Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/17
Medicamentos

#Medicamentos

Pese a los avances, creen que está lejos la aparición de un medicamento eficaz contra el AlzheimerADJUNTO

Medicamentos

BUENOS AIRES, enero 5: Especialistas argentinos aseguran que la cura de la enfermedad mental no está cerca, y hay que centrarse en el diagnóstico precoz y en una mejor “curva de envejecimiento”. Además, piden prudencia a los medios de comunicación a la hora de informar sobre avances sobre la enfermedad. En el país, unas 500 mil personas padecen este trastorno.

#SaludenCrisis
El impacto de la devaluación también alcanza reactivos, cannabis medicial y otros insumos de salud
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 15: En las farmacias hay problemas con varios productos, además de los medicamentos, como pasa con los reactivos químicos, que no están llegando. En algunas provincias se cayeron las licitaciones para adquirir tratamientos. Incluso el cannabis medicinal se disparo.
#Sarampión
Pese al avance continental, España sigue siendo “libre de sarampión”
ADJUNTO
MADRID, agosto 16: Según el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el país no hay circulación viral de esa enfermedad y la rubeola, más allá de los picos de casos que se registra en Europa.

Se estima que en la Argentina unas 500 mil personas sufren mal de Alzheimer, el desorden neurológico relacionado con la pérdida de la memoria, que tiene una alta prevalencia en mayores de 65 años. La búsqueda de un medicamento que detenga el deterioro, e incluso que lo revierta, es uno de los grandes desafíos de la ciencia moderna. Por eso, cada tanto se conocen estudios prometedores, que dan un paso hacia ese tratamiento final. Pero los especialistas son cautos a la hora de pensar en ese hipotético fármaco. Incluso aseguran que no lo proyectan en el corto tiempo. “Es poco probable que aparezca una pastillita que cure el Alzheimer”, dice Laura Morelli, investigadora del CONICET en el Laboratorio de Amiloidosis y Neurodegeneración del Instituto Leloir. La especialista fue cauta a la hora de pensar en una cura para el mal, y pidió prudencia a la hora de comunicar.

“Hay que ser muy cuidadosos con el modo en que se comunican las noticias respecto a hipotéticas curas o tratamientos mágicos. A nivel de políticas de salud, se intenta retrasar su desarrollo, al menos un par de años. Eso modifica muchísimo el panorama porque retarda la hospitalización y la internación de los pacientes, y causa un enorme impacto en la economía pública porque los costos se reducen”, sostuvo Morelli en una entrevista con Página/12.

Para la especialista, hoy más que un medicamento lo importante en una mejora en lo que se llama “la curva de envejecimiento”. “Nuestro objetivo es que se incremente la curva de envejecimiento saludable. Para tener un paciente con demencia tienen que desarrollarse muchos factores que se pueden controlar a los 50 años. Por eso, lo que intentamos transmitir es que se trata de una patología integral que depende de múltiples factores y, para ser sinceros, es poco probable que aparezca una pastillita que la cure. Será fundamental una aproximación mucho más abarcativa y temprana”, remarcó en la misma nota.

La Asociación Internacional de Enfermedad de Alzheimer considera una prioridad el derecho de los pacientes a recibir un diagnóstico a tiempo. Hasta la fecha, el diagnóstico de esta enfermedad no plantea dificultades a los especialistas cuando el síndrome ya está establecido, pero no cuando lo que se barajan son sólo sospechas de demencia sin síntomas reconocibles.

Dentro de 20 años uno de cada seis habitantes americanos tendrá más de 60 años: pasarán de 91 a 194 millones. Esto permite vislumbrar cuál será el impacto de las enfermedades asociadas con la vejez en el futuro próximo. Una de ellas es la enfermedad de Alzheimer, que padece uno de cada 20 mayores de 60 años y uno de cada tres que hayan superado los 85.