Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/16
PAMI

#PAMI

Corrupción en el PAMI: el 80% de los troqueles secuestrados en Santiago del Estero eran truchosADJUNTO

PAMI

BUENOS AIRES, noviembre 8: En el marco de la causa que investiga irregularidades en la venta de medicamentos, peritajes oficiales determinaron que de 536 troqueles secuestrados en distintos allanamientos, unos 428 eran falsificados. A partir de esto, la justicia no descarta nuevas imputaciones y detenciones en la provincia.

#SeguridadSocial
Obra social salteña garantiza los medicamentos para personas con hemofilia
ADJUNTO
SALTA, julio 22: Desde el IPS local remarcaron que tienen los recursos para que las más de 22 personas bajo tratamiento en la provincia que son afiliados de la entidad reciben en tiempo y forma la medicación, fundamental para tener una buena calidad de vida de las personas. Por sus altos costos, estos fármacos son parte de los tratamiento de alta complejidad de la seguridad social.
#Regulaciones
La ANMAT alertó sobre la circulación en algunas farmacias de un medicamento nasal falsificado
ADJUNTO
BUENOS AIRES, julio 22: La agencia reguladora distribuyó información sobre la presencia de un lote apócrifo de una solución fisiológica esterilizada, que fueron detectadas en el mercado local. Además, hubo una alerta sobre un equipamiento médico de Johnson & Johnson.

La denominada “causa Santiago del Estero” desbarató una banda que retiraba de forma irregular medicamentos del PAMI, para luego venderlos en el mercado negro. La investigación fue una de las primeras que se abrió, y dio lugar a otras muchas que se llevan adelante en otras provincias, como Mendoza, Misiones o Salta. Los varios allanamientos y más de 10 detenciones finalizaron con la operatoria, pero recién ahora se comienza a conocer el impacto total de la estafa. Según informan medios locales, se conocieron los resultados de los peritajes en los troqueles secuestrados en este tiempo, que determinaron que el 80 por ciento eran falsificados. Esto abre la puerta a posibles nuevas detenciones e imputaciones a nivel provincial.

Según publica en su edición de hoy el diario local El Liberal, Gendarmería nacional difundió los resultados de los peritajes realizados luego de los muchos allanamientos realizados en la provincia. Según los mismos, de 536 troqueles analizados, 428 eran “truchos”. La información, agrega el medio, ya está disponible en la Fiscalía Federal, que analiza “nuevas imputaciones en contra de varias farmacias”, en el marco de la mega causa por la millonaria defraudación al PAMI.

El fiscal federal, Pedro Simón, manifestó que intervino en una reunión en la Unidad Fiscal Pami (UFI), a la que también asistieron expertas de la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional División Documentología. El prestigio de oas peritos se sostiene en las investigaciones a su cargo: actuaron en causas por anomalías en la obra social de los Camioneros, también con medicamentos; en la causa de los Bancarios, en contra de Juan José Zanola, entre otras.

Según Simón, “después de una prueba de superposición (un escaneado en una plancha, una matriz) se concluyó que los secuestros no coinciden con los indubitados (troqueles auténticos) provistos por los laboratorios". Las cifras son importantes. Han sido peritados 536 de las recetas secuestradas en farmacias. Cada receta consta de cuatro troqueles. “Del total, 428 son truchos”, agregó El Liberal.

Ante esto, la Fiscalía adelantó "posibles nuevas imputaciones", según los dichos de una fuente judicial al mismo medio local. La investigación hoy se sostiene en las figuras "Defraudación por utilización de talonarios, troqueles falsos en recetarios". En la práctica, personajes sospechosos vendían en nombre de afiliados fallecidos, y a su vez, las farmacias recurrían a troqueles truchos. Según el proceso, algunas farmacias ni siquiera adquirían los medicamentos: simplemente recurrían a troqueles truchos para facturar millones.

Hasta el momento, hubo allanamientos en distintos puntos del país y el caso emblemático fue Santiago del Estero, donde hubo 16 detenidos y se cuantificó la estafa en 150 millones de pesos. Entre julio de 2015 y febrero de 2016, farmacias santiagueñas le facturaron al PAMI 154 millones de pesos por venta de insulina y tiras reactivas. Sin embargo, la pesquisa determinó que allí hay apenas 2 mil diabéticos insulinodependientes y que en la lista de compradores había afiliados fallecidos y otros que no tienen esa enfermedad.

La mega causa apunta a grupos que repetían esta modalidad en las provincias donde se hicieron allanamientos. Además, el ex titular a nivel nacional, Luciano Di Césare, es investigado por diversas irregularidades, como la liquidación millonaria de sus vacaciones. Di Césare enfrenta además un procesamiento por presunta defraudación, al comprar Letras del Tesoro para financiar al Gobierno indirectamente con fondos del PAMI. Además, en otra causa está procesado por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".