Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 7/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

Duros cruces y polémica por el supuesto despido de médicos de cabecera del PAMI

ADJUNTO
SeguridadSocial

BUENOS AIRES, noviembre 7: La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner criticó el nuevo sistema impulsado por la obra social, que asegura “precariza” a los profesionales. La conducción del organismo desmintió los dichos, y firmó que ningún médico quedará afuera. Entidad gremial criticó la iniciativa de Carlos Regazzoni.

#SeguridadSocial
En los últimos tres años, los amparos judiciales contra IOMA crecieron más del 30%
ADJUNTO
LA PLATA, enero 10: Lo marca un informe de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires. En la gestión Vidal, los recursos presentados por afiliados fueron en aumento, y llegaron a un promedio de 785. En algunas localidades el aumento casi llega al 100 por ciento.
#SeguridadSocial
IOMA entregará medicamentos con 100% de cobertura a agentes penitenciarios
ADJUNTO
LA PLATA, julio 16: Lo anunció el gobierno bonaerense, en un acto por el Día del Agente Penitenciario. La cobertura pasará de un 60 al 100 por ciento, y beneficiará a unos 25 mil agentes de esta fuerza de seguridad. En mayo se había anunciado una propuesta similar para los integrantes de la Policía Bonaerense.

Con una publicación en su Facebook personal, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner se metió en la realidad del PAMI. En su texto, denunció que la obra social nacional “despidió a todos los médicos de cabecera”, una situación que generó alarma y preocupación. Los dichos se dieron cuando los profesionales que atiende bajo esta modalidad realizaron un paro en algunas provincias, por el retraso en los pagos. Desde la nueva gestión cruzaron a la ex jefa de Estado, y explicaron de qué se trata el nuevo sistema de atención, que reemplazará al actual plan de atención. Además, desde la entidad remarcaron que seguirán luchando contra los casos de corrupción, y anunciaron cambios en el sistema de atención domiciliaria.

La polémica con los médicos de cabecera se disparó la semana pasada, y generó duros cruces entre la ex funcionaria y el titular del PAMI, Carlos Regazzoni. “El gobierno despidió a todos los médicos de cabecera del PAMI”, denunció en redes social Cristina Fernández, que le apuntó a la “precarización laboral de los profesionales de la salud”. El texto de de la ex mandataria señaló que “el órgano rescindió sus contratos a partir del 30 de noviembre”.

“A la disminución de coberturas y la reducción de medicamentos gratuitos ahora se le suma la precarización laboral de los profesionales de la salud", sostuvo la ex jefa de Estado respecto del órgano que conduce Carlos Regazzoni. Cristina Kirchner sostuvo que los "telegramas de despido" fueron recibidos por los profesionales en las últimas 48 horas y agregó: "Pero fiel al estilo Cambiemos un alegre PAMI presentó estos despidos masivos a sus afiliados como una deuda con ellos".

Al respecto, la ex presidenta citó una nota en la que el PAMI habría dicho que "la implementación de este nuevo modelo" era "una deuda con los jubilados" y que "a partir del 1 de diciembre tendremos un esquema mucho más flexible". "Según el nuevo esquema mucho más flexible implementado por Regazzoni, los médicos que se adhieran perderán más de un 30 por ciento de su sueldo actual", agregó. Además, sostuvo que "esta situación se dispara exactamente a las 72 horas del comunicado emitido por la Asociación de Profesionales de Programa de Atención Médica Integral y Afines (APPAMIA)" en el que denunciaron falta de pago.

Ante la denuncia, Regazzoni salió al cruce de las críticas, y desmintió que los médicos de cabecera actuales vayan a quedar afuera del nuevo sistema. “En el PAMI estamos implementando un nuevo sistema de médicos de cabecera para que cada jubilado pueda elegir libremente con quién atenderse. Ninguno de los médicos de cabecera actuales de PAMI va a quedar afuera del nuevo sistema. Todos son libres de adherir. A partir de ahora habrá nuevos médicos, mejor remunerados y con libertad para que cada uno elija su médico, como en cualquier obra social", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

La polémica surgió luego que se conociera la resolución 1895//16, firmada días atrás por el titular de la obra social, que modifica las condiciones de atención de los conocidos médicos de cabecera. Fuentes del PAMI aseguran que “implica un incremento en el valor de las cápitas y el aumento en la percepción mensual por la atención realizada”. Si bien es cierto que cada profesional pasará a cobrar de 10,60 a 20,37 pesos por paciente –entre diciembre de este año y febrero del próximo–, lo que no aclaran los directores en sus discursos públicos es que la nueva resolución establece topes de atención y deja sin efecto el pago de incentivos.

“La implementación de este nuevo modelo nos tiene muy contentos, era una deuda con nuestros jubilados y es agradable darles esta buena noticia. A partir del 1º de diciembre tendremos un esquema mucho más flexible”, repiten los directores provinciales del PAMI para seducir a los afiliados.

Desde la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) también consideraron que la resolución de Regazzoni impone un “contrato leonino de características mixtas que produce un achicamiento salarial y que en sus artículos desmerece la dignidad del trabajador médico”. “Los obligan a firmar las nuevas condiciones y si no lo hacen quedan en la calle. Para muchos profesionales el PAMI es su único trabajo, por lo que se aprovechan de esa circunstancia para precarizar aun más las relaciones laborales”, señaló a este medio el secretario general de AMRA, Erick Mendoza Díaz.

Desde que asumió Regazzoni y su equipo puso el foco en los problemas de atención, y le apuntaron a la anterior gestión, denuncian negocios y contratos poco claros. Además de los médicos de cabecera, esta semana el funcionario le apuntó al tema de la internación domiciliaria, que según se denuncia “costaba millones de pesos en estafas”. “El nuevo sistema -que en una primera etapa estará disponible para Capital Federal y Gran Buenos Aires y luego en el resto de las provincias- será más seguro en dos sentidos: por un lado, garantizará que los servicios efectivamente se presten en tiempo y forma", afirmó a la agencia Télam el funcionario.

"Por otro, cuidará las finanzas del PAMI, ya que se trata de uno de los servicios en los que más irregularidades encontramos, con estafas que le costaban al Instituto millones de pesos por año que ahora serán utilizados como corresponde y llegarán a los jubilados que los necesitan", agregó.

Hasta el momento, ese servicio era contratado directamente con cada Unidad de Gestión Local (UGL) del PAMI, por lo que "la selección y control de los prestadores estaba arbitrariamente a cargo de cada una de ellas, sin parámetros estándares y objetivos claros de selección. Eso hacía que en muchos casos hubiera connivencia entre las empresas y las UGL", explicaron fuentes del Instituto.

Desde el PAMI adelantaron también que en los próximos diez días se lanzará una aplicación que los profesionales prestadores deberán descargar a sus teléfonos celulares y utilizar para validar los servicios prestados al Instituto. "La aplicación funcionará como un sistema de fichaje: medirá el tiempo de la sesión -que para ser convalidada no podrá ser inferior al estipulado para cada práctica- y emitirá ante cada registro una alerta con la geolocalización, que deberá coincidir con el domicilio el afiliado. En caso de que no haya señal, toda la información se guardará y se transmitirá en cuanto se recupere", precisaron.