Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 5/1/17
Producciónpública

#Producciónpública

Destacan la entrega de medicamentos realizada en el 2016 por el laboratorio publico formoseñoADJUNTO

Producciónpública

FORMOSA, enero 5: El gobierno de esa provincia aseguró que gracias al LAFORMED durante el año que pasó todos los hospitales y centros asistenciales estatales tuvieron tratamientos para distribuir, en especial para pacientes con enfermedades crónicas. Además, la planta un repelente para combatir el dengue.

#SaludPública
Alarma en Berazategui por casos de tuberculosis en una escuela
ADJUNTO
LA PLATA, julio 15: Al menos dos alumnas de una escuela de Hudson fueron diagnosticadas con la enfermedad, altamente contagiosa. Desde Provincia suspendieron las clases y confirmaron tareas de desinfección.
#NuevosTratamientos
Cardiólogos locales festejan que la OMS incluya anticoagulantes en su lista de esenciales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 16: Desde la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) celebraron que la entidad incluyera los nuevos anticoagulantes orales directos”, denominados NOACs, en la reciente ampliación de su listado de tratamientos esenciales.

Pese a que la llegada al gobierno del frente Cambiemos no fue una buena noticia para la producción pública de medicamentos, en varias provincias la actividad de las plantas estatales tuvieron un 2016 alentador. Si bien la agencia nacional creada por ley apenas funcionó, los laboratorios que forman la red nacional se las arreglaron para mejorar su producción, e incluso agregar nuevos fármacos a sus listados. Uno de estos casos fue el de Formosa, donde el LAFORMED mantuvo durante todo el año la provisión de fármacos para distintas patologías, en especial las enfermedades crónicas. El gobierno local remarcó que gracias a esta labor “los hospitales y centros de salud de la provincia cuentan con todos los insumos y medicamentos para cuidar la salud de los formoseños”.

El LAFORMED es una iniciativa del gobierno provincial, que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano. En 2016, su actividad se centró en la entrega de medicamentos para pacientes con patologías crónicas como diabetes, cardíacos, hipertensos, oncológicas, enfermedades autoinmunes, trastornos psiquiátricos, entre otros. Los mismos fueron distribuidos en el sistema público, de manera gratuita, en todo el territorio provincial. Además, el laboratorio entrega los fármacos que fueron intervenidos quirúrgicamente de diferentes complejidades.

El laboratorio LAFORMED abarca la elaboración de especialidades medicinales, en las formas farmacéuticas de comprimidos, cremas, geles, pastas, soluciones, como también preparaciones magistrales y mezclas de nutrición parenteral extemporánea, explicó el gobierno local. Entre algunos de los productos de su producción se mencionan: Vitaminas, mezclas de nutrición parenteral, antibióticos, aspirinas, antitérmicos y antihipertensivos, ibuprofeno, morfina, broncodilatadores, e insumos como alcohol, agua oxigenada, repelentes, sueros, entre otros, forman parte de la producción.

En referencia a las mezclas de nutrición parenteral, las mismas se proveen al área de neonatología del hospital de la Madre y el Niño, Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de la Madre y el Niño, Obra social IASEP, NEOFORM de la clínica MAPRIFOR, pediatría del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, entre otros. Asimismo, informaron que en el marco de la campaña provincial que se lleva adelante durante todo el año contra el vector del Dengue, se producen diferentes productos como repelentes de uso personal, larvicidas biológico (Bacivec), Insecticida Ambiental y paracetamol.

Además, el laboratorio fabrica repelentes, larvicidas y medicamentos que luego son utilizados en la demanda de atención de pacientes y se entregan de forma totalmente gratuita en toda la provincia. “Asimismo, desde el laboratorio LAFORMED y con gran producción se proveen a la comunidad de tres componentes preventivos y terapéuticos en la campaña librada contra el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika. En la actualidad produce larvicidas para evitar al mosquito Aedes aegypti; repelentes como tratamiento preventivo y terapéutico; así como Paracetamol, medicamento que se receta en los casos sospechosos de dengue”, explicaron desde la cartera sanitaria local.

El larvicida biológico Bacivec tiene dos presentaciones: goteros de 50 ml con pequeñas dosis para la Campaña contra el Dengue y un uso intradomiciliario; y bidones de 5 Litros para uso profesional en tratamientos extra domiciliarios. En cuanto al repelente de insectos de uso personal, se producen en frascos atomizadores de 60ml, los cuales son utilizados con fines sociales y se reparten de manera individual en las recorridas casa por casa que se completan todas las semanas por agentes de la salud.