Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 22/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La causa por tráfico de medicamentos en PAMI llegó a Buenos Aires: allanamientos en Luján

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 22: A pedido de la justicia, se realizaron operativos en la oficina de la obra social nacional de esa localidad bonaerense. Buscaban pruebas sobre una mega estafa que duró cinco años, y que se inició en 2010. Además, hubo operativos en al menos 30 farmacias y otras Unidades de Gestión Local (UGL) del PAMI.

#SeguridadSocial
Por primera vez una obra social provincial incluirá el aceite de cannabis en su vademécum
ADJUNTO
BUENOS AIRES, agosto 12: Un proyecto en la legislatura local establece que la obra social de Chubut SEROS incluya el aceite de Charlotte a la lista de medicamentos con descuento. Así se convierte en la primera en incluir entidad estatal en incluir este tratamiento para sus afiliados. A nivel nacional, avanza el proyecto para estudiar los efectos medicinales de la marihuana.
#SeguridadSocial
Farmacias piden a las nuevas autoridades del PAMI que respeten cronograma de pagos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, noviembre 30: Desde la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) alertaron que si las nuevas autoridades de la obra social no cumplen con los pagos comprometidos hasta fin de año, podrían surgir problemas en el suministro de los medicamentos. “Habrá un desfinanciamiento que llevará a una merma de medicamentos para la población”, advirtieron.

La investigación por el tráfico de medicamentos en el PAMI llegó por primera vez a territorio bonaerense. Ayer por la tarde, la justicia ordenó una serie de allanamientos en la sede Luján de la obra social nacional, donde se secuestró documentación y otros elementos. Al parecer, el operativo tuvo que ver con una causa que investiga el delito de “defraudación a la administración pública”, y que ya generó detenciones en varias provincias del país. En este caso, según informan los medios locales, los allanamientos se hicieron por orden de un fiscal de Quilmes, y estuvieron encabezados por efectivos de la Policía Federal.

Los operativos ordenados por la justicia se realizaron en la sede del PAMI en Luján, en la esquina San Martín y Colón. Según informa el diario local El Civismo, el allanamiento sería “por la entrega de medicamentos en el marco de una mega causa por defraudación a la administración pública”. A pesar del hermetismo alrededor del operativo que sorprendió a los trabajadores, según informó este medio se trata de una causa “vinculada a la entrega de recetas de insulina a pacientes que no son diabéticos y por lo tanto no necesitaban tal medicación”. En ese contexto, se están realizando aproximadamente 50 allanamientos en toda la provincia.

Además, el diario Hoy dijo que casi al mismo tiempo se hicieron operativos en al menos 29 farmacias y siete Unidades de Gestión Local (UGL) del PAMI, en el marco de una causa en la que se investigan irregularidades cometidas entre 2010 y 2015, y que habrían causado un perjuicio económico de casi 500 mil pesos a la obra social de los jubilados.

La causa se inició en abril de este año, a raíz de un informe elaborado por las autoridades de la obra social de jubilados y pensionados, y que fue presentado ante la Unidad Fiscal de Investigaciones destinada a indagar sobre delitos cometidos en el PAMI, a cargo de Javier Arzubi Calvo. “Los allanamientos que realizamos hoy (por ayer) arrojaron un resultado positivo. En esta primera etapa nos centramos en investigar las UGL de la zona sur del gran Buenos Aires (GBA), pero las maniobras se llevaban a cabo en nueve provincias”, señaló Arzubi Calvo al mismo diario platense.

En la denuncia presentada por la UFI-PAMI, se detalla que las maniobras consistían en la falsificación de recetas y de troqueles con el propósito de solicitarle a la obra social de los pensionados que cubriera el costo de los medicamentos. La presentación consigna que fueron detectados 1.133 casos de afiliados al PAMI que, a pesar de haber fallecido, registraban consumos por más de 23.000 unidades, entre un período que comprende entre 2010 y 2015.