Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 8/11/16
SaludPública

#SaludPública

Alerta dengue: ex ministro de Salud bonaerense dice que el país está en estado de “pre brote”

ADJUNTO
SaludPública

BUENOS AIRES, noviembre 8: Alejandro Collia aseguró que ante este cuadro, todas las jurisdicciones deben aumentar sus planes preventivos, para evitar la expansión del mosquito trasmisor. El actual secretario de Salud de La Matanza disertó sobre el plan municipal de prevención, en un encuentro realizado en La habana, Cuba.

#AccesoalosMedicamentos
Provincias alertan que los botiquines de la CUS llegan con varios faltantes de medicamentos
ADJUNTO
BUENOS AIRES, septiembre 19: El programa nacional dejó de entregar sin previo aviso varios tratamientos esenciales. La situación se vive en Salta, Tucumán y Santa Fe. Además, ya se avisó que este año no se volverán a entregar. Críticas a la “falta de previsión” de Nación en materia sanitaria.
#FarmaciaenCrisis
Farmacias bonaerenses sostienen que se mantiene la deuda del IOMA: “¿quién decidió que no se pague?”
ADJUNTO
LA PLATA, septiembre 20: Desde el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires reiteraron que se mantiene la falta de pago con el sector, pese a que hace dos semanas la entidad rechazó los dichos. El pedido corresponde a unos 400 millones de pesos de recetas de mayo.

La Matanza no sólo es el distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires y el país, sino que además representa todo un desafío en materia demográfica, con grandes concentraciones urbanas y carencias estructurales. Por eso, que el primer caso autóctono de dengue de la temporada 2016-2017 se haya producido en ese distrito es un llamado de atención, ya que anticipa una situación compleja. Para el actual secretario de Salud de esa comuna, Alejandro Collia, el país ya se encuentra en estado de “pre brote”, por eso pide aumentar los esfuerzos en materia preventiva. Los dichos de Collia, ex ministro de salud durante la gobernación de Daniel Scioli, se dieron en el marco de una visita a Cuba, donde el funcionario difundió el plan de lucha contra la enfermedad que se lleva adelante en la comuna bonaerense.

“En la Argentina ya estamos en escenario de pre brote”, remarcó Collia, en una columna de opinión publicada hoy por el matutino Página/12. Para ele x ministro bonaerense, este es “el momento justo para que todas las jurisdicciones del país profundicemos este tipo de acciones y redoblemos los esfuerzos que eviten el riesgo de una epidemia de dengue en el siguiente verano”.

Para el actual secretario de Salud de La Matanza, “los resultados serán mejores si encaramos el trabajo ‘entre todos’, con una lógica común y una rectoría insustituible del Estado Nacional, que comprometa no sólo buenas recomendaciones y pedidos de compromiso a la comunidad, sin dudas muy valiosos, sino y sobre todo mediante un sistema de salud pública activo y permanente, además de recursos indispensables para hacer frente a las cuantiosas intervenciones en territorio que se necesitan en momentos en que las propias autoridades sanitarias vaticinan que el zika llegará ‘con más fuerza’ al país durante los meses del verano”.

Los dichos de Collia se dan luego que el funcionaria visitara Cuba, para participar de un encuentro de expertos en materia de prevención del dengue. En La Habana, el funcionario presentó el plan de su distrito, que se basa en directrices internacionales. “El Plan Municipal que llevamos adelante desde la secretaría de Salud incluye un esquema de trabajo con eje en el control de vectores en los barrios, con la participación de agentes ambientales, maquinarias y vehículos para limpiar, descacharrar y fumigar, de acuerdo a un mapa de riesgo, y realizar el control de foco”, remarcó Collia. Es que, agregó, “como es sabido, los huevos del mosquito vector resisten las bajas temperaturas, por lo que se vuelven indispensables tanto las medidas de limpieza doméstica y peridomiciliaria como las distintas acciones del estado para evitar nuevos pulsos demográficos del insecto”.

“En La Matanza estamos convencidos de que ese es el camino. No es sencillo, no es de corto aliento. Es un trabajo que ya no está supeditado a los meses de calor sino que se extiende a lo largo del año”, concluyó el ex funcionario provincial.

Durante su visita a Cuba, Collia se reunió con el Director Nacional de Epidemiología de ese país, Francisco Durán, con quien realizaron n análisis sobre la situación epidemiológica regional y una evaluación sobre las claves del enfrentamiento al zika, dengue y chikungunya. El encuentro se realizó en la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de Cuba, en el marco de la Jornada de Salud “La calidad y eficiencia de los sistemas y servicios de salud, compromiso de todos”, un evento que se realizó entre el 26 y 28 de octubre con la participación de casi 300 delegados de 13 países, entre investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios.