Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 25/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Según el fiscal de la causa PAMI, la estafa total “ascendería a los 2.000 millones de pesos”

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 25: El titular de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo, aseguró que el fraude involucró a 130 mil afiliados fallecidos, a nombre de quienes se retiraron medicamentos, insulinas y otros insumos. La causa, que ya llegó a la Provincia, tendría novedades en la zona sur del conurbano, donde comenzaron a detectar irregularidades.

#SeguridadSocial
Piden informes por la vinculación del nuevo titular del IOMA y la industria farmacéutica
ADJUNTO
LA PLATA, marzo 27: Un legislador bonaerense presentó un proyecto para que el gobierno explique la relación entre Carlos D’Abate y una empresa dedicada a la gestión de prestaciones farmacéuticas. la semana pasada una nota periodística vinculó a las nuevas autoridades de la obra social con una firma que realiza gestión de prestaciones farmacéuticas, y sospechan que puede haber un conflicto de intereses.
#SeguridadSocial
Ante rumores de ajuste, IOMA desmiente que vaya a recortar el padrón de médicos
ADJUNTO
LA PLATA, diciembre 13: La obra social provincial salió al cruce de un comunicado de la Federación Médica del Conurbano Bonaerense (FREMEBO), que asegura que el nuevo convenio busca achicar la cantidad de profesionales disponibles para la atención. “Lejos de pretender una disminución de la cartilla profesional, IOMA ha instrumentado distintas políticas tendientes a incrementarla”, dijeron desde la entidad.

Todas las semanas, en los medios se difunden noticias sobre nuevos allanamientos en la causa que investiga el tráfico de medicamentos en el PAMI. Desde los primeros operativos en Santiago del Estero, la justicia prácticamente recorrió el país detrás de esta estafa, que cada vez involucra a más personas. Luego de llegar a la provincia de Buenos Aires, la justicia habló de la magnitud de esta maniobra. Incluso, el fiscal que lleva adelante las pesquisas le puso números a la maniobra delictiva: 2.000 millones de pesos. Además, se espera que haya nuevas detenciones, en las nueve provincias donde ya se investigaron a farmacias, oficinas de la obra social y otros lugares.

En una entrevista televisiva, el titular de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo, dio otros detalles de la investigación que lleva adelante, y que generó varios allanamientos en la localidad bonaerense de Luján, como última novedad. “El fraude involucró a unos 130 mil afiliados fallecidos, casi todo enfermos de diabetes, cuyos datos fueron usados durante más de un año para falsificar recetas y luego cambiarlas por el dinero que pagaba el servicio de atención médica”, explicó el funcionario. El fiscal agregó que la estafa al PAMI ascendería a los 2.000 millones de pesos.

Arzubi Calvo explicó en muchos casos se usaban recetas y troqueles falsos. Entre las cosas que descubrieron, por ejemplo, detalló que les figuraba 1600 afiliados de Mendoza que consumían insulina en la provincia de Córdoba. "Cuando le preguntamos a 50 de ellos, nos dijeron que nunca consumieron el medicamento en esa provincia", reveló. A grandes rasgos, la investigación reveló que fueron detectados 1133 casos de afiliados bonaerenses fallecidos que registraban consumos por más de 23 mil unidades, entre un período que comprende entre 2010 y 2015.

La causa se inició en abril de este año, a raíz de un informe elaborado por las autoridades de la obra social de jubilados y pensionados, y que fue presentado ante la Unidad Fiscal de Investigaciones destinada a indagar sobre delitos cometidos en el PAMI, a cargo de Javier Arzubi Calvo. “Los allanamientos que realizamos hoy (por el miércoles) arrojaron un resultado positivo. En esta primera etapa nos centramos en investigar las UGL de la zona sur del gran Buenos Aires (GBA), pero las maniobras se llevaban a cabo en nueve provincias”, señaló Arzubi Calvo al mismo diario platense.

En la denuncia presentada por la UFI-PAMI, se detalla que las maniobras consistían en la falsificación de recetas y de troqueles con el propósito de solicitarle a la obra social de los pensionados que cubriera el costo de los medicamentos. La presentación consigna que fueron detectados 1.133 casos de afiliados al PAMI que, a pesar de haber fallecido, registraban consumos por más de 23.000 unidades, entre un período que comprende entre 2010 y 2015.