Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 20/12/16
SaludPública

#SaludPública

La ministra Ortiz volvió a desmentir su renuncia y habló de su primer año de gestión

ADJUNTO
SaludPública

LA PLATA, diciembre 20: La funcionario aseguró que nunca pensó en dejar el cargo, y lo atribuyó a “operaciones mediáticas”. Le apuntó a quienes resisten los cambios que se hacen en la cartera, que busca “transparentar” las compras. Esta semana, la gestión deberá afrontar la vuelta de los paros médicos, en reclamo de mejoras salariales.

#Cannabis
Los farmacéuticos en Lanús se suman al debate mundial sobre el uso legal del cannabis medicinal
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: En el marco de la discusión sobre la evidencia científica y los beneficios de la droga para tratar diversas patologías, el Colegio de Farmacéuticos de Lanús organiza una charla con Mariela Morante, una de las especialistas más destacadas en la material.
#ResistenciaBacteriana
SENASA renueva su recomendación para el uso prudente de antibióticos en personas y animales
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 6: El Servicio de sanidad animal lanzó nuevas medidas para frenar este flagelo, que se volvió una amenaza global para la salud humana y animal. Insistió con “el uso prudente y responsable de estos medicamentos”.

Durante todo el año, los rumores sobre la salida de Zulma Ortiz del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires fueron moneda corriente. Los problemas internos y las críticas externas esmerilaron su gestión, que varias veces quedó en el ojo de la tormenta. Sin embargo, la funcionaria aseguró que nunca pensó en renunciar, dejando en claro que iniciará el 2017 como titular de la cartera sanitaria. En declaraciones periodísticas, Ortiz hizo un balance de su gestión, que esta semana volverá a sufrir un paro de médicos estatales, que no logran cerrar la paritaria anual. “Lo que estamos haciendo es transparentar muchos mecanismos de compra”, aseguró.

Cuando se cumplió un año de su llegada a la cartera sanitaria, Ortiz volvió a desmentir su salida, varias veces anunciadas, en especial luego de una serie de renuncias de funcionarios de segunda y tercera línea. “Hay operaciones políticas y mediáticas. Nunca pensé en renunciar ni pienso hacerlo, pero sí obviamente poner la renuncia a disposición de la gobernadora (María Eugenia Vidal) que en última instancia es la que me eligió y que en cualquier momento puede prescindir de mis servicios”, precisó la funcionaria en declaraciones periodísticas, recogidas por el portal de la agencia Ani Noticias.

Ortíz sostuvo que Vidal “priorizó” su capacidad técnica por sobre su militancia política y consignó en ese sentido: “yo no vengo de ninguna militancia partidaria. Me formé en la universidad pública y esta función es mi manera de retribuir” al Estado.

En tanto, opinó sobre la situación de la gestión bonaerense que “la Provincia, en particular el área de Salud, está en una situación muy crítica que se conjuga con una transición que es el cambio de gobierno que pone nuevos valores, nuevas prácticas culturales que compiten de alguna manera con una cultura hoy instalada”. “En el caso particular del área de salud lo que estamos haciendo es transparentar muchos mecanismos de compra, y resolver todo lo que tienen que ver con equipamiento, infraestructura, pero tenemos muchas resistencias y eso a veces generan operaciones políticas y mediáticas”, detalló.

Durante el año, varias veces sonó la salida de Ortiz de la cartera sanitaria. Uno de los momentos más complejos fue cuando renunció su jefe de Gabinete, y desde el gobierno nacional le impusieron a Andrés Scarsi, por esos días secretario de Salud de Lanús. El funcionario, hombre que trabajó en la gestión de Jorge Lemus en Capital Federal, fue recibido por muchos medios como “una interventor”, ya que pertenece al “riñón” del PRO. Además, Ortiz tuvo que afrontar varios conflictos de peso, como la epidemia de dengue y el peor brote de gripe A de los últimos cinco años.

Además, esta semana deberá afrontar la vuelta de los paros a los hospitales provinciales. Es que el gremio médico CICOP decidió realizar una jornada de protesta mañana miércoles, ante la falta de acuerdo salarial. El congreso de delegados de la entidad sindical alertó que “la notable demora en la convocatoria a la paritaria, con la consiguiente falta de propuesta salarial para el último tramo del año, la falta de inicio de los pases a la planta de becarios acordados en la paritaria anterior, la ausencia de avances significativos en la aplicación definitiva del decreto de desgaste laboral y la persistencia de la grave crisis del sistema de salud, han sido las principales causas que motivaron la decisión adoptada”.

El paro se da en medio de un balance negativo que los profesionales hacen de la salud en la provincia de Buenos Aires. “El cambio de gobierno que colocó a María Eugenia Vidal en el máximo cargo político de la provincia de Buenos Aires no trajo aparejada una modificación positiva para la Salud. Por el contrario, acrecentó los graves problemas estructurales heredados de las gestiones anteriores. Las grandes dificultades en recursos humanos, insumos e infraestructura fueron una constante durante todo el período, cuestión exacerbada al combinarse con el aumento de la demanda generado por el incremento de la pobreza. La debilidad política de la Ministra Zulma Ortiz se manifestó en la escasa incidencia de Salud en las decisiones de gobierno y en la recurrente mención en los medios a su probable salida. Las renuncias de funcionarios, la falta de interlocución con capacidad de decisión política y el episodio que implicó un retroceso en la adhesión al protocolo ILE, son cabales indicadores de esa realidad”, concluyó el gremio mediante un documento elaborado luego del congreso extraordinario.