Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 1/12/16
SaludPública

#SaludPública

Día Mundial de del Sida: luces y sombras de la lucha contra la enfermedad en el país

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, diciembre 1º: Se conmemora una nueva jornada de concientización contra el mal, que se mantiene estable en cuanto a los contagios. Siguen siendo muchos los que llegar tarde a un diagnóstico, algo que preocupa. Los problemas en el programa de prevención, otro dato negativo. el avance en los tratamientos y la posible vacuna, las esperanzas para el futuro.

#NoaFarmacity
Candidato a intendente de Morón apoyó a los farmacéuticos locales en su lucha contra Farmacity
ADJUNTO
LA PLATA., septiembre 9: En una reunión con autoridades del Colegio de Farmacéuticos regional oeste, el candidato Lucha Ghi, quien ganó las últimas internas, dio su apoyo al rechazo de la llegada de la cadenera, a la provincia y al distrito.
#LuchacontraelSida
Además de medicamentos, personas con HIV denuncian faltante de reactivos y leches maternizadas
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 9: Nación no está entregando los reactivos necesarios para realizar estudios de carga viral en los pacientes. Además, hay problemas en la entrega de ese alimento para niños de madres con Sida. La devaluación complicó la compra de los insumos, como sucedió con los tratamientos.

La que en los 80 se conoció como “la epidemia rosa” es hoy una de las enfermedades más conocidas del planeta. El Sida causó alarma por su carácter de incurable, pero hoy, tres décadas después, es parte de nueva vida diaria. Sin embargo, pese a la mucha información que circula, los diagnósticos tardíos son uno de los problemas más grande que afronta el mundo, que hoy 1º de diciembre conmemora la lucha contra el mal. En la Argentina, según un estudio del Ministerio de Salud, se producen 6.500 nuevos diagnósticos por año y se registraron 129.260 casos de personas con VIH entre 1982 y 2015. En la pelea contra el mal, hay luces y sobras, en un año donde se denunció el intento de desmantelar el principal programa nacional de atención a la enfermedad. A nivel mundial, se inicia el ensayo más grande de la vacuna contra el VIH, la principal esperanza para lograr una cura efectiva para los pacientes.

Como cada 1º de diciembre, la Argentina y el mundo unen esfuerzos para conmemorar el Día Mundial de Lucha contra el Sida. Este año, la cartera nacional difundió un informe que muestra la realidad de la enfermedad. A cargo de la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), el trabajo destaca que la tasa de transmisión perinatal (de la madre con el virus al hijo) en 2015 fue de 5,2 por ciento. “La transmisión congénita será un eje fundamental para intentar reducir el 5,2 por ciento a por lo menos un 2 por ciento”, adelantó en la presentación del trabajo Carlos Zala, quien agregó que entre las acciones estarán “el testeo y acompañamiento de la mujer embarazada con VIH y, obviamente, asegurar el tratamiento”. Además, los datos indican que 3 de cada 10 diagnósticos se realizan en forma tardía, es decir, cuando el virus ya debilitó las defensas del cuerpo. El diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones con un 31,7 por ciento mientras que en las mujeres se da en el 22,6 por ciento de los casos.

Del total de personas que tienen el diagnóstico, el 81 por ciento está en tratamiento y la mayoría de ellas (70 por ciento) se atiende en el sistema público de salud. Por otro lado, la relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH hay una mujer con el virus. En cuanto a las vías de transmisión del VIH, más del 90 por ciento de las infecciones se producen por relaciones sexuales sin protección, motivo por el cual los especialistas remarcaron la importancia del uso de preservativo.

Por otro lado, el boletín afirma que a pesar de que siguen siendo mayoritarios los diagnósticos en adultos de mediana edad -el 50 por ciento de los varones diagnosticados tiene entre 25 y 43 años y el 50 por ciento de las mujeres tiene entre 24 y 42 años- los diagnósticos en varones de 15 a 25 años y en mayores de 45 años están aumentando (ver archivo adjunto).

