Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 10/11/16
Medicamentos

#Medicamentos

Por primera vez la justicia obliga a una obra social a entregar fármaco a base de cannabis

ADJUNTO
Medicamentos

LA PLATA, noviembre 10: Un fallo le ordena a la obra social de los petroleros que se haga cargo del costo de entrega del aceite a base de esta droga, utilizado para tratar el síndrome de West en niños. Deberá reclamar ante la ANMAT la autorización para su importación. La medida se da mientras varias provincias ya analizan proyectos para legalizar estos tratamientos.

#Medicamentos
Aseguran que es una “epidemia” las muertes por consumo de medicamentos falsos en Estados Unidos
ADJUNTO
NUEVA YORK, agosto 26: Se trata de fármacos a base de una droga más potente que la morfina. Su consumo le causó la muerte al cantante Prince. Las autoridades de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) hablan de un “número de sobredosis fatales” cada vez más alto.
#Medicamentos
Tironeos en Brasil por la puesta en marcha del nuevo sistema de trazabilidad de medicamentos
ADJUNTO
BRASILIA, junio 25: La agencia reguladora de ese país pretende comenzar un plan piloto para trazar algunos productos, y en 2016 poner en vigencia el sistema para todo el mercado de fármacos. Pero la industria farmacéutica rechaza la medida, y afirma que no hay tiempo suficiente para su implementación. El sistema fue presentado en 2013, y la ley que lo sostiene fue aprobada en 2009.

El pedido de la iglesia por legalizar varios medicamentos a base de cannabis encontró una respuesta casi inmediata. No del gobierno, que mantiene una distancia sobre el tema, sino de la justicia, que avaló mediante el falle el uso del famoso aceite que controla las convulsiones en menores. Lo hizo ordenando a una obra social hacerse cargo del costo de traer el producto al país, para un afiliado cuya hija padece síndrome de West. Esta medida se suma a muchas otras que se dan a lo largo del país, que presionan no sólo para que se permita el uso de estos tratamientos, sino para que se permita el cultivo en los hogares, algo que hasta el momento parece lejano.

El fallo del juez en lo contencioso administrativo federal 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, determinó que los padres del niño con síndrome de West reciban de su obra social el aceite de Charlotte, que se hizo conocido en los últimos tiempos por ser muy eficaz para controlar las convulsiones que genera este mal, y se produce a base de marihuana. La medida se tomó en base a la prescripción de un profesional del Servicio de Neurología del hospital de Niños "Sor María Ludovica", quien recomendó el uso del aceite de marihuana con fines "compasivos".

La orden obliga a la obra social de petroleros a que "arbitre los medios necesarios para suministrar con cobertura integral el medicamento requerido, que no se comercializa en el país por no está autorizado”. La decisión del juez aclara que la provisión deberá hacerse efectiva "en forma periódica y de acuerdo a las necesidades y modalidades del tratamiento que sean indicadas por el profesional médico actuante y previo cumplimiento de los recaudos previstos por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)".

El producto prescripto se denomina Charlotte’s Web Hemp Extract Oil, cuyo principio activo es Cannabidol, en jarabe de presentación de 100 ml, un nombre derivado de la primera paciente que recibió el medicamento en los Estados Unidos. En aquel país el uso está autorizado en numerosos estados y se comercializa bajo receta a 250 dólares el frasco.

La decisión judicial se inscribe en la línea del fallo dictado en agosto pasado por el juez porteño Guillermo Sheiber, quien autorizó al uso del mismo producto a un paciente con HIV que lo demando para combatir los dolores.

El paciente, en este caso, es un chico afectado por síndrome de West o encefalopatía epiléptica refractaria, que produce una sucesión de hasta 620 espasmos cerebrales diarios, síntomas que según la prescripción profesional mermarían con la administración de ese producto de origen importado. El reclamo judicial fue acompañado por un certificado médico suscripto por Sebastián Díaz Basanta, del Servicio de Neurología del Hospital de Niños "Sor María Ludovica" FacebookTwitter

El fallo destaca que la decisión se adopta en este caso específico, "al margen de los perjuicios relacionados con el consumo lúdico de esa sustancia", pero teniendo en cuenta "los informes médicos especializados en neurología infantil derivados de una institución oficial de indudable jerarquía científica", como el hospital infantil platense.

A fin de octubre, fue presentado en la Cámara de Diputados bonaerense un proyecto para habilitar en la provincia el uso de medicamentos a base de extractos de marihuana (cannabis), para tratar a pacientes con epilepsia refractaria, cáncer y otros dolores crónicos. La iniciativa, impulsada por el diputado Marcelo Torres (FpV), quien recordó que en el país cerca de cien familias pidieron autorización a la ANMAT para importar fármacos cannábicos para tratar a niños con epilepsia.

En todo el país las iniciativas para legalizar estos productos se multiplican, así como los reclamos para que ingresen a la seguridad social. La provincia de Chubut, por ejemplo, dispone ya de una ley que permite el uso del aceite de marihuana con uso "compasivo" para cierto tipo de enfermedades.

Por su parte, en la provincia de Santa Fe esta semana se trata un proyecto de ley del diputado Julio Garibaldi que prevé que se incorporen al Sistema de Salud Público los medicamentos a base de cannabis para el tratamiento de síndromes, trastornos, enfermedades y patologías tales como epilepsias, enfermedades degenerativas, enfermedades poco frecuentes, tratamiento del dolor, estrés post traumático, entre otros. Crea, además, un Consejo Consultivo sobre Políticas relacionadas al cannabis que se ocupará de realizar el seguimiento del proceso de implementación y cumplimiento de la presente ley.

El legislador socialista entiende que "es un salto". "No estamos de acuerdo con el negocio de la salud, nos parece que los precios son abusivos. Con esta ley planteamos que haya información y capacitación para todos. El Ministerio de Salud necesita de la ley para tener un marco legal para actuar y que circule el aceite de cannabis sin problemas legales", expresó y anticipó la creación de un protocolo para aplicar en sanatorios, hospitales y centros de salud.