Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 16/11/16
Medicamentos

#Medicamentos

Cannabis medicinal: alertan que el proyecto del oficialismo “continúa criminalizando”

ADJUNTO
Medicamentos

BUENOS AIRES, noviembre 16: Desde agrupaciones como Mamá cultiva y otras rechazaron el proyecto oficial de Cambiemos, que mantiene la prohibición de cultivar marihuana en el hogar para producir el aceite que sirve para tratar la epilepsia severa en niños. “Hoy estamos en riesgo debido a una legislación que nos penaliza”, advirtieron sobre la iniciativa oficial, que obtuvo dictamen favorable en el Congreso.

#Medicamentos
Chubut: quieren controlar el consumo de algunos medicamentos en conductores
ADJUNTO
CHUBUT, septiembre 20: Un proyecto busca que se hagan controles viales que detecten el consumo de algunos fármacos, además de la “tolerancia cero” en el consumo de alcohol. Los estupefacientes y los psicotrópicos, entre las sustancias prohibidas. Así, se sumará a Tucumán entre las provincias que hace este tipo de operativos.
#Medicamentos
Pese a su altísimo precio, un millón de pacientes ya utilizan nuevos fármacos contra la hepatitis C
ADJUNTO
GINEBRA, octubre 27: Un informe de la OMS remarcó que las diversas estrategias lanzadas por los países permite que estos medicamentos, con altas tasas de curación, lleguen a cada vez más personas. Sin embargo, se advierte que todavía existe mucho trabajo para hacer para garantizar un acceso universal que salve más vidas.

Desde que varias familias pusieron el drama de sus hijos en el centro del debate, distintas legislaturas comenzaron a analizar la legalización de los medicamentos a base de marihuana, en especial el aceite usado para tratar los casos severos de epilepsia infantil. La discusión llegó al Congreso nacional, que ya tiene una ley marco que pueda regular la actividad en todo el país, hoy en un limbo legal. Pese a los avances, como la aprobación de varios proyectos en provincias, a nivel nacional el principal proyecto, promovido por el gobierno, no entusiasma a las entidades que buscan la legalización de estos medicamentos. Según afirman “continúa criminalizando” a las familias que quieren cultivar para producir el tratamiento.

El proyecto de ley que avanza en la legislatura nacional fue criticado por entidades como Mamá cultiva y otras entidades que defienden la legalización de los medicamentos a base de cannabis. Según afirman, el dictamen firmado por los bloques de cambiemos y el Frente Renovador continúa criminalizando a quienes hemos encontrado en nuestros cultivos la calidad de vida que no han podido proporcionarnos las terapias tradicionales”. Advirtieron que “de aprobarse el proyecto de ley promovido por la alianza Cambiemos, nuestro derecho a la salud seguirá siendo vulnerado”.

El punto fundamental de la crítica de las entidades pasa por la negativa del autocultivo, es decir, la posibilidad de plantar marihuana en los hogares, para producir el aceite de Charlotte, que ayuda a controlar la epilepsia en niños. el dictamen de mayoría de estos dos bloques –incluyendo el oficialismo –impulsa la importación del aceite y pero no despenaliza el autocultivo, mientras que el de la minoría –de los bloques del Frente Para la Victoria y del FIT- apunta a la creación de un registro nacional de usuarios y permite el autocultivo. Una tercera iniciativa, impulsada por Felipe Solá, agrega al primero una cláusula que despenaliza el autocultivo hasta que se empiecen a realizar los estudios respectivos.

“Sólo el autocultivo y el cultivo solidario y cooperativo de cannabis con fines medicinales en manos de los usuarios garantizan la existencia de una red de salud pública que no depende de la industria farmacéutica y su concepción mercantilista de la medicina, apuntalando el derecho a la salud como bien social y humanitario”, plantearon un documentos difundidos por las organizaciones Mamá Cultiva Argentina, Madres por el Cannabis Medicinal, Fundación Utopías –que trabaja sobre autismo-, entre otras. “No es suficiente con la promesa de la investigación de las propiedades del cannabis. Esto significa patear para adelante la respuesta a quienes no podemos prescindir de esta planta terapéutica hoy, y que hoy estamos en riesgo debido a una legislación que nos penaliza”, advirtieron.

El reclamo apunta a incorporar al dictamen las figuras del autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario, además de la creación de un registro de cultivadores regulado por el Ministerio de Salud de la Nación. “Somos miles de familias, miles de pacientes que demandamos al Estado que regule sin reprimir ni penalizar. De aprobarse el proyecto de ley promovido por alianza Cambiemos, nuestro derecho a la salud -derecho constitucional e inalienable- seguirá siendo vulnerado: ya que seguiremos siendo considerados como criminales por parte del Estado, viviendo en la incertidumbre de saber que en cualquier momento nos podrían allanar y llevarse las plantas que usamos para tener una mejor calidad de vida. Necesitamos que el Estado deje de criminalizarnos”, enfatizaron.

La discusión sobre estos medicamentos avanza en todo el país, y más allá de las críticas a la iniciativa nacional, ya hay provincias que asumieron la responsabilidad de crear normas locales. Este es el caso de Santa Fe, donde la cámara alta ingresó un proyecto de ley de Danilo Capitani (PJ San Jerónimo), que avanza en la posibilidad de que personas con distintas patologías tengan acceso a la prescripción de medicamentos derivados del cannabidiol (cannabis)

El proyecto propone "incorporar al listado previsto en el artículo 1º de la ley 9.524, los medicamentos ricos en cannabidiol, derivado de la marihuana —provisión bajo receta médica— para el tratamiento de patologías como epilepsia refractaria, cáncer, dolores crónicos, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y toda otra patología, existente o futura, que la autoridad considere conveniente".

Además se prevé que "el Ministerio de Salud podrá hacer convenios con instituciones de salud, universidades nacionales, laboratorios nacionales públicos y con la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), donde se determinen protocolos de investigación, guías de utilización, seguimiento de resultados en pacientes y producción de medicamentos ricos en cannabidiol.

En el proyecto se contempla que el gasto que demande la aplicación de la ley sea atendido con las partidas existentes en el presupuesto actual. En la fundamentación, el senador Capitani, actual presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Cámara alta, expone que "un número cada vez mayor de madres, padres y familiares de pacientes con epilepsia refractaria, esclerosis múltiples y otras patologías crónicas asociadas al dolor, recurren a derivados del cannabis, afirmando tener resultados positivos".

Esta opinión es además apoyada muchas veces por profesionales médicos tratantes, aseverando que en los pacientes se reducen significativamente las convulsiones y otros síntomas. Hoy, para acceder a sustancias derivadas del cannabis (extractos y aceites provenientes de otros países donde están habilitados) se deben reunir los requisitos que fija la disposición de la ANMAT para ser importadas mediante la figura legal de "usos compasivos", o bien recurrir a canales informales y fuera de cualquier marco legal. La figura de importación por "uso compasivo" resulta ineficaz cuando por mes se superan los 100 pedidos.