Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 6/12/16

#Producciónpública

Gobierno bonaerense busca que todos los hospitales utilicen sus medicamentos esenciales públicos

Producciónpública

LA PLATA, diciembre 6: Lo adelantó el director provincial del Instituto Biológico Tomas Perón, Duilio Fagnani. De lograr la meta, se ahorraría hasta un 70 por ciento del presupuesto destinado a tratamientos, tanto para internaciones como ambulatorios. “Los laboratorios públicos deben ser el pilar fundamental para garantizar el acceso al medicamento”, sostuvo el funcionario.

#ProducciónPública
Santa Fe se ahorró en tres años U$S 55 millones gracias a la producción de sus propios medicamentos
ADJUNTO
SANTA FE, agosto 21: Un análisis del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) determinó que entre 2016 y 2018 se logró ahorra ese valor en el suministro de tratamientos, gracias al uso de fármacos producidos por la planta pública.
#Producciónpública
Chubut, otra provincia que busca crear su propia planta productora de medicamentos
ADJUNTO
CHUBUT, noviembre 15: La semana próxima se debatirá una iniciativa para crear un laboratorio estatal que produzca tratamientos esenciales. El objetivo es bajar el costo en materia de insumos sanitarios A futuro, se buscará producir fármacos de alta complejidad, como oncológicos.
E

n el marco de un encuentro realizado en la provincia de Santa Fe, el titular de la planta productora de medicamentos bonaerense dio detalles de los planes del gobierno de María Eugenia Vidal para la actividad. Si bien a nivel nacional existen fuertes críticas a la política en la materia del gobierno de Cambiemos, en territorio provincial se mantiene la idea de potenciar los tratamientos estatales, al punto que uno de los objetivos es lograr que todos los hospitales tengan fármacos esenciales producidos por el este establecimiento. De lograrlo, se ahorraría hasta un 70 por ciento del presupuesto en tratamientos.

El director provincial del Instituto Biológico Tomas Perón de La Plata, Duilio Fagnani, participó del encuentro “El acceso al medicamento como un derecho: el desafío de la producción pública”, realizado en la localidad de Rosario, y de donde participaron diversas autoridades locales y nacionales, dedicadas a la producción y el desarrollo de la actividad. Allí, explicitó los planes que tienen el gobierno bonaerense para la planta, integrante de la red de casi 40 laboratorios que forman el conglomerado estatal.

“La meta es que todos los hospitales cuenten con los medicamentos esenciales para los tratamientos de internación o ambulatorios. Esta iniciativa le permitirá al estado provincial ahorrar hasta un 70 por ciento de lo que se invierte en la actualidad en la compra de medicamentos”, sostuvo ante sus pares Fagnani. En este sentido, Fagnani resaltó la importancia de brindar respuestas sanitarias y epidemiológicas para producir lo que la industria no produce: “Los laboratorios públicos deben ser el pilar fundamental para garantizar el acceso al medicamento de uso diario con un precio justo y de calidad”.

El Laboratorio Central “Tomás Perón”, ubicado en la ciudad de La Plata y bajo el ala del ministerio de Salud provincial, comenzó a operar luego de años de inactividad. En la actualidad produce medicamentos, vacunas y sueros para la prevención de enfermedades transmisibles. Cuenta con una planta de producción pública de medicamentos genéricos en La Plata, remodelada y adecuada a los requerimientos de la ANMAT, que abastece a hospitales y programas de la Provincia y laboratorios satélites en Bahía Blanca, Hurlingham y Berazategui.

También produce comprimidos para la diabetes, antiinflamatorios, corazón y psiquiátricos; vacunas BCG, Inmuno BCG, PPD Antituberculina, Doble Adulto y las antirrábicas de uso veterinario y humano. Además, frascos de BCG oncológica y suero antibotulínico; sueros antiarácnido, antiofídico, antidiftérico; alcohol en gel y loción escabicida. Entre los medicamentos que produce se destacan: Metformina 500; Glibenclamida 5 mg; Enalapril 10 mg; Paracetamol 500; Ibuprofeno 400; Atenolol 50 mg; Ranitidina 150 mg y Diclofenac 50 mg.

Durante la jornada, los presentes debatieron sobre la importancia de la fabricación estatal de medicamentos más de 50 autoridades de laboratorios públicos de todo el país. El evento, que se desarrolló en el CEMA local, fue organizado por el ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fé, la secretaría de Salud Pública de Rosario, el Laboratorio de Especialidades Medicinales y el Laboratorio Industrial Farmacéutico. La actividad contó con la presencia del ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González; el secretario de Salud Pública local, Leonardo Caruana; el director del Programa Nacional de Cuidados Paliativos, Nicolás Dawidowicz, y la jefa del Laboratorio de Especialidades Medicinales del Laboratorio Tomas Perón de La Plata, Patricia Rivadulla.