Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 13/12/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Ante rumores de ajuste, IOMA desmiente que vaya a recortar el padrón de médicos

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, diciembre 13: La obra social provincial salió al cruce de un comunicado de la Federación Médica del Conurbano Bonaerense (FREMEBO), que asegura que el nuevo convenio busca achicar la cantidad de profesionales disponibles para la atención. “Lejos de pretender una disminución de la cartilla profesional, IOMA ha instrumentado distintas políticas tendientes a incrementarla”, dijeron desde la entidad.

#Opinión
Día Nacional de Lucha contra la Obesidad: un grave problema para la salud pública
ADJUNTO
BUENOS AIRES, octubre 16: Desde 2017, en la Argentina el 16 de octubre se conmemora esta fecha que busca instalar la problemática en la agenda pública. Para analizar la realidad del país en la materia, la médica nutricionista Virginia Busnelli escribe esta columna de opinión para la agencia Télam.
#Sarampión
Alerta sarampión: las farmacias se unen a la lucha contra la enfermedad
ADJUNTO
LA PLATA, octubre 18: Los mostradores comunitarios se suman a la aplicación de la vacuna triple viral, como parte del plan preventivo que se lleva adelante en todo el país por el brote, el peor de los últimos 20 años. Uno de los primeros programas se dio en Lomas de Zamora, y podría extenderse a otras zonas de la región. A nivel mundial, los especialistas Se preguntan si no es hora de sumar estos recursos a las estrategias de vacunación.

Como sucede a nivel nacional con el PAMI, el IOMA está en plena negociaciones con sus prestadores, para redactar y firmar nuevos convenios que establezcan las condiciones en las que atenderán a sus afiliados. Si bien apenas asumieron las actuales autoridades rescindieron la mayoría de estos acuerdos, todavía hay sectores que mantienen los viejos convenios, algo que deberá revertirse antes de fin de año. En este sentido, las charlas con los médicos bonaerenses aparecen como las más tensas y complejas. En las últimas horas, un grupo de entidades que nuclean a los profesionales difundieron un duro documento, donde califican de “abusivo” el contrato que quiere imponer la obra social provincial. Además, denunciaron que se intenta achicar el padrón de médicos disponibles. Ante esto, la entidad desmintió cualquier ajuste, y se mostraron confiados de que se arribará pronto a un acuerdo beneficioso para las partes.

El documento de los médicos, firmado por las principales entidades del sector, generó malestar en la obra social. El texto denunció “cláusulas abusivas en desmedro de los mínimos derechos y garantías de los profesionales médicos”, ya que según afirman se podía dar de baja “de manera unilateral” a cualquier profesional del padrón, algo que se entendió como un ajuste. Pero desde el IOMA salieron al cruce de esta versión. “Se desmiente que sea intención de esta obra social recortar el padrón profesional, imponer cláusulas abusivas y, muchísimo menos, limitar la libertad de los afiliados a la hora de elegir con quién atenderse”, informó la entidad, según una nota publicada por el diario El Día de La Plata.

En medio de las tensas negociaciones, las versiones de un achicamiento de la planta de médicos, que hoy ronda los 10 mil profesionales en toda la Provincia, generaron malestar en las entidades que los representan. La exclusión de los profesionales, agregó el IOMA, se dará sólo en casos de faltas al convenio, como cuando se realiza el llamado cobro indebido, es decir, el pago por parte del afiliado de un plus no autorizado por la obra social. “Lejos de pretender una disminución de la cartilla profesional, IOMA ha instrumentado distintas políticas tendientes a incrementarla en todo aspecto, como la incorporación de unos mil psicólogos al padrón, entre otras medidas”, informó. “Salvo, claro está, que estas entidades consideren abusivo que IOMA mantenga irreductible su política de combatir al cobro indebido, que golpea el bolsillo de nuestros afiliados, vulnera la competencia leal entre prestadores y constituye una clara evasión impositiva”, agregan desde la obra social.

El comunicado que denunció el intento de achicar el personal profesional fue firmado por la Agremiación Médica de Ensenada; Agremiación Médica Platense; Centro Médico Mar del Plata; Círculo Médico de Balcarce; Círculo Médico de San Pedro; Círculo Médico de Tandil y Círculo Médico Trenque Lauquen, integrantes de la Federación Médica del Conurbano Bonaerense (FREMEBO).

En cuanto a los honorarios de los profesionales, las entidades acusaron a la obra social de “desconocer la correspondiente actualización arancelaria que al menos debería ser idéntica a la ya concedida a otro sector médico no integrante de nuestras entidades desde mediados de año o similar al porcentual otorgado en paritarias a los trabajadores estatales de la provincia para el año en curso”. Desde la FREMEBO indicaron que “toda propuesta de convenio debe contemplar con equidad los derechos y obligaciones constitucionales, como también las normativas derivadas de la Ley 6.982 (IOMA) para ambas partes suscriptoras”. Fuentes del IOMA le confiaron al mismo medio platense que la última reunión entre las partes “terminó con el compromiso de arribar a un acuerdo sobre ambos temas: convenios futuros y pagos a los profesionales”.