Edición y Dirección General
Farm. Néstor Caprov

VER STAFF
VIENDO 2/11/16
SeguridadSocial

#SeguridadSocial

La corrupción en el IOMA: legisladora dice que las responsabilidades “llegaban a los niveles más altos”

SeguridadSocial

LA PLATA, noviembre 2: La diputada nacional Margarita Stolbizer habló de las acusaciones alrededores de la obra social, y le pidió a la gobernadora Vidal que vaya a fondo en la materia. Además, apoyó las denuncias del gremio, que generó las principales denuncias.

#SeguridadSocial
Catamarca, otra provincia donde las farmacias reclaman por deudas de la obra social estatal
ADJUNTO
SAN FERNANDO, marzo 16: Los farmacéuticos levantan la voz contra los pagos atrasados de la Obra Social de los Empleados Públicos de Catamarca (OSEP). Desde noviembre, se le debe más de 10 millones de pesos a los mostradores catamarqueños.
#SeguridadSocial
Creció un 50% el número de amparos por medicamentos contra la obra social entrerriana
ADJUNTO
PARANA, febrero 15: Un informe realizado por el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) aseguró que en 2016 los recursos judiciales para acceder a fármacos y prestaciones creció un 48 por ciento, y superaron los 500.

En el marco de la presentación de su libro, la diputada nacional Margarita Stolbizer se refirió a las denuncias de corrupción en el IOMA, que involucran a funcionarios de la gestión anterior, y también a algunos directivos actuales. La legisladora, que en el último tiempo se volvió la cara visible de las causas iniciadas a autoridades de diversas áreas del gobierno anterior, reclamó una lucha a fondo en materia de transparencia, por lo que le reclamó a María Eugenia Vidal que no proteja a los involucrados que están en su cargo todavía. Se debe avanzar sobre todos los funcionarios y todos los hechos”, exigió. Además, apoyó al gremio de la obra social en sus denuncias.

Stolbiser presentó en La Plata “Yo acuso”, un libro que recorre causas de corrupción en épocas del kirchnerismo. En su visita, criticó a la gobernadora por su accionar en las causas que involucran al IOMA, y dijo que la mandataria es “excesivamente parcial”. “Se debe avanzar sobre todos los funcionarios y todos los hechos”, sostuvo la líder del GEN, según una nota publicada por el diario Hoy de esa ciudad. entre los casos enumerados en su libro, se encuentra el de la obra social provincial, que se volvió coto de caza de muchas bandas delictivas, que generaron varia denuncias, entre ellas una de 2011, que investiga el tráfico de medicamentos oncológicos.

“La corrupción en ese organismo ha sido brutal, y eso complica a muchísimos funcionarios”, aseveró Stolbizer. En este sentido, sostuvo que “nosotros apoyamos y confiamos en las denuncias realizadas por el Sindicato Único de Profesionales y Trabajadores del IOMA (SUPTTIOMA). En cambio, la gobernadora ha hecho alguna denuncia que para mí es excesivamente parcial, porque la investigación debe involucrar a muchos más funcionarios -a toda la cúpula- y muchos más hechos”, reclamó la legisladora. Además, apuntó que “la estrategia empleada en el IOMA fue bajar la responsabilidad a los que tenían a su cargo las prestaciones, pero no hay duda de que la corrupción llegaba a los niveles más altos”.

Esta semana, la causa por tráfico de medicamentos tuvo novedades importantes, como la detención de un prófugo. Se trata de David Gargarella, quien estaba prófugo hace tres años por la estafa perpetrada contra la obra social de la Provincia por más de 7 millones de dólares, a través del tráfico de medicamentos oncológicos. El empresario fue apresado en Rosario, provincia de Santa Fe, en el marco de un operativo de la Policía Bonaerense. Los otros dos imputados, Sergio Massaccesi y Marcelo Piergiacomi, se habían entregado en 2014 ante el fiscal interviniente. Además, informaciones periodísticas aseguran que habrá novedades inminentes en las causas que investigan al titular del IOMA durante la gobernación de Daniel Scioli.

Según informaron varios medios provinciales, la policía detuvo a Gargarella este fin de semana en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. El imputado se encontraba prófugo desde hace tres años en la causa conocida como “Los medicamentos oncológicos de IOMA”, que estafó a la obra social bonaerense por más de 7 millones de dólares. El personal policial a cargo de la investigación, determinó que el prófugo había tramitado el Documento Nacional de Identidad y declaró un domicilio en la ciudad de Rosario, en torno al cual se montó un operativo de observación.