Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 26/12/16
SaludPública

#SaludPública

Cerca de 90 heridos en todo el país durante los festejos navideños

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 26: Es el balance realizado por las autoridades sanitarias. En los dos hospitales porteños se atendieron personas afectadas por quemaduras y golpes de corchos. En la capital provincial, los heridos llegaron a los 18. Comparado con el año anterior, se produjeron menos heridos, por el menor uso de pirotécnica y elementos similares.

#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.
#NuevosFármacos
Llega a España un nuevo tratamiento contra patologías autoinmunes graves
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 12: El medicamento de Pfizer Xeljanz logró la autorización de la Sanidad de ese país como alternativas para males como la colitis ulcerosa (CU) activa de moderada a grave y artritis psoriásica activa (APs).

Como cada año, los festejos navideños tuvieron sus consecuencias no deseadas. Según las primeras precisiones realizadas por las autoridades sanitarias en el Santa Lucía de Capital Federal fueron atendidas 28 personas, en tanto en hospital oftalmológico Pedro Lagleyze unas 38 y en la ciudad de La Plata fueron ocho los heridos. En el Hospital del Quemado, en tanto, fueron al menos 18 los ingresos durante la madrugada. Si bien en total fueron cerca de 90 los heridos, en perspectiva hubo menos atendidos que otros años, gracias a la campaña para uso responsable de pirotecnia.

El hospital oftalmológico Santa Lucía atendió hasta las siete de hoy a 28 personas lesionadas, 17 de ellos menores de 15 años, durante los festejos navideños y los médicos advirtieron que si bien "hay una leve tendencia a la disminución de los casos totales, los casos de menores se mantienen". Seis niños y dos adultos fueron atendidos en la ciudad de La Plata con lesiones en ojos y manos debido al uso de pirotecnia durante el festejo de Navidad.

La cantidad de personas que ingresó a la guardia del Hospital del Quemado, situado en el barrio porteño de Caballito, llegaba hasta las siete de hoy a 18, un 50% menos que el año pasado a esta misma hora, mientras que ninguno de los heridos tuvo lesiones graves, informaron autoridades de ese centro médico.

Un total de 38 personas, entre ellas 4 menores, ingresaron hasta hoy a las 8 a la guardia del hospital oftalmológico Pedro Lagleyze de Buenos Aires por heridas en los ojos causadas por artículos de pirotecnia o al descorchar botellas en Nochebuena y Navidad, según los casos, informaron fuentes de ese centro médico.

En el Hospital del Quemado entonces atendieron a 18 personas por quemaduras provocadas por la manipulación de pirotecnia: ninguno de ellos de gravedad. En ese hospital, en tanto, hubo una noticia positiva: registraron una baja de casos del 50 por ciento respecto del año pasado. “Este año los casos no fueron significativos, ni en cantidad, ni en gravedad. En años anteriores se presentaban entre 30 y 40 casos y empezaban a llegar durante el 24, ahora empezaron a llegar después de la medianoche", destacó.

Myriam Miño, jefa de Urgencias de Hospital del Quemado, resaltó que pese a todo el panorama fue mejor que el de otros años: “Para nosotros ha sido un año óptimo, creo que es por efecto de las campañas, por los medios masivos de comunicación y las redes sociales que alertaron sobre los efectos dañinos que causan los artículos de pirotecnia, sobre nosotros, los animales y las personas con autismo", opinó. En el mismo sentido se manifestó el jefe de guardia del Lagleyze: “Si bien no notamos que haya una disminución en el número de pacientes, sí notamos que hay una menor gravedad en los traumatismos”. De hecho, el año pasado se contabilizaron 74 heridos, 10 menos que este año.

Miño atribuyó la merma de heridos no sólo a una menor utilización de pirotecnia sino también al empleo de artículos de mayor calidad como se aconsejaba en las campañas. También cree que empezó a haber mayor conciencia gracias a algunas campañas en las redes sociales, como “Pirotecnia Cero”, que tiene casi 9.000 me gusta en su perfil de Facebook. También la consigna #bastadepirotecnia, que tuvo en estos días cientos de comentarios. “Tu diversión es el sufrimiento de otros”, tuiteaban algunos. Hubo quienes hicieron foco en los animales: “Se supone que a las 12 deberías brindar con tu familia. En lugar de eso estás abrazando a tu mascota y tapándole los oídos”. Y otros, en la gente: “No sólo afecta a las mascotas sino que provoca incendios como el de Don Torcuato. Ahora ¿cuántos quedan sin trabajo?”.

Como parte de un plan de prevención para estas Fiestas, inspectores de la Secretaría de Transporte porteña, distribuidos en 14 puntos, controlaron 782 rodados durante la madrugada de ayer. Se detectó a 28 automovilistas alcoholizados y dos casos positivos de consumo de estupefacientes, mientras cuatro de los conductores fueron sancionados por falta de la documentación requerida.