Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 28/12/16
Regulaciones

#Regulaciones

Por generar resistencia microbiana, la ANMAT prohíbe ocho sustancias utilizadas como bactericidas

ADJUNTO
Regulaciones

BUENOS AIRES, diciembre 28: La agencia reguladora aseguró que el uso de estos productos genera resistencia microbiana y cambios hormonales, por lo cual retiró del mercado jabones y geles que los contengan. Hace unos meses ya se había emitido un alerta, en consonancia con un trabajo realizado en Estados Unidos, que afirmó que su uso traía más peligros a la salud que beneficios.

#Regulaciones
Bélgica: nuevo código farmacéutico permite la publicidad en redes sociales
ADJUNTO
BRUSELAS, noviembre 20: Se pondrá en marcha el primer día del 2020, y es una iniciativa de la Orden de Farmacéuticos de ese país. Las farmacias se habían quejado de las sanciones por estas promociones.
#Regulaciones
La ANMAT pone en marcha un sistema para importar medicamentos no registrados en el país
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 1º: El denominado “Régimen de Acceso de Excepción a Medicamentos no registrados” busca facilitar el ingreso de tratamientos para pacientes que no tiene alternativas terapéuticas aprobadas. Esos fármacos deben estar aprobados en otros países.

A partir de un trabajo realizado por la agencia reguladora de medicamentos en los Estados Unidos, especialistas concluyeron que una serie de sustancias utilizadas como bactericidas en diversos jabones, no sólo no ayudaban a la salud de las personas, sino que generaban problemas serios, como resistencia microbiana y cambios hormonales. Ante esto, en varios países se prohibieron estos productos, iniciativa que llegó esta semana a la Argentina. Así, las autoridades sanitarias crearon una lista de ocho sustancias químicas que contienen estos bactericidas que deberán salir del mercado. Ya en octubre de este año, se había alertado que el uso prolongado de estos antisépticos produce resistencia bacteriana y otros problemas.

Mediante la disposición 13.832, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó las ocho sustancias químicas prohibidas, que están incluidas en diversos jabones líquidos, en barra, espumas y geles. A partir de esta resolución, se decidió retirar del mercado los productos, en consonancia con lo que ocurre en otras partes del planeta.

La lista, que ya fue oficializada mediante el Boletín Oficial, incluye todos los productos que contengan cloflucarban, fluorosalan, hexilresorcinol, amiltricresoles secundarios, cloruro de metilbencetonio, oxicloroseno de sodio, triclorocarbanilida y triclosan. Las mismas se encuentran en productos utilizados tanto para higiene de manos como cuerpo en general, y según la ANMAT pueden producir de resistencia antimicrobiana y alteraciones hormonales.

La norma fija un plazo de dos años para que las empresas titulares, fabricantes e importadoras modifiquen la composición de los productos, en caso de que posean alguna de las sustancias alcanzadas por la norma. Para ello, deberán iniciar ante la ANMAT un trámite de modificación de fórmula y rótulo. Los productos alcanzados por esta disposición son los jabones líquidos, jabones en barra, espumas, geles y todo otro que se aplique tanto en manos como en cuerpo, diseñados para usarse con agua y enjuague posterior. En cambio, la norma no incluye a los productos antisépticos tópicos que no requieren enjuague (como el alcohol en gel) y toallitas antibacteriales para manos que se utilizan cuando no se dispone de agua y jabón. La medida se basa en una disposición similar que había tomado en septiembre Estados Unidos, a través de su agencia reguladora, la FDA. “Recientemente la FDA ha emitido una monografía definitiva que prohíbe la comercialización de productos antisépticos de venta libre para el lavado de manos y cuerpo que se enjuagan con agua", enfatiza la resolución. En consecuencia, en Estados Unidos se dispuso erradicar la venta de jabones que contuvieran triclocarban y triclosan; una de las sustancias que prohíbe la ANMAT.

La medida de la FDA se tomó a partir de que Elaine Larson, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia, estudiara durante 10 años las tasas de enfermedades de personas que se higienizaban con jabones antibacteriales y aquellos que no. El resultado: no había diferencias estadísticas en la aparición de patologías entre unos y otros. Por tal motivo, La FDA decidió exigir a los fabricantes de jabones antibacteriales que presentaran pruebas respaldatorias que garantizaran mejores respuestas fisiológicas. Los avales científicos nunca llegaron y el ente procedió a regular su comercialización. "Los fabricantes no han demostrado que los ingredientes sean seguros para el uso diario a largo plazo y que sean más eficaces que el jabón normal y agua en la prevención de la enfermedad y la propagación de ciertas infecciones", sostuvo el comunicado en ese entonces.

A su vez, Janet Woodcock, directora del Centro de la FDA para la Evaluación e Investigación de Medicamentos (CDER), había dejado una declaración alarmante: "Algunos datos sugieren que los ingredientes antibacterianos pueden causar más daños que beneficios en el largo plazo".

Ya en octubre la ANMAT había alertado por el uso excesivo de estos productos. Mediante un documento, la entidad aseguró que “el uso prolongado de agentes antisépticos genera resistencia bacteriana y alteraciones hormonales. Por lo tanto, el lavado de manos y la higiene corporal en el hogar deben realizarse con jabón común, sin los aditivos mencionados”. La agencia reguladora mencionó en su teto un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS): "El lavado de manos con jabón tradicional y agua corriente sigue siendo una de las medidas más importantes que se pueden tomar para evitar contraer enfermedades y prevenir la propagación de microbios a otras personas".

DESCARGA: Disposición oficial que retira los ocho productos químicos del mercado nacional.