especialistas instan a los argentinos a vacunarse: “es una responsabilidad social”
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: En el marco de una jornada de divulgación realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), distintos expertos hablaron del momento que vive la vacunación a nivel mundial, y la necesidad de sostener la confianza en la vacunación.
#SeguridadSocial
Obra social de Santa Fe lanza sistema online para acceder a los medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, julio 18: La plataforma permitirá a los afiliados del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) consultar la disponibilidad de tratamientos, su coto e incluso reservarlos desde su casa. Los mismos serán retirados en la farmacia más cercana, bajo supervisión del farmacéutico. De esta forma busca que los pacientes puedan tener poder de decisión sobre los tratamientos a utilizar.

Los casi nulos avances en la última reunión entre las autoridades del PAMI y las entidades que representan a las farmacias dejaron en el aire la sensación de un conflicto inminente. El ajuste que intenta el organismo –ver sección Esto que pasa –va a contramano de los intereses de los farmacéuticos, que además sintieron como una amenaza la propuesta de la industria farmacéutica de crear “una red por fuera” de los mostradores. Todo esto hace pensar que más temprano que tarde se volverá al escenario de diciembre, cuando en todo el país se cortó el servicio a los afiliados de la obra social. En estas horas, las declaraciones de dirigentes de las cuatro entidades del sector ratifican esta idea, e incluso le ponen fecha: si no hay acuerdo, en febrero volvería la suspensión de la dispensa de medicamentos para jubilados. “No creemos que se pueda sostener más esta situación”, advierten.

Desde las cuatro entidades farmacéuticas volvieron a ratificar sus reclamos, pese a los nulos resultados obtenidos el martes pasado cuando fueron recibidos por Carlos Regazzoni. Por eso, la idea del corte comenzó a circular con fuerza, con fecha cierta: el febrero, cuando venza la extensión del convenio. “En estas condiciones en 2017 no se van a dispensar medicamentos a PAMI, no creemos que se pueda sostener más esta situación”, ratificó el declaraciones radiales Isabel Reinoso, presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

La advertencia de la COFA es compartida por la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia (FACAF), la Federación Farmacéutica de la República Argentina (FEFARA) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA). Además de un nuevo convenio, lo que están plateando las entidades es una participación real en el convenio, que hoy manejan el PAMI y la industria farmacéutica. “Serán los responsables de que los jubilados se queden si atención”, afirman desde las farmacias.

“Somos los prestadores de salud a los jubilados pero la sensación que tuvimos es que hay una voluntad de seguir el convenio con la industria. El mecanismo es que el PAMI le paga a la industria farmacéutica y después ellos nos pagan a nosotros. Ya nos ha pasado muchas veces que Regazzoni dice ‘yo ya pagué’ y el dinero no llega a las farmacias. La única manera es hacer un convenio como tenemos con el resto de la seguridad social, donde los mecanismos son más normales, donde participan las tres patas”, explicó por su parte Reinoso.

Una de las alternativas es que haya una nueva prórroga del convenio, hasta marzo de este año. Incluso si se logra, los farmacéuticos no creen que esto pueda evitar el corte de servicio. “La prestación no la va a tener no porque se trate de una medida de fuerza sino porque el farmacéutico no va a poder comprar los medicamentos”, dijo Reinoso.

Para colmo, esta “red” que se pondría en marcha en caso de no haber acuerdo parece una amenaza para las farmacias, un intento de la industria y el gobierno de llevar a otros canales la seguridad social. Si se saca de los mostradores, con su red sanitaria de 200 mil puntos de acceso en cada barrio de todo el país, se restringirá el acceso a los afiliados, y se concentrará aun más el mercado. En las próximas horas el futuro de millones de jubilados y miles de puestos de trabajo se definirá. Por ahora reina el escepticismo.