Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/16
Medicamentos

#Medicamentos

Denuncian “sobre precios” en la compra de medicamentos destinados al plan Remediar

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, diciembre 26: El actual ministro de Salud Jorge Lemus apuntó contra su antecesor, Juan Manzur, por el uso de un préstamo de más de 287 millones de dólares, destinados a la compra de medicamentos. La denuncia, que ya tiene la justicia, habla de sobreprecios y falta de control en el programa de distribución de botiquines en todo el país.

#Gripe
A una década de la pandemia H1N1, expertos debatieron sobre los desafíos a futuro de la gripe
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 18: La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) organizó una jornada de debate sobre lo que dejó la crisis de 2009, y su proyección en la actualidad. Los especialistas coincidieron que la vacunación antigripal es la principal medida para evitar las consecuencias graves de los brotes.
#Opinión
Medio ambiente: un pacto por la Amazonía más declamativo que efectivo
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: A propósito de los incendios y la crisis ambiental y sanitaria que se generó en el “pulmón del mundo”, Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace Andino, analiza el pacto que preparan seis de los ocho países de la cuenca del Amazonas, reunidos en la ciudad colombiana de Leticia.

A partir de un informe de la Auditoria General de la Nación (AGN), el ministerio de salud nacional puso la mira en el manejo de los fondos destinados para comprar medicamentos durante la anterior gestión. Según la denuncia que realizó el actual titular de la cartera sanitaria Jorge Lemus, se puso en duda el manejo de fondos por 287 millones de dólares, que fueron obtenidos a través del banco BID, y que fueron destinados a la compra de tratamientos para el programa Remediar. Según lo que analiza la justicia, se habrían pagado sobreprecios, además de realizarse una distribución irregular de los botiquines.

La denuncia de Lemus recayó ante el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien investiga “desvíos y falta de control” cometidos por su antecesor, el actual gobernador de Tucumán Juan Manzur, con un crédito por 287 millones de dólares del BID del plan "Remediar más Redes" que estaba destinado a fortalecer la atención primaria en las provincias. Lemus se basó en un duro informe de la AGN que señala, por ejemplo, sobreprecios en la compra de medicamentos y en la distribución inequitativa de los botiquines de los centros de atención primaria. El informe fue elaborado en la época en que Leandro Despouy aún era titular de ese organismo de control.

El fiscal federal Franco Picardi requirió abrir la investigación ante la denuncia de Lemus y el juez Martínez De Giorgi ordenó avanzar con la causa. La semana pasada, el ministerio de Salud le mandó los antecedentes del caso para buscar irregularidades u otros delitos como incumplimiento de los deberes de funcionario público, según informó el diario Clarín.

El informe arranca advirtiendo que “existen inconsistencias en la información referida a las compras de medicamentos”. Precisa que existen por ejemplo una diferencia del 18 por ciento entre los importes pagados a los laboratorios según el sistema de ejecucion de planes de adquisiones (SEPA) y los informes brindados a la AGN. Esas diferencias también se registran en los pagos hechos en dólares a los laboratorios y lo informado. Además, el programa no se adaptó al Vademécum elaborado por el plan Remediar.

En declaraciones a Clarín, la diputada de Confianza Pública y ex ministra de Salud (2007-2009), Graciela Ocaña, aclaró que “durante mi gestión se compraron medicamentos nacionales sin financiamiento del BID porque había que renovar el crédito”. “Cuando yo llegué el plan Remediar tenía miles de medicamentos vencidos y una denuncia sobre una partida comprada a Perú a un laboratorio sin antecedentes”, agregó.

La denuncia de Lemus se basa en un informe de la AGN que va desde el año 2009 al 2013 que concluyó que el plan tuvo, desde el punto de vista sanitario, “un diagnóstico insuficiente”.

En las conclusiones, el informe señala que “las deficiencias observadas en la planificación y control del programa generaron un sistema de control interno débil, basado en mecanismos de registraciones superadas”. “Los reiterados ajustes y debilidades normativas conllevaron una asignación de recursos poco eficiente, tanto económicos, como humanos y temporales, lo cual trajo como consecuencia una demora en la ejecución y el limitado cumplimiento de los objetivos planteados por el programa”, agregan las conclusiones.

Pero fundamentalmente, subrayan que “el circuito de compra y distribución de medicamentos que se implementa desde el año 2002, sigue evidenciado falencias en el control y la gestión”. Más adelante, se analizó la distribución de botiquines y observó que provincias con mucha población recibieron menos que “Tucumán, que representa el 3,7 por ciento del total de personas con cobertura pública exclusiva a nivel país, recibió entre el 7,9 y 8,2 por ciento”.