Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 23/11/16
Regulaciones

#Regulaciones

Farmacity desoye a la justicia misionera y avanza en la apertura de su nuevo local

ADJUNTO
Regulaciones

POSADAS, noviembre 23: Pese al fallo de una jueza, siguen las obras en la localidad de Eldorado, donde intenta abrir una nueva farmacia pese a que una ordenanza se lo prohíbe. Además, en ese distrito alertan que la firma comenzó un fuerte lobby para revertir la normativa.

#Regulaciones
La ANMAT recuerda los mecanismos para la importación de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 19: La entidad aclaró que los representantes de empresas que importan productos farmacéuticos son reconocidos una vez que dichos productos son registrados en el país, ante la agencia. La misma se dio ante consultas sobre la forma de habilitar a estos intermediarios.
#Regulaciones
Por un error en su envase, la ANMAT retira un lote de la popular Buscapina
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 31: La agencia reguladora Informó que retiró un lote del medicamentos utilizado para los dolores estomacales, por problemas en la impresión de los blister. La medida fue dispuesta por el laboratorio productor, y avalada por la ANMAT.

Por estas horas, en el local ubicado en Avenida San Martín y Córdoba, en la localidad misionera de Eldorado, ya se puede ver el cartel de Farmacity. Allí, donde hace un tiempo funcionaba un banco, la cadenera pretende abrir una nueva sucursal, aunque un fallo judicial se lo impide. Es que en esa localidad de Misiones una ordenanza que regula la instalación de nuevas farmacias prohíbe que se abra este local. Pero la empresa del grupo Pegasus se niega a cumplir el fallo. Además de avanzar con las obras, hay versiones de fuertes presiones sobre concejales y autoridades para terminar con esta regulación.

Según muestra el portal Eldópolis (www.eldopolis.com.ar) en la esquina ya se puede ver la habitual infografía y cartelería que representa a la cadenera, pese a que un fallo judicial lo prohíbe. Los trabajos avanzan de manera constante, pese a que la jueza de primera instancia Lorena Hebe Virginia Toledo ordenó al municipio a que no habilite a Framacity y la cadena Farmalife a que abran nuevas sucursales en Eldorado.

El fallo judicial ordenó a la Municipalidad local “no habilite” dos nuevos locales de las cadenas Farmacity y a Farmalife, porque violan la ordenanza 018/2016, vigente desde mayo de este año. La mencionada ordenanza que fue sancionada por el Concejo Deliberante de Eldorado este año, y en su artículo primero establece que “para habilitar nuevos locales de farmacias se debe exigir una distancia no inferior a los 300 metros con las farmacias establecidas, que será medido de puerta a puerta por camino peatonal con la farmacia más cercana y que será previamente certificada por el área correspondiente del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM)”. Asimismo, en el artículo segundo determina que “para la habilitación e instalación de nuevas farmacias se tendrá en cuenta las zonas o barrios de nuestra ciudad que carezcan de este servicio”.

En Eldorado, la tercera localidad más importante de Misiones, se pretendía abrir dos locales de farmacias, e incluso tenía autorización firmada por el secretario de Gobierno local, Jorge López. Pero la jueza Toledo le ordenó a la Municipalidad de Eldorado a que no las habilite en esos lugares, y en caso de que ya se hayan emitido las habilitaciones la magistrada resolvió que “las mismas deberán ser revocadas”. En fallo establece que los costos del proceso “las tendrá que pagar la Municipalidad de Eldorado”, que también deberá abonar una multa de 5 mil pesos por cada día de retraso en el cumplimiento de lo ordenado”. La jueza estableció que las dos firmas comerciales “podrán establecerse en Eldorado, pero en lugares donde no haya farmacias en una distancia menor a los 300 metros, y principalmente en zonas o barrios donde no existan locales de ventas de remedios”.

Por estas horas, además de desoír a la justicia, Farmacity pretende dar de baja la ordenanza. Fuentes de esa localidad le adelantaron a MIRADA PROFESIONAL que se comenzó a trabajar para que el Concejo Deliberante local “derogue la ordenanza”, para permitir que se puedan abrir los locales cuestionados por la justicia. Esto iría a contramano de lo que sucede a nivel provincial, donde la legislatura decidió el mes pasado aprobar una ley que restringe las cadeneras, y organiza la instalación d enuevas farmacias.

Los medios locales dieron cuenta de estas presiones, y afirman que “autoridades municipales e integrantes del Concejo Deliberante expresaron la posibilidad de rever la situación”. Incluso algunos concejales declararon al mismo portal antes mencionado “la posibilidad de rever la ordenanza que establece que para habilitar nuevos locales de farmacia se deberá exigir una distancia no inferior a los 300 metros de las farmacias ya establecidas”.

La polémica se da en medio de la discusión en la capital Posadas por la ley que prohíbe las cadeneras, y que no permitiría la apertura de un nuevo local de Farmacity en pleno centro de la ciudad. Así lo entiende el Colegio de Farmacéuticos local, que pidió se prohíba la nueva farmacia. “El tema lo tiene el Ministerio de Salud y lo está analizando directamente con la empresa, todavía no sabemos cuál va a ser la resolución final”, explicó el titular del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, Patricio Schiavo, en declaraciones a Radio Libertad de su provincia.

Si bien como cualquier otra norma la llamada “ley de farmacias” no tiene efecto retroactivo, y por lo tanto no puede impedir el funcionamiento de los locales de las cadenas ya existentes, el nuevo local que prepara Farmacity no está funcionando, y para los profesionales debe regirse por la nueva normativa.