#Medicamentos: La provincia de Buenos Aires también da luz verde al uso medicinal del cannabis
Edición y Dirección General
Farm. Néstor Adrián Caprov

VER STAFF
Hace 4 años

La provincia de Buenos Aires también da luz verde al uso medicinal del cannabis

Adjunto #Medicamentos

La cámara de Senadores bonaerense dio media sanción a un proyecto que incorpora el aceite a base de esta droga al vademécum del IOMA, la obra social provincial. Además, se buscará que este y otros tratamientos sean incorporados a la seguridad social.

Hace 1 año
Pastilla del día después: todo lo que tenés que saber para usarla correctamente
ADJUNTO
#Opinión
El anticonceptivo de emergencia es cada vez más usado en todo el mundo, y en esta columna publicada por iPfrofesional se recuerda que sólo debe ser utilizado en ocasiones excepcionales.
Hace 5 meses
Antivacunas: la mentira mortal que está causando miles de víctimas
ADJUNTO
#Antivacunas
José Manuel Valiñas, columnista de el Universal de México, hace este fuerte alegato a favor de las vacunas, y alerta que el rechazo ideológico “está causando ya cientos, quizá miles de muertes”.
L
uego de que la Cámara de Diputados de la Nación le diera esta semana el visto bueno a la utilización del aceite de cannabis como método terapéutico, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó ayer una ley que busca incorporar la sustancia al plan de Salud pública bonaerense. Además, en el texto de la propuesta, se pide que el aceite de cannabis, utilizado para tratar la epilepsia, sea cubierto por la obra social IOMA. En tanto, se sugiere al resto de las obras sociales la incorporación del medicamento en sus respectivos vademécums.

“En varios países se ha legalizado el uso del aceite de cannabis y/o sus derivados. Ya el año pasado, por ejemplo, Colombia la legalizó por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, que reguló el cultivo y la importación del cannabis y sus derivados. Se sumó así a Uruguay, México y a 23 estados de Estados Unidos que permiten el uso de la planta con fines terapéuticos”, expone, entre sus fundamentos, la ley. Para su aprobación total, la ley deberá ser validada definitivamente en las próximas sesiones por la cámara de Diputados, y luego ser reglamentada por el Ejecutivo.

En poco tiempo, la lucha de los padres de niños con cuadros graves de epilepsia puso el uso de algunos medicamentos a base de marihuana en la agenda de muchas legislaturas. El conocido aceite de Charlotte es una alternativa natural para tratar estas dolencias, pero su importación es muy cara, por lo que se comenzó a reclamar cobertura del Estado. Chubut fue la primera provincia en incorporar el producto a su vademécum público, a través de la obra social estatal. Santa Fe inició el debate, al que esta semana se suma casi todo el país.

En tanto, el proyecto aprobado esta semana a nivel nacional establece la creación en el ámbito del Ministerio de Salud de un registro nacional voluntario de pacientes y familiares que sean usuarios de dicho aceite, para poder acceder a él de manera gratuita, siempre que acrediten alguna de las enfermedades contempladas. El listado de patologías no fue establecido en el texto del proyecto, por lo que quedará librado a la reglamentación.
Compartí esta noticia e invitá a tus seguidores a dejar su opinión.