Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 17/11/16
Medicamentos

#Medicamentos

Adiós a Medicamentos Cuidados: el gobierno clausura de forma definitiva el acuerdo de precios

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 17: desde la Secretaria de Comercio Interior decidieron no avanzar con las negociaciones para congelar los valores de varios tratamientos, pese a los anuncios y el principio de acuerdo con laboratorios. “Estos planes nunca resultan”, admitieron.

#Precios
Semana clave para el plan oficial que congela el precio de los medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 10: El gobierno vuelve a sentarse con los laboratorios para intentar cerrar una canasta de precios congelados por 90 días, que baje el valor de los tratamientos. Un borrador habla de un listado del 70 por ciento del vademécum actual, con posibilidad de subir el precio hasta un 10 por ciento de los niveles previos a las PASO.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias y entidades del sector salud afirman que no pueden pagar el bono extraordinario
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 13: Es de 5 mil pesos, y lo negocian el gobierno y la CGT. El sector dice que no puede pagarlo, ya que el desplome de la dispensa puso en crisis a los mostradores. “La caída es peor que en 2001”, sostienen.

A fines de septiembre, comenzaron a circular rumores sobre el congelamiento del plan nacional para crear una canasta de medicamentos a precios fijos, una idea que semanas atrás se había lanzado con el acuerdo con el sector farmacéutico. Pero el correr de los días la iniciativa se fue desinflando, hasta que en estas horas terminó de derrumbarse. Es que desde el mismo gobierno confirmaron que por el momento no habrá Medicamentos Cuidados, ya que considera que “estos planes nunca resultan”. La situación se da en medio de los tironeos por el convenio del PAMI y otros puntos que tensan la relación del gobierno nacional con la industria farmacéutica.

Fuentes oficiales le confirmaron al diario La Nación que por el momento no habrá canasta de medicamentos congelados, como se había anunciado a mediados del año, cuando hubo un pico en el valor de los tratamientos. “La Secretaría de Comercio decidió dar marcha atrás definitivamente con la idea de lanzar una canasta de precios cuidados de medicamentos”, remarcó la nota del matutino porteño, en su edición de hoy. Si bien no se había anunciado formalmente, el plan que buscaba instrumentar la secretaría de Comercio Interior ya tenía una lista enviada por los laboratorios, y se daba por un hecho su puesta en funcionamiento.

“Estos planes nunca resultan”, dijeron las fuentes consultadas por La Nación, que de esta manera sepultan la idea. “Algunas empresas se habían esforzado con las listas que enviaron; otras, no tanto. Pero en definitiva la canasta no representaba más que un 7 por ciento de los medicamentos más utilizados", explicó la misma fuente. Además, en el contexto, el gobierno consideró inoportuno lanzar un plan así, al cierre del año. “En un momento en que uno quiere que las empresas inviertan, no tiene sentido patear el tablero con acciones que en el fondo son marketing vacío", se sinceró la fuente ante La Nación.

En la industria farmacéutica no tienen mayores precisiones respecto de esta situación, pero admiten que ya no hay chances de su puesta en marcha. “Desconocemos los motivos por los cuales no se oficializó el plan", dijeron desde CILFA, la cámara que agrupa a los laboratorios de capital nacional. “El 28 de agosto los laboratorios de CILFA asumieron el compromiso de congelar los precios de una lista de medicamentos. Desde esa fecha, la mantienen vigente", aseguraron. En CAEME, en tanto, que representa a los laboratorios extranjeros, tampoco tienen definiciones: "muchos de nuestros laboratorios participaron de la convocatoria y dieron sus listas de precios. Los tiempos de la implementación están en manos del Gobierno", señalaron.

Desde junio, el Ejecutivo pidió la inclusión de determinados medicamentos y “los laboratorios fueron respondiendo con qué productos cuentan de acuerdo con la especialidad, e indican los correspondientes precios”, habían asegurado desde Comercio, siempre según la información de la agencia Télam. Pero todo se fue diluyendo, al punto de llegar hoy al abandono total. Si bien en junio el anuncio de una canasta con precios cuidados de medicamentos se lanzó con entusiasmo, con el correr de los meses no aparecieron mayores novedades. En agosto se dijo que estaba casi acordado el listado de 150 fármacos, pero al final no se lanzó oficialmente.

Para el Gobierno, la negociación más fuerte de este año con la industria farmacéutica tiene que ver con el convenio del PAMI, que vienen “muy complejas”, según confirman distintas fuentes. “Para la industria sólo se vislumbra incertidumbre. Algunos laboratorios medianos y pequeños planifican reducir personal a causa de un convenio que se ha tornado leonino. Y para 2017, quieren más ajuste”, informaron desde el sector, según una nota publicada hoy por el sitio web del diario Crónica.

"El acuerdo con los laboratorios no movía el amperímetro. Porque la mayoría de los medicamentos se venden vía PAMI o a través de las obras sociales. Y ahí hubo ya un ajuste grande", coincidió el director de un laboratorio nacional líder. "Hay laboratorios que con lo que se firmó con PAMI quedaron muy mal parados", afirmó.

Pero la discusión con los laboratorios no se agotaría aquí. La idea es negociar un plan integral con todos los grandes compradores públicos de medicamentos. Con ese objetivo, se armó una mesa de diálogo de la que participan representantes de la Jefatura de Gabinete, del PAMI, de la Superintendencia de Salud y del IOMA (la obra social de la provincia de Buenos Aires). "Estamos evaluando estrategias para una negociación global por los precios. Estamos tratando de que la Argentina no esté fuera del mundo, que podamos discutir precios con referencia internacional", anticipó a La Nación Luis Alberto Scervino, superintendente de Salud. "Acá hay medicamentos que tienen precios mayores que en países de Europa o de mayor ingreso per cápita. Y la Argentina no está en condiciones de pagar más", dijo.

Según Scervino, no tiene sentido discutir congelar o bajar precios cuando aún no se tiene una buena referencia sobre cuánto más caros, o no, están los remedios en el país con respecto a otros mercados. "Para que haya una discusión en serio, veamos cuál es el precio de accesibilidad de los medicamentos en Europa, donde hay precio más social, y de algunos países de América, donde también salen menos que acá", dijo el funcionario. "Lo que queremos es que no se gaste de más", subrayó.