Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/12/16
SaludPública

#SaludPública

Una serie de renuncias y alejamiento jaquean la gestión sanitaria de Jorge Lemus

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 7: En las últimas horas dejaron su caro varios directores y subsecretarios, que se suman a una sangría que afecta la estructura de la cartera sanitaria. Muchos de los cargos no fueron completados, y hay problemas para poner en marcha varios programas. Además, Salud admite que se distribuyeron menos medicamentos que el año pasado.

#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.
#CadenasdeFarmacias
Cadenas de farmacias de Estados Unidos se unen contra la portación de armas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Las cadeneras CVS y Walgreens, junto a los grandes supermercados prohibirán que sus clientes que ingresen armados a sus locales.

Una serie de renuncias y salidas del Ministerio de Salud ponen en jaque la gestión de Jorge Lemus, que en estas horas pelea para controlar un equipo con múltiples aristas, con importantes huecos en su estructura. Como sucedió en la provincia de Buenos Aires, muchos funcionarios que se mantuvieron de la anterior gestión comenzaron a tener diferencias con la dirección que asume el macrismo en materia sanitaria, y muchos dieron un paso al costado. Las renuncias se dan en momentos que se cuestiona el funcionamiento de algunos programas nacionales, y cuando se cuestiona el rumbo en materia de salud. Por primera vez habló del experta en vacunas desplazada de la actual gestión: “me fui triste, pero tranquila”.

El fin de semana se confirmó la salida de Daniel Bosich, como subsecretario de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud, última renuncia que dejó a la gestión de Lemus en el foco de atención. Las denuncias de subejecución en varias áreas de la cartera se suman a salida de otros cuatro directores de programas importantes, vinculados con la vacunación, las epidemias, la lucha contra el SIDA y las enfermedades no transmisibles. Esto genera una situación compleja, que preocupa al gobierno, que respaldó al funcionario en el último encuentro de gabinete.

Según confirma el diario La Nación, el lugar de Bosich será ocupado por María Cecilia Loccisano, una abogada especializada en administración de salud, casada con el ministro de Trabajo Jorge Triaca. “Las salidas se dan en un contexto de denuncias, tanto internas como externas, por falta de insumos y subejecución presupuestaria. Aunque los problemas son desmentidos oficialmente, se generan ruidos”, afirmó en una nota el diario La Nación.

Antes de esta salida, habían abandonado el ministerio de Salud la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, quien se fue con los cuatro directores de su área, y Héctor Coto, quien comendaba la ex Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores que se creó en 2009 tras la primera epidemia de dengue. Además, como cuenta en la misma nota La Nación, el director de Promoción de la Salud y control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur, decidió renunciar tras más de doce años de carrera. Estaba a cargo de impulsar políticas para afecciones como la diabetes y el cáncer. Su puesto todavía no tiene reemplazo.

Otra de las renuncias que generó sorpresa fue la de Carlos Falistocco, que estaba a cargo del Programa Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual. La Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) denunció que "a junio, el presupuesto de la Dirección Nacional de SIDA se encontraba con una casi total subejecución, no registrándose compras de preservativos, insumos, ni medicamentos". Falistocco resistió hasta ver los primeros stocks y, en septiembre, se fue.

En las últimas semanas un despido generó preocupación en los ámbitos sanitarios. Carla Vizzotti, encargada de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles desde 2007, se enteró por los diarios que su área había sido desarticulada y convertida en coordinación, varios escalones abajo del organigrama. En una entrevista con el diario Perfil, la ahora ex funcionaria explicó sus sensaciones por la salida del ministerio. “Me fui triste, pero tranquila. En lo personal, me da mucha tristeza dejar a un grupo humano con el que crecimos juntos. Y tranquila, porque más no podía hacer: está asegurado el presupuesto para 2017, se inició el proceso de compra de todas las vacunas y se pudieron incorporar al calendario la del meningococo y la de VPH para varones. Este no es un trabajo sencillo. Hay que lidiar con licitaciones, mecanismos de compras; un engranaje muy complejo. No alcanza con el conocimiento teórico en vacunas; es imprescindible tener experiencia en gestión”, dijo.

"Estamos buscando perfiles que coincidan con la política de cada secretaría y se está pensando un cambio de estructura para fortalecer la que será nuestra gran política, la Cobertura Universal de Salud (CUS)", explicó Lemus. Entre los cambios se prevé que el secretario de Salud Comunitaria Néstor Pérez Baliño (en la práctica, el viceministro), sea corrido a "otra función" para dividir su secretaría en dos.

Sobre las denuncias de subejecución de los presupuestos, las versiones siguen generando rumores. De acuerdo al Sistema Integrado de Reportes de Logística y Medicamentos, en lo que va de 2016 se enviaron a las provincias 26,8 millones de tratamientos, un 32,5 por ciento menos que en 2015. En el Ministerio de Salud aseguraron que "en las últimas semanas se hizo una compra muy importante con precios de ahorro" y que "puede haber tranquilidad porque no faltará medicación".

Nombrar directos de la ANLAP

Por otra parte, buscando acomodar los saltos de su gestión, Lemus mantuvo una reunión de trabajo con el recientemente designado presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Adolfo Sánchez de León, para avanzar en los lineamientos de gestión de cara al 2017, ya que la ANLAP constituye “una alta prioridad para el desarrollo de la producción pública de medicamentos, vacunas e insumos y productos médicos”. "Incorporamos a la gestión de ANLAP un equipo de probada idoneidad y trayectoria en la materia y también en Salud Pública. Esperamos tener una ANLAP con una gestión óptima, con objetivos claros y resultados exitosos", dijo el Ministro.

Por su parte, Sánchez de León se explayó: "Este fue nuestro primer encuentro de trabajo y de aquí en más tendremos reuniones más cotidianas. Hoy nos esbozaron las grandes líneas estratégicas que se implementarán en nuestra gestión en consonancia con lo dispuesto en la ley de creación de ANLAP", sostuvo.

Creada en el marco de la Ley 27.113, la ANLAP constituye una agencia descentralizada de una gran importancia estratégica, bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación, con autarquía económica, financiera, personería jurídica propia y capacidad de actuación en el ámbito del derecho público y privado. Entre sus funciones, la ANLAP asistirá técnicamente a los laboratorios de producción pública capacitándolos, no sólo en las mejores prácticas de producción, sino también en gestión y planificación estratégica.

Por lo expuesto, Lemus resaltó el valor de "sumar a ANLAP a otros objetivos que tiene el Ministerio como es la creación Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías para trabajar el tema de medicamentos de manera holística, ya no sólo pensando en nuestro país sino para acercar novedades al Mercosur y la Organización Panamericana de Salud", concluyó.