Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
VIENDO 29/11/16

#Medicamentos

La Provincia comienza a entregar fármacos públicos contra el dolor para pacientes oncológicos

ADJUNTO

LA PLATA, noviembre 29: Por primera vez, el gobierno bonaerense entregará de forma gratuita en los hospitales morfina y metadona para pacientes en etapas avanzadas de cáncer. Los tratamientos son producidos por el laboratorio estatal de Santa Fe, gracias a un plan nacional del Instituto Nacional del Cáncer.

0
#FarmaciasYCoronavirus
En plena pandemia, acusan a Farmacity de hacer acopio de alcohol en gel
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 26: Inspectores encontraron un depósito con 9 mil unidades del insumo, que estaba en falta en los locales, que luego aparecieron a la venta para los consumidores. Las claras diferencias con el rol sanitario de la farmacia comunitaria.
0
#VirusDesconocido
Nace una esperanza contra el coronavirus: farmacéutica americana inicia prueba de una vacuna
ADJUNTO
BUENOS AIRES, marzo 11: Laboratorio Greffex aseguró que tiene listo un tratamiento para comenzar a probar en animales, en busca de una cura efectiva. Pese al entusiasmo, la vacuna puede estar lista a fin de año, como rápido. En Israel, también se anotan en la carrera por dar esta vacuna.
Medicamentos

A
mediados de 2013, el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) de Santa Fe comenzó a producir morfina y otros analgésicos potentes para aliviar el dolor de pacientes con cáncer en etapa avanzada. Esta es la primera experiencia de su tipo, y buscó dar acceso a pacientes a tratamiento paliativo a través de estos medicamentos. Esta experiencia comenzará a replicarse en Buenos Aires, donde el plan provincial comenzará a entregar estos productos estatales a los pacientes bonaerenses. Los fármacos que forman parte del plan son morfina y metadona, y están destinados a personas que tumores avanzados, que sufren dolores extremos.

Los medicamentos estatales santafecinos fueron adquiridos por el plan provincial de Control de Cáncer, que entregará morfina y metadona de forma gratuita. Los comprimidos fueron elaborados por el LIF, gracias a un acuerdo, y comenzarán a distribuirse en los hospitales bonaerenses. Según informó el programa la cartera sanitaria provincial compró la primera provisión de 245 mil comprimidos de morfina (10 miligramos) y 21 mil de metadona (5 miligramos) destinados al tratamiento de personas enfermas de cáncer.

"Lograr el alivio del dolor y el acceso a la medicación opioide es uno de nuestros principales objetivos; junto con el de alcanzar una población meta de aproximadamente 1.300 pacientes oncológicos este año, con la idea de ampliarlo para el 2017", aseguró María Viniegra, coordinadora del programa.

Salud bonaerense recibió a mediados de 2016 una entrega de estos medicamentos en el marco del Programa Piloto de Provisión de opioides desarrollado por el Instituto Nacional del Cáncer. Pero en esta oportunidad, "la provisión fue a través de un vínculo directo entre nuestro Laboratorio y el Ministerio bonaerense, siendo nuestro anhelo darle continuidad a este proyecto", sostuvo uno de los integrantes del LIF, Carlos Arques.

En este sentido, Viniegra manifestó que "en la provincia de Buenos Aires no había antecedentes previos de distribución gratuita de opioides, y en base a la experiencia satisfactoria del Instituto Nacional del Cáncer, nos incorporamos este año". En la actualidad, se realiza la entrega en los hospitales "Cestino" de Ensenada, el de las Flores, "San Roque" de Gonnet, "Luciano y Mariano de la Vega" de Moreno, "Magdalena V. de Martínez" de Pacheco, "Mercante" de José C. Paz, "Fortabat" de Olavarría, "Rossi" y "San Juan de Dios" de La Plata, "Sanguinetti" de Pilar, "Gandulfo" de Lomas de Zamora, "Eva Perón" de Merlo, el municipal de Avellaneda, el "Larcade" de San Miguel, y el Oncológico de Lanús. En breve, serán incorporados los hospitales de Morón, el "Alejando Korn" de Melchor Romero y el "Penna" de Bahía Blanca", según adelantó María Victoria Torrresi, responsable de Cuidados Paliativos de la cartera de salud bonaerense.

Desde esa área se informó además que se apunta a incrementar la cantidad de hospitales provinciales y municipales que cuenten con servicios de Cuidados Paliativos u Oncología y, también, que más pacientes puedan acceder a este tipo de medicación.

Ya en el 2005 el LIF realizó una provisión de comprimidos de morfina (10 y 20 miligramos) que fueron destinados para su distribución en hospitales de la provincia de Santa Fe. Además, hasta el 2010 produjo el rubro morfina 1 por ciento inyectable en ampollas, el cual fue discontinuado en su producción y actualmente es adquirido por el Ministerio de Salud a través de procesos licitatorios de compra.

comentarios