Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 12/12/16
Producciónpública

#Producciónpública

El laboratorio rionegrino se transforma para proveer más medicamentos a programas nacionales

ADJUNTO
Producciónpública

VIEDMA, diciembre 12: El PROZOME pasará a ser una sociedad del estado, y así ser más ágil administrativamente, de cara a los nuevos convenios que firmará con el Ministerio de Salud nacional. El primer desafío de la flamante Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE) será entregar fármacos contra la tuberculosis, desde hace un tiempo en falta en varias provincias.

#SindromeUrémicoHemolitico
Se inicia la fase de prueba del primer medicamento contra el síndrome urémico hemolítico
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 13: La semana que viene investigadores del CONICET presentarán la fase II del ensayo que busca dar con el primer tratamiento específico contra el mal, que tiene una alta incidencia en nuestro país.
#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.

Durante este año, el laboratorio de medicamentos de Río Negro trabajó en la reestructuración interna para mejorar la capacidad de producción, con el objetivo de lograr la autorización nacional para sus fármacos. En estos días, se dará el último paso para formalizar esta idea, y además lograr ser proveedor de los programas nacionales. Se trata de una transformación legal, que hará del Laboratorio Provincial de Medicamentos (PROZOME) una sociedad del Estado. La iniciativa del Ministerio de Salud busca así finalizar su adaptación, que tendrá su primer convenio en unos días, para entregar fármacos contra la tuberculosis, que están en faltante en algunas provincias.

A partir del cambio legal el PROZOME pasará a llamarse Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (ProFaRSE), que reconvertirá el laboratorio para poder ser proveedor del Ministerio de Salud nacional. Así lo adelantó a varios medios locales el titular de la cartera sanitaria, Fabián Zgaib, quien explicó que el nuevo formato es “para que sea más ágil administrativamente”. La iniciativa le dará al laboratorio provincial una herramienta para avanzar en la producción de medicamentos.

En ese sentido, Zgaib confirmó que el próximo 19 de diciembre se reunirá en la localidad de Bariloche el Consejo Federal de Salud (COFESA), que presidirá el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus. Allí se firmará un convenio entre Río Negro y Nación por tres años por unos 84 millones de pesos, por la venta de medicamentos para la tuberculosis. El convenio con Nación obliga a ampliar la producción, lo que implica emplear más que personal que trabaje en tres turnos, ya que el primer año, el laboratorio debe entregar a Nación 11 millones de dosis del medicamento para combatir la tuberculosis.

El PROZOME elabora comprimidos, sales de hidratación oral, cremas, gel, alcohol, líquidos como sulfato ferroso, paracetamol, pedicullicidas y escabicidas, entre otros. Además es importante su participación en programas provinciales de tuberculosis, diabetes, así como en hidatidosis y chagas a nivel nacional. Desde el 2009 es el proveedor oficial del Ministerio de Salud de Nación de comprimidos de Albendazol que se indican para tratamientos de hidatidosis.

El cambio legal debutará con el acuerdo para proveer medicamentos contra la tuberculosis, luego de que varias provincias denunciaran que los tratamientos no llegaron en tiempo y forma. Esto fue admitido por la gestión de Jorge Lemus, que anunció el convenio para salvar este faltante. “El Estado nacional realizó un convenio con el laboratorio estatal rionegrino”, aseguró e l secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria de la Nación, Néstor Pérez Baliño, que explicó que “el acuerdo, suscrito en septiembre último, prevé la compra por parte de 8 millones de dosis de distintos medicamentos antituberculosos, que se entregarán a partir de los primeros meses de 2017”.