Faltan preservativos y fármacos

Lo más grave en este año respecto a la lucha contra el Sida es sin duda los problemas que existen en el programa nacional de lucha contra la enfermedad. A mediados del año dejó su cargo Carlos Falistocco, lo que generó una serie de especulaciones por parte de entidades de pacientes, que reconocieron el trabajo del ex funcionario, y alertaron sobre los inconvenientes que se generaron desde que cambió el gobierno respecto a la entrega de medicamentos y preservativos.

Mar Lucas, directora de Programas de la Fundación Huésped señala uno de los problemas que enfrentan este año los pacientes a partir de la llegada del macrismo al gobierno nacional: “se había logrado que la medicación de VIH se diera cada dos meses, para favorecer la adherencia al tratamiento. Y se ha retrocedido, otra vez se está entregando para un solo mes y la medicación que antes se daba en una sola pastilla ahora la pueden recibir en tres, lo que significa mayores molestias”.

Oytro dato clave es la falta de preservativos en el plan de entrega gratuito. El Ministerio de Salud es el principal distribuidor de preservativos. “En la medida en que el Estado no los provee, los centros de salud y hospitales, en las distintas provincias empiezan a tener problemas de stock”, explicó el titular de la Fundación Huésped, Pedro Cahn. Consultado por el diario Página/12, el referente de la lucha contra el Sida dijo que “en marzo, el entonces director de Sida y ETS, Carlos Falistocco hizo un pedido para comprar 26 millones de preservativos. Pero todavía no llegaron, porque recién hace dos semanas se firmó la orden de compra. No me queda claro si es un problema de ineficiencia en la gestión o si están subejecutando el presupuesto”.

Vacuna: ensayo a gran escala

Por otra parte, la gran esperanza en la lucha contra el mal es lograr una vacuna, que prevenga el contagio o que permita eliminar o mantener en bajos niveles al virus. Este año, este camino tiene grandes noticias: el mayor estudio de los últimos siete años sobre la eficacia de una vacuna contra el VIH comenzó en Sudáfrica, donde 5.400 personas recibirán inyecciones para probar la efectividad de este nuevo tratamiento. Cada uno de los voluntarios -todos ellos adultos y sexualmente activos- que se sometan a la prueba recibirán cinco inyecciones en el plazo de un año y los resultados de la investigación se conocerán dentro de cuatro años.

"El estudio establecerá si un régimen de vacunas experimental evita las infecciones del VIH en adultos", según un comunicado del Consejo Sudafricano para la Investigación Médica, una de las instituciones responsables del proyecto. Esta vacuna tiene su origen en la desarrollada en Tailandia por un programa de investigación del Ejército estadounidense, que fue probada en 2009 con unos niveles de eficacia de más del 30 por ciento en los tres años y medio posteriores a su administración.

La versión que se ensaya desde esta semana en Sudáfrica ha sufrido modificaciones en sus componentes para intentar lograr mejores resultados y una mayor duración de los efectos de la vacuna, según el Consejo Sudafricano para la Investigación Médica. "Este estudio nos permitirá obtener información importante sobre el desarrollo de las vacunas para ayudar a prevenir nuevas infecciones y acabar con la epidemia", declaró Larry Corey, uno de los autores del estudio, que lleva por nombre "HVTN 702".

Los responsables de la campaña indicaron que, en el caso de que algún voluntario que participe en el estudio resultara infectado con el VIH, recibirá tratamiento médico inmediato e información para reducir el contagio a otras personas. Las vacunaciones de prueba tendrán lugar en 15 centros de investigación de toda Sudáfrica, un país de 53 millones de personas donde se estima que 7 millones viven con el VIH. Erradicar el sida en 2030 es el gran objetivo de las Naciones Unidas, que cifra en 37 millones las personas que viven con la enfermedad en el mundo.

DESCARGA: Boletín oficial del Ministerio de Salud nacional con los datos sobre la actualidad del Sida den la Argentina.