Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 9/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Fuertes críticas a la atención del IOMA en el interior bonaerense

ADJUNTO
SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 9: Diversos gremios aseguran que hay problemas con los turnos y con las prestaciones en la obra social de la Provincia. También con la autorización de cirugías y otras intervenciones de alta complejidad. La situación afecta a empleados estatales de diversas áreas. La entidad se pronunció contra el cobro indebido, otro de los problemas que preocupa.

#SeguridadSocial
Denuncian que obra social formoseña no entrega medicamentos a sus afiliados
ADJUNTO
FORMOSA, mayo 23: Varios pacientes que se atienden en el Instituto de Asistencia Social para Empleados Públicos (IASEP) dicen que deben realizar largas colas para acceder a algunos tratamientos. Los insumos para diabéticos, los que más faltan. “Tenemos que mendigar los medicamentos”, se quejan.
#SeguridadSocial
Polémica por el rechazo del IOMA a cubrir una operación que considera experimental
ADJUNTO
LA PLATA, mayo 11: Un afiliado le reclamó a la obra social bonaerense la cobertura de una Quimioterapia Hipertérmica Intraperitone, un procedimiento oncológico que aseguran sus médicos mejoraría su calidad de vida. Pero las autoridades insisten que se trata de una operación en “fase experimental”, por lo que no pueden autorizar su cobertura.

Desde hace unos días, estatales de diversas áreas advirtieron sobre una serie de dificultades a la hora de acceder a prestaciones de la obra social IOMA. En el interior bonaerense, empleados públicos, docentes, policías y otros trabajadores estatales se quejan del “trato desigual para obtener turnos, falta de cobertura médica y de descuentos en farmacias, y cobro indebido del plus”, como los principales problemas que deben afrontar. Esta situación se vive en varias zonas, en especial en la capital provincial y grandes ciudades, como Bahía Blanca. Desde la entidad buscan salir al paso de la situación, y comenzaron a multar a quienes cobran de forma indebida a los afiliados.

Las denuncias se canalizaron por medo de varios gremios, según informa el diario La nueva provincia. Los problemas comenzaron con empleados públicos, docentes, policías y personal del Departamento Judicial de Bahía Blanca y alrededores. “Si bien el listado de anomalías no fue difundido de manera oficial (circula a través de redes sociales y habría sido redactado por el último de los sectores mencionados) desde la Asociación Judicial se remarcó que representan padecimientos de larga data”, informó el medio provincial.

La situación no afecta solo a la ciudad sino a localidades de la región, cada una con diferentes problemáticas. Según el escrito, son muy escasos los profesionales médicos que atienden por la obra social en Bahía Blanca. En general, aquellos que tienen años de ejercicio ya no trabajan con la misma. A su vez se denuncian aranceles diferenciados que cobran los médicos, que van de los 300 a 700 pesos, más el bono de IOMA. Se ejemplificó con ginecólogos, aunque las especialidades son numerosas. Además, en ningún caso se entrega factura.

Las prácticas médicas como análisis clínicos en laboratorios o análisis específicos de otra índole que deben llevarse a cabo por controles de enfermedades dentro de un mismo año calendario, no son cubiertos en su totalidad. “Otras prácticas como mamografías digitales, biopsia de tiroides, análisis que están por fuera del vademécum regular, directamente no se cubren en nuestra ciudad”, asegura el texto del reclamo.

Añade que se evidencia una escasa cobertura de importe de medicamentos en farmacias y que existe un trato desigual en instituciones médicas o de prácticas de laboratorios con relación al ciudadano que posee otras obras sociales o abona en forma particular. Los turnos son otorgados con una demora que va desde los tres hasta los cinco meses, se dijo.

Ante el supuesto de que exista un médico en la ciudad que atienda por IOMA, no se permite concurrir a otro especialista en la misma materia que atienda en otra localidad, por ejemplo, La Plata. Por otro lado, cuando se solicita autorización para realizar un estudio médico específico, dicho trámite debe realizarse indefectiblemente en horario laboral. También, según se señaló, se requiere innumerable cantidad de requisitos para cada trámite (fotocopias de recibo de sueldo, de DNI, acta de nacimiento, estudios médicos, historias clínicas, sellos, firmas, formularios) y en un alto porcentaje los trámites ingresados son observados ante la falta de alguno de esos documentos.

Cobro indebido

Casi como respuesta, desde el IOMA recordaron que el cobro indebido implica la percepción por parte de los prestadores de sumas adicionales por encima de los valores acordados en los convenios suscriptos entre IOMA y las entidades prestadoras, para la realización de consultas y prácticas profesionales.

Es necesario que los beneficiarios de la obra social conozcan la cobertura a la que tienen derecho y comuniquen aquellos casos en los que un profesional exige el pago en efectivo de sumas sin justificación, se indicó. Esta denuncia constituye una herramienta imprescindible para avanzar contra el cobro indebido y debe realizarse en el sitio institucional de IOMA: http://www.ioma.gba.gov.ar/denuncia.html.

Sergio Cassinotti, titular e IOMA sostuvo que "no se debe aceptar el cobro de ningún valor por fuera de los montos que corresponden, porque la Obra Social está cumpliendo con los plazos de pago y ya no se puede argumentar que necesitan cobrar adicionales por falta de pago".