Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/12/16

#SeguridadSocial

Detuvieron a ex funcionario sciolista por la causa que investiga estafas en el IOMA

SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 29: Se trata de Carlos Sanguinetti, ex subsecretario de Atención de la Adicciones durante el gobierno de Daniel Scioli. Fue detenido ayer miércoles, sospechado de participar de una mega estafa a la obra social y otros dependencias del Ministerio de Salud.

#SeguridadSocial
Por una deuda que se remonta a enero, farmacias salteñas cortan servicios de obra social provincial
ADJUNTO
SALTA, junio 3: Esta semana se comenzaron a restringirse algunos beneficios a los afiliados del Instituto Provincial de Salud (IPS), porque mantiene una deuda que se remonta a la segunda quincena de enero. “La situación está bastante difícil”, aseguraron desde el Colegio de Farmacéuticos local. Hoy habrá una reunión clave.
#SeguridadSocial
Nuevo fallo judicial a favor de la cobertura del fármaco para rara enfermedad infantil
ADJUNTO
BUENOS AIRES, abril 5: La justicia ordenó a la obra social de los petroleros que cubra el valor de Spinraza, el tratamiento para la atrofia muscular espinal. El medicamento fue aprobado recientemente por la ANMAT, luego del pedido de varias familias.
D

urante todo el 2016, las nuevas autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires pusieron el foco crear mecanismos que garanticen la transparencia en materia de compra y distribución de insumos. La propia ministra Zulma Ortiz consideró que normalizar la entrega de oncológicos fue uno de los logros de su gestión. Por eso, desarmar lo que llamaron “redes de corrupción” fue un objetivo primordial en el sistema sanitario. De esto derivó una mega causa que investiga la compra irregular de medicamentos en el IOMA y otras dependencias, que generó detenciones y allanamientos. Esta semana, por primera vez un ex funcionario de Salud es detenido acusado de participar de la estafa. Se trata del ex subsecretario de Atención de la Adicciones provincial Carlos Sanguinetti, quien es investigado por un supuesto un fraude con la compra de insumos para centros de tratamiento y hospitales durante la gestión de Daniel Scioli.

Según informa en su edición de hoy el diario El Día de La Plata, Sanguinetti fue detenido este miércoles en el marco de la causa que investiga irregularidades en la compra de insumos para el IOMA y otras dependencias del Ministerio de Salud. El detenido será indagado hoy por el fiscal penal Jorge Paolini, que tiene en su poder la causa que también involucra a empresarios y otros ex funcionarios del área, una de las cuales, Viviana Callegui, se encuentra prófuga.

“La investigación se inició a partir de otra causa por defraudación al Estado con venta de drogas oncológicas en el IOMA, en la que hubo varios detenidos, entre ellos el empresario Leonardo Paci”, recordó el matutino platense. Hasta ahora, el único funcionario involucrado era la ex directora general de Administración de Salud, Beatriz Priolo, quien fue detenida pero más tarde excarcelada.

Las fuentes consultadas por El Día señalaron que “en las escuchas telefónicas realizadas en el marco de esa investigación, se detectaron algunas conversaciones sobre posibles manejos irregulares en la adquisición de insumos en el ministerio de Salud”. Por esto, el fiscal Paolini dispuso una serie de medidas de prueba que arrojaron como resultado una posible cadena de actos fraudulentos, entre 2012 y 2013, con la compra desde pintura, membranas para techo y hasta toner para impresoras, que habrían sido armados “con la sola finalidad de sustraerle dinero al Estado”.

Hasta el momento se habría comprobado una suma de 500 mil pesos que salió de las arcas provinciales para adquirir insumos que nunca llegaron a destino. “Los procesados armaban expedientes falsos por compras que nunca se hacían, para quedarse con el dinero”, dijeron las fuentes